2 consejos para un respaldo y recuperación de datos en la nube

respaldo y recuperación de datos

La copia de seguridad en la nube, también conocida como copia de seguridad de datos online, es una de las tecnologías de respaldo y recuperación de datos más calientes en la actualidad.

El respaldo y recuperación de datos en la nube implica el envío de una copia de datos a través de una red propia o pública a un servidor que se encuentra fuera de los dominios del cliente. El servidor está normalmente alojado en un proveedor de servicios de terceros, que cobra al cliente una tarifa de copia de seguridad basada en la capacidad, ancho de banda o número de usuarios. Las copias de seguridad en la nube se están convirtiendo en una alternativa popular a los medios tradicionales de respaldo y recuperación de datos como la cinta y disco.

Hoy vamos a compartir contigo dos consejos relacionados con los proveedores de copias de seguridad en la nube que te pueden ayudar a saber si una copia de seguridad en la nube es segura o no y cómo elegir el mejor servicio de respaldo y recuperación de datos en la nube.

 

1. Evalúa los proveedores de copia de seguridad en la nube

Los servicios de backup en la nube son ahora considerados por muchos como la mejor manera de realizar copias de seguridad de cantidades moderadas de datos (menos de 1 TB), incluidas las copias de seguridad de tus datos de casa. El reto es que un nuevo proveedor de copia de seguridad de la nube parece a aparecer todos los días. ¿Cómo se puede seleccionar un servicio entre tantos proveedores? ¿Cuál de los proveedores de copia de seguridad en la nube es el adecuado para el respaldo y recuperación de datos?

  • La primera pregunta que puedes hacer es acerca de las plataformas soportadas por los servicios de copia de seguridad de la nube en cuestión. Todos van a soportar Windows, por supuesto, pero no todos están preparados para Linux o Macintosh OS. Asegúrate de investigar la madurez de apoyo a las plataformas en cuestión. Por ejemplo, ¿Se acaba de añadir soporte para MacOS, o está allí desde hace tiempo?
  • Las siguiente pregunta tienen que ver con la viabilidad financiera de la empresa. En Internet nadie sabe si en realidad estás ofreciendo este servicio con un ordenador y una conexión DSL utilizando rsync para las copias de seguridad de datos de otras personas. Asegúrate de investigar las finanzas de cualquier empresa que vaya a proteger tus datos.
  • En una línea similar, debes hacer muchas preguntas acerca de la infraestructura del servicio de copia de seguridad de datos en la nube. Los servicios de respaldo y recuperación de datos en la nube bien establecidos tienen ahora petabytes de datos bajo gestión. ¿Cómo se almacenan todos esos datos? ¿Se replican en varios destinos? Va a ser un sistema basado en disco, así que ¿cómo se les protege contra los fallos de disco inevitables en el sistema de copia de seguridad? ¿Hay una copia de seguridad para la copia de seguridad?

 

2. Obtén el acuerdo de nivel de servicio adecuado

Hay una serie de elementos que deben tenerse en cuenta antes de entrar en un acuerdo con un proveedor de servicios de copia de seguridad de datos en la nube:

  • Seguridad y privacidad: El SLA debe incluir una política clara de seguridad lógica y física de los datos. Esto debe ir más allá del simple garantía de que sus datos están seguros y se deberán indicar las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los datos y la privacidad. Esto debe regirse por una declaración de política claramente definida que indica qué tipo de seguridad hay, ¿cómo se controla el acceso a sus datos?, ¿quién tiene acceso a sus datos?, etc.
  • Redundancia: las mejores prácticas en respaldo y recuperación de datos dictan que siempre se debe tener una segunda copia de las copias de seguridad fuera del sitio. La externalización de la copia de seguridad de datos no cambia la regla básica a pesar de que las copias de seguridad se almacenan realmente en otra parte. El SLA debe incluir una descripción clara de cómo tus datos de copia de seguridad están protegidos contra fallos de hardware o pérdida de comunicación.
  • Ancho de banda: Tu SLA debe incluir detalles muy claros acerca de los niveles de servicio con respecto a la conectividad de red y el ancho de banda. El enfoque también debe tener en cuenta lo que se puede esperar cuando se necesita restaurar una gran cantidad de datos. Las empresas deben tener especial cuidado con esto, ya que la conectividad de red se proporciona a menudo por un tercero y se negocia como un acuerdo independiente.
  • Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta debe estar claramente articulado en un acuerdo de nivel de servicio. Esto debe incluir no sólo el tiempo que se necesita para reconocer una solicitud de restauración, sino también el tiempo de proceso de iniciación. Obviamente, el tiempo de finalización está dictado por la cantidad de datos que necesitan ser restaurados y la tecnología, pero se deben establecer con claridad las expectativas acerca de cuánto tiempo tomará antes de que se inicie el proceso de restauración.
  • Recuperación de desastres: la recuperación de desastres es un elemento doble. El proveedor de servicios debe demostrar claramente su capacidad para recuperarse por completo y de manera oportuna de un ataque a sus instalaciones. Dicho esto, el acuerdo de nivel de servicio también debe estar alineado con tus propios requisitos de recuperación de desastres. Los niveles de servicio deben cumplir con tus objetivos de tiempo de recuperación y objetivos de punto de recuperación. La frecuencia de las copias de seguridad y la tecnología en uso debe ser capaz de satisfacer tus necesidades de recuperación. Dicho esto, es responsabilidad de tu empresa definir cuáles son esos requisitos de recuperación. Tienen que estar definidos sobre la base de tus necesidades y no de los servicios ofrecidos.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *