5 consejos para hacer y recuperar copia de seguridad de la nube

recuperar copia de seguridad

Cada vez más organizaciones están usando o considerando el uso de servicios en la nube para hacer y recuperar copia de seguridad de sus datos y aplicaciones. Después de todo, es más barato que la construcción de un nuevo centro de datos o la compra de más equipo. Sin embargo, ir a la nube para hacer y recuperar copia de seguridad y recuperarse de desastres no es necesariamente un proceso sencillo.

Aquí hay 5 buenas prácticas que debes tener en cuenta si estás evaluando planes para usar la nube como un servicio de backup y recuperación de desastres.

 

1. Realiza copias de seguridad y almacena los datos menos usados en la nube

Los datos se duplican cada dos años. Y al mismo tiempo, nadie sabe con seguridad la cantidad de datos que se están utilizando de forma activa por las empresas que los están almacenando. Si los revisaran, lo más probable sería que encontraran grandes repositorios de datos a los que rara vez se tiene acceso. Los CIOs son conscientes de estas existencias de datos que rara vez se utilizan, pero tienen miedo de deshacerse de ellos porque la próxima petición de la empresa podría ser un análisis de las tendencias a largo plazo que podrían requerir de esos datos antiguos. En este caso el archivado basado en la nube para los datos menos usados es una gran solución porque el coste de esconder en la nube es más económico que el coste de instalaciones y almacenamiento propio.

 

2. Para las pymes la nube debe ser su sitio principal para hacer y recuperar copia de seguridad

A diferencia de muchas empresas grandes, las pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse una solución completa de copia de seguridad y recuperación de desastres en sus propios centros de datos. En estos casos, el uso de un servicio basado en la nube que esté especializado en copias de seguridad y recuperación de desastres tiene mucho sentido.

 

3. Las grandes empresas pueden considerar el uso de la nube como un respaldo secundario

La mayoría de las grandes empresas tienen sus propios recursos, pero particularmente para empresas multinacionales que necesitan backups completos y redundancia en localizaciones estratégicamente localizadas por todo el mundo, utilizar la nube durante al menos una parte de estas copias de seguridad es una solución sensata y flexible. También elimina la necesidad de construir nuevos centros de datos e instalaciones en múltiples ubicaciones geográficas.

 

4. Revisa el plan de recuperación de desastres

Es sorprendente cómo muchas empresas no actualizan sus planes de recuperación de desastres cuando se externaliza una aplicación a la nube, o incluso si ellos determinan utilizar la nube como plataforma para hacer y recuperar copia de seguridad. Debes incluir siempre una revisión y una actualización del plan de recuperación de desastres como parte de cualquier nueva implementación en la nube, incluso cuando sea una nube privada.

 

5. Desarrolla una arquitectura de IT para la nube

Muchas organizaciones, especialmente si se trata de pymes, tienden a adoptar la nube a medida que surgen las necesidades en lugar de sentarse a imaginar como debe de ser la arquitectura de esa nube para soportar el crecimiento de los próximos 5 años. Cuando desarrollan una arquitectura general para todas sus aplicaciones y datos de la nube, muchas empresas descubren que van a necesitar una nube híbrida que combina los servicios de nubes públicas y privadas con recursos de sus propios centros de datos. Si tienen una arquitectura que está totalmente desarrollada, junto con una hoja de ruta que muestra qué aplicaciones son propensos a utilizar servicios de la nube y cuáles de centros de datos, pueden planificar de manera más eficaz una futura expansión y cómo van a hacer y recuperar copia de seguridad.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *