4 consejos para elegir un software tpv

software tpv

La elección del software tpv adecuado para tu negocio es increíblemente importante.Ya sea que estés comenzando o que estés buscando un cambio de tu software tpv actual, el sistema que elijas juega un papel importante en cuanto al éxito o fracaso de tu negocio.

Afortunadamente, el software tpv ha avanzado mucho desde la época de la caja registradora. De hecho, existen cientos de proveedores de tpv que compiten por ser ellos los que te proporcionen su software para tu negocio. La mayoría de esos sistemas tienen características comparables a las de los sistemas tpv que pueden tener tus competidores más grandes. Solo necesitarás seguir algunos pequeños consejos a la hora de seleccionar tu software tpv para asegurarte que seleccionas el sistema correcto a la primera.

 

1. Entiende bien tus necesidades

Si nunca has estado automatizado o estás utilizando un software tpv antiguo, puede que hayas  desarrollado hábitos ineficientes. Cada proceso de tu negocio (por ejemplo, compras, recepción, transferencias, etc.) debería tenerse en cuenta y ser probado con el nuevo software tpv durante la fase de demostración. El proveedor del software debe mostrarte la automatización de cada proceso dentro de la solución que te está proponiendo. También sería bueno que el proveedor tenga un amplio conocimiento de tu sector y sea capaz de hacer recomendaciones sobre cómo otros minoristas han automatizado procesos similares.

 

2. Obtén referencias del software tpv

No te decidas por la compra de tu software tpv hasta que hayas obtenido un mínimo de tres referencias y hayas establecido contacto con dichas referencias. Si las referencias son locales también tendrás la posibilidad de visitar la tienda al por menor y ver el tpv en acción. Al hablar con esas referencias también debes asegurarte de que están utilizando la misma versión del software que tú estás evaluando. Preguntales si les gusta el producto, cómo fue la implementación y cómo valoran el soporte que ofrecen.

 

3. Obtén referencias del proveedor que te lo va a implantar

¿Qué sabes acerca de la compañía que te proporciona tu nuevo software tpv? Hay muchas empresas que te venden un sistema, pero muy pocos que tienen recursos dedicados en exclusiva a la implantación de tpvs. Una vez que tomes una decisión de compra, estarás casado con la empresa que te lo proporciona. Averigua cosas como el tiempo que lleva la compañía en este negocio y lo grande que es en términos de ingresos y número de empleados.

 

4. Pide formación suficiente

No trates de ahorrar dinero en esta área. Ganarás muchas veces más que los costes de formación gracias a un mejor uso del sistema. Un plan de formación ideal debe ser similar al siguiente:

  • Pre-instalación: 1 día de formación en aula como una visión general del sistema.
  • Instalación: 1-5 días, dependiendo del tamaño de la tienda y el número de empleados. Esta formación se lleva a cabo normalmente en la misma tienda. Para los empleados normalmente sólo se requieren una o dos horas. El resto será para ver las funciones de gestión de la oficina, tales como compras, recepción, códigos de barras, gestión de inventario, informes, comercio electrónico, etc.
  • 1 mes posterior a la instalación: La tienda ha estado trabajando ya algo de tiempo con el software tpv y necesitará generar informes de fin de mes. Este es también un buen momento para revisar las cuestiones que hayan surgido desde la formación inicial.
  • 3-6 mes posterior a la instalación: La tienda ya conoce todo el uso del software tpv, se han establecido procedimientos, y la tienda está totalmente automatizada. En este momento el minorista puede querer aprender características avanzadas del software tpv que puedan darle una ventaja estratégica. Esto puede incluir informes avanzados, planificación de compras, integración de comercio electrónico, marketing de clientes y así sucesivamente.

 

Conclusión

Un minorista independiente puede asegurarse el éxito sólo con seguir estos 4 sencillos consejos para la compra de su software tpv. Y aunque este artículo está escrito pensando en la compra de este tipo de software, los mismos consejos te pueden servir para muchas otras compras. Muchas veces, la fortaleza y la ética de la empresa que te provee el producto es tan importante como el producto mismo.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *