5 claves para la transformación digital de tu negocio

transformación digital

Según algunas investigaciones, el 84% de los líderes de las compañías piensan que la transformación digital es importante para su negocio mientras que el 86% piensa que es importante para su futuro personal. Sin embargo, sólo una cuarta parte sienten que su empresa está siendo liderada hacia esa estrategia digital.


Transformación digital, ¿por dónde empezar? Te asesoramos (sin compromiso)

La transformación digital y el cambio de liderazgo son los nuevos desafíos a los que se enfrentan los CEOs . Pero por su propia naturaleza, no existe una fórmula exacta para que esta transformación tenga éxito. Cada negocio es diferente, y la cultura juega un papel muy importante en cuanto a lo que se puede hacer y cómo se puede hacer. Sin embargo, sí que existe un consenso acerca de algunas pasos clave que se deben hacer para que se produzca esta transformación digital.

Aquí tienes 5 pasos clave a seguir para hacer que la transformación digital sea una realidad en tu empresa:

 

1. Evaluar el mercado

Antes de que pueda comenzar la transformación digital de tu empresa, debes empezar por evaluar honestamente en qué lugar de la curva de madurez digital se encuentra tu organización. ¿Tienes competidores más pequeños y más ágiles quedándose con parte del mercado? Por desgracia, la mayoría de las empresas no ven la necesidad de una transformación digital hasta que ven una caída constante de los ingresos netos o un aumento de la presión de los competidores.

Para impulsar el cambio dentro de tu organización, tienes que hacer un poco de planificación de escenarios. Considera cómo podrías interactuar con tus clientes en un mundo sin fronteras digitales. A continuación, piensa cómo se vería tu empresa si no haces nada y tus competidores toman medidas para atraer a clientes a través de medios digitales.

 

2. Revisa el recorrido del cliente

La transformación digital no se inicia con el departamento de IT o de marketing; se inicia con el cliente. La primera (y quizás la más importante) acción que debes tomar es definir quiénes son tus clientes y en qué temas participan contigo.

Una vez que estés seguro de que estás en busca de la base de clientes correcta, tendrás que revisar todo el recorrido que los clientes realizan en tu organización. Estés en el comercio minorista o en el de servicios de alimentación, es fácil perderse intentando comprender en qué puntos se crea el compromiso del cliente con tu empresa.

Pero no olvides los otros puntos de contacto que los clientes tienen antes y después de la venta. Éstos pueden tener un impacto igual o incluso mayor en la experiencia del cliente.

 

3. Alinear la organización

Para transformar tu empresa en una organización ágil y totalmente digital, es necesario adoptar un enfoque de arriba hacia abajo. Esto significa que debes tener un líder con la mentalidad correcta, motivación y autoridad para hacerse responsable de la experiencia del cliente, y un equipo que implemente todas las iniciativas digitales.

 

4. Construir un entorno ágil

Una vez hayas asignado un equipo para implementar las iniciativas digitales de tu empresa, es necesario examinar la cultura y el entorno de tu organización. Si no estás trabajando para convertir tu empresa en una organización ágil, ésta no va a ser capaz de mantenerse al día con el rápido ritmo de la tecnología digital.

Pero convertirse en una empresa más ágil no es algo que se puede lograr de la noche a la mañana; se trata de un cambio cultural y filosófico que consiste en enfocarte en tus clientes, tener marcos adecuados para poner en práctica nuevas iniciativas con rapidez y construir una cultura que fomente la innovación.

 

5. Eliminar las barreras para la transformación digital

La gente y la tecnología son los dos componentes principales de la transformación digital, pero a veces hay otros factores que impiden a las empresas progresar en su búsqueda por el dominio de lo digital. Trata de deshacerte de ellos.

 

Conclusión

Adoptar las nuevas tecnologías es un compromiso esencial que las empresas deben hacer para sobrevivir y prosperar en los próximos años. La transformación digital no trata de los canales individuales que los clientes pueden utilizar para interactuar con una marca, y no trata de grandes volúmenes de datos, redes sociales o la revolución móvil. En su esencia, una organización digital es simplemente una organización ansiosa por estar a la altura de los nuevos desafíos tecnológicos. Pero más que nada, es una organización que ha adoptado una mentalidad de cambio y permite a sus empleados poner la experiencia del cliente en el centro de todo lo que hacen.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *