Cómo migrar base de datos sql server a una base de datos sql en la nube

migrar base de datos sql server

Entre los procesos a los que hacemos frente en el entorno corporativo migrar base de datos sql server a una base de datos sql en la nube se convierte en uno de los frecuentes. Ahora que el entorno del cloud computing se está extendiendo como la norma a tener en cuenta en este tipo de trabajos, conviene tener en cuenta el proceso a seguir que deberemos realizar para la migración.

 

Preparación y pasos previos

Todo comienza, una vez hemos establecido que requerimos este tipo de migración en nuestros sistemas, por realizar una prueba de compatibilidad con los sistemas que vayamos a usar en nube. Es importante que hagamos la comprobación de compatibilidad entre las bases de datos para que nos aseguremos de que no habrá ningún tipo de inconveniente en el proceso de migración. Normalmente no suele haber muchos problemas de compatibilidad y los que puedan aparecer se solucionan mediante operaciones de servidor que no requieren que convirtamos un granito de arena en un gran problema que nos ralentice en la campaña de migración.

No obstante, es cierto que al hacer la comprobación de compatibilidad puede aparecer algún problema. De existir hay que ponerse manos a la obra para solucionarlo de inmediato. Es imperativo que antes de seguir con el proceso trabajemos para ajustar la compatibilidad en su totalidad. Uno de los casos frecuentes que se pueden producir es que nos encontremos con un error de validación, en cuyo caso hay que reaccionar con rapidez y solucionarlo para que el proceso continúe con paso firme. De ser necesario y dependiendo de los tipos de incompatibilidad que se hayan encontrado, habrá que llevar a cabo un trabajo de reingeniería aplicado a las bases de datos. Esto permitirá solucionar los problemas encontrado en el proceso y ajustará la base de datos del SQL server para que esté lista cara al importante momento del traslado.

 

Ahora procedemos a la migración

El SQL server es flexible y proporciona distintas posibilidades en lo vinculado con realizar la migración de los archivos a la base de datos nueva con la que trabajaremos en nube. Habrá que elegir el método que más nos interesa sopesando los distintos factores de estos procesos en paralelo a los recursos de los que disponemos o la tecnología en la cual nos apoyamos. Habrá algunos elementos a destacar, como el tamaño, el tiempo de inactividad que podremos mantener el servicio desconectado o si la base de datos SQL es demasiado grande y compleja. Todo ello influirá en que tomemos una u otra decisión.

Hay que preguntarse lo siguiente: ¿puedo tener la base de datos desconectada en el proceso de migración? Esa primera pregunta escribirá parte del camino que nos llevará a realizar este trabajo. Es recomendable hacerlo, puesto que si migramos una base de datos está activa el margen de error es bastante alto. El motivo es que si hay operaciones activas es normal que se produzcan algunos problemas con los datos almacenados, como incoherencia en los mismos. Tampoco hay que descartar que haya daños irreparables en algunos de los datos almacenados. Por eso es preferible, si podemos permitirnoslo, desactivar la base de datos durante el tiempo que dura la migración.

Por suerte, esto se encarga de facilitarlo y de simplificarlo una de las herramientas de las que dispone el SQL server, una herramienta de replicación de transacciones. Esto se ocupará de que el sistema pueda aguantar durante ese tiempo que la base de datos tendrá que estar inactiva. En cualquier caso, el SQL server dispone de herramientas de apoyo que permiten preparar el sistema y llevar a cabo la migración de forma adecuada. A partir de aquí el encargado de la migración podrá elegir entre distintos métodos para perfeccionar la operación y que los resultados sean justo los que estaba buscando la empresa. Por ejemplo, se podrá definir si el esquema y la base de datos se trasladan de forma independiente o conjunta, variando el proceso, pero no el resultado.

Con la amplia disponibilidad de opciones que proporciona el servidor sql para su traslado a la nube cada vez son más los negocios que están adoptando esta medida y disfrutando de las ventajas que supone trabajar dentro del beneficioso entorno del cloud computing.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *