5 diferentes tipos de bases de datos según su funcionalidad

tipos de bases de datos

Una base de datos es una colección de información que se organiza de forma que sea fácilmente accesible, administrada y actualizada. Existen varias formas de clasificar las bases de datos y varios tipos de bases de datos dentro de cada clasificación. Si por ejemplo las clasificamos de acuerdo a los tipos de contenido podríamos decir que tenemos base de datos bibliográficas, full-text, numéricas o de imágenes. Sin embargo en informática es más común hablar de una clasificación de tipos de bases de datos en base a su funcionalidad.

Hay 12 diferentes tipos de bases de datos en base a su función. Veamos cuales son las 5 principales.

 

1. Bases de datos relacionales

Este es el más común de todos los diferentes tipos de bases de datos. Los datos en una base de datos relacional se almacenan en diversas tablas de datos. Cada tabla tiene un campo clave que se utiliza para conectarse a otras tablas. Por lo tanto todas las tablas están relacionadas entre sí a través de varios campos clave. Estas bases de datos se utilizan ampliamente y son las que con más probabilidad te encuentras cuando se trabaja en IT.

 

2. Bases de datos operacionales

En su operación día a día, una organización genera una enorme cantidad de datos. Piensa en cosas tales como la gestión de inventario, compras, operaciones y finanzas. Todos estos datos se recogen en una base de datos que a menudo se conoce como base de datos operativa o de producción. Una base de datos operativa incluye la base de datos de clientes, base de datos personal y base de datos de inventario es decir, los detalles de la cantidad de un producto que la empresa tiene, así como información sobre los clientes que los compran. Los datos almacenados en bases de datos operacionales pueden ser cambiados y manipulados en función de lo que requiere la empresa.

 

3. Data Warehouse

Las organizaciones están obligados a mantener todos los datos relevantes durante varios años. Estos datos son también una fuente importante de información para el análisis y la comparación de datos del año en curso con la de los últimos años, lo que también hace que sea más fácil determinar tendencias clave. Todos estos datos de años anteriores se almacenan en un data warehouse. Dado que los datos almacenados han pasado por todo tipo de cribado, edición e integración, no es necesario efectuar modificaciones o alteraciones.

 

4. Bases de datos distribuidas

Muchas organizaciones tienen varias oficinas, fábricas, oficinas regionales, sucursales y una oficina central en diferentes ubicaciones geográficas. Cada uno de estos grupos de trabajo puede tener su propia base de datos que en conjunto forman la base de datos principal de la empresa. Esto se conoce como una base de datos distribuida.

 

5. Bases de datos de usuario final

Hay una variedad de datos disponibles en ordenador de trabajo de cada usuario final de cualquier organización. Cada ordenador es como una pequeña base de datos en sí misma, que incluye datos en hojas de cálculo, presentaciones, archivos de texto, cuadernos de notas y archivos descargados. Todas estas bases de datos pequeñas forman un tipo diferente de base de datos denominada la base de datos de usuario final.

 

Conclusión

De los diferentes tipos de bases de datos, la base de datos relacional es la más común. Sin embargo, debes conocer que existen muchas otros tipos de bases de datos diferentes. Hemos visto con algo de detalle las 5 principales en base a su funcionalidad, pero existen 7 más que son las siguientes: base de datos externa, base de datos hipermedia, base de datos navegacional, base de datos in-memory, base de datos orientada a documentos, base de datos en tiempo real y base de datos analítica.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *