3 importantes indicadores de gestión de recursos humanos

indicadores de gestion de recursos humanos

Los indicadores de gestión de recursos humanos son una de las variables más importantes para medir la eficacia de una empresa. Una empresa es tan buena como lo son las personas que trabajan en ella. Es por este motivo que tener indicadores que nos permitan medir la calidad de cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores es una de las claves para garantizar la consecución de nuestros objetivos.

En este post te hablaremos de los tres indicadores de gestión de recursos humanos que consideramos más importantes: la capacitación curricular y experiencial, el índice emocional y de estrés y el nivel de implicación y motivación.

 

Capacitación curricular y experiencial

De los indicadores de gestión de recursos humanos, la capacitación curricular y experiencial es al que más atención se le suele prestar. Y no sin razón, ya que el currículum de una persona nos indica cuáles son sus competencias profesionales y nos da avales sobre ellas.

Sin embargo, no debemos mirar solo los títulos universitarios. Existen, por ejemplo, muchas personas graduadas en Comunicación Audiovisual con una capacidad autodidacta que les ha permitido aprender por su cuenta lenguajes de programación complejos como PHP que te pueden resultar de mucha utilidad en las tareas tecnológicas de tu empresa.

En este sentido, a veces el currículum y los títulos solo nos muestras la punta de iceberg de la capacitación experiencial. Una entrevista con una persona que te llame diciendo que su nivel de PHP es excepcional bien merece una entrevista en la que puedas descubrir si exageraba o no. Si lo hacía, habrás perdido media hora de tu tiempo; pero si decía la verdad, habrás ganado un potente activo para tu empresa.

 

Índice emocional y de estrés

La capacitación curricular y experiencial no lo es todo. De nada sirve que una persona tenga una gran cantidad de conocimientos y experiencia sobre un área determinada si a la hora de ponerlos en marcha se deja dominar por la frustración y el estrés. Es por esto que el índice emocional y de estrés es otro de los indicadores de gestión de recursos humanos que te recomendamos tener siempre en cuenta a la hora de decidir contar con una persona para que trabaje en tu empresa.

Ojo, el estrés no siempre tiene por qué ser malo. Hay personas que trabajan, y de hecho prefieren trabajar, bajo presión y con estrés. Son más productivas así. Entonces, lo que debes valorar como indicador de gestión de recursos humanos no es que una persona se estrese con facilidad, sino cómo ese estrés afecta a su trabajo.

 

Nivel de implicación y motivación

El último de los indicadores de gestión de recursos humanos que nos gustaría resaltar es el nivel de implicación y de motivación, no menos importante que los anteriores.

Supón que necesitas a un programador informático para tu empresa. Has encontrado a una persona con unos conocimientos y una experiencia excelentes en lenguajes de programación, y que, además, no se frustra y que trabajar bajo presión y con estrés le hace conseguir mejores resultados en menos tiempo. A priori, cualquier empresa querría un trabajador así, ¿verdad?

El problema es que hay muchas personas que, a pesar de cumplir este perfil, se saltan el tercer indicador clave de gestión de recursos humanos. Si una persona no está implicada y motivada, es decir, no se siente realizada en su trabajo, es muy probable que te abandone en cuanto le surja otra oferta de trabajo mejor pagada o que le atraiga más. Es por eso que el nivel de implicación y de motivación es uno de los indicadores de gestión y de recursos humanos que debes valorar si no quieres estar cambiando continuamente de trabajador y formando en tu cultura y filosofía empresarial a una persona distinta cada mes.

En resumen: los tres indicadores de gestión de recursos humanos que te hemos comentado en este post te permitirán no solo elegir a las personas más adecuadas, sino también ahorrar mucho de tu tiempo. Y, como ya sabes, el tiempo para tu empresa es dinero.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *