5 usos inteligentes de big data para pymes

big data para pymes

No tienes porque ser una gran empresa y disponer de un gran presupuesto para poder aprovechar los beneficios del Big Data. La pequeña empresa también puede utilizar la información extraída del big data en la toma de decisiones. Vamos a ver 5 usos inteligentes de big data para pymes.

 

1. Entender qué hacen tus clientes

Gracias a Big Data, la pyme puede tener una visión más completa de sus clientes. Conocer que compran. Cuales son sus motivaciones. Qué factores les impulsan a recomendar un producto o servicio. Cómo prefieren hacer sus compras.

Al analizar las necesidades de los clientes, la pequeña empresa puede interactuar mejor y comprometerse  con ellos para así mejorar su producto o servicio.

Las fuentes de datos útiles incluyen información interna tradicional (como datos de venta y registros generados en el servicio de atención al cliente), social media, registros del navegador de internet, analiticas y datos publicos como el censo.

Social media se ha convertido en un fuente de datos muy valiosa. Hace más fácil y barata tareas de identificación de nichos de mercado, segmentación de clientes, análisis de comentarios de clientes,…

 

2. Identificación de tendencias

Detectar y monitorizar los comportamientos y patrones permite predecir qué rumbo van a tomar las cosas y cómo va a evolucionar la demanda de tus productos o servicios. Con esta informacion tienes mas herramientas para decidir qué cambio y ajustes aplicar en tu empresa.

Hasta hace poco la predicción y el análisis de tendencia se hacía a menudo por instinto. Ahora Big Data ha traído luz al proceso aportando informacion mas util.

Hoy es más fácil que nunca saber lo que quiere la gente. Basta con mirar los trending topics de Facebook y Twitter para hacerse una idea de lo que más impacta en las redes sociales.

Existen servicios que recopilan y analizan datos de las tendencias en las redes sociales que son de gran utilidad para responder a preguntas específicas de las empresas. Se puede analizar al detalle el comportamiento del cliente. Y compararlo con datos externos para conocer qué y cuándo compran los clientes.

 

3. Vigila la competencia con big data para pymes

Antes lo que sabías de la competencia se reducía a rumores, a lo que veías en la página web de tu competencia, y puede que hasta te hicieras pasar por cliente para conocer los productos o servicios de tu competencia. Ahora puedes averiguarlo todo de tu competencia sin tenerte que levantar de tu asiento.

Por ejemplo, con google trends puedes conocer la popularidad de una marca o producto. Con el análisis de social media puedes saber con qué frecuencia se menciona una empresa y saber lo que opinan los clientes.

Esta información la puedes comparar con tu propia marca para hacerte una idea de cómo estás respecto a tus competidores.

Eso sí, tu competencia también puede saberlo todo sobre ti.

 

4. Mejorar las operaciones

El Big Data para pymes también se utiliza cada vez con más frecuencia para optimizar los procesos de negocio y mejorar las operaciones diarias.

Cualquier proceso de negocio que genera datos (sensores en vehículos de suministro, la maquinaria en una línea de producción, el sistema de pedidos de clientes, la gestión de quejas de clientes) se puede analizar y estudiar cómo mejorar los procesos para ser más eficiente.

Las predicciones generadas en social media permiten que las empresas minoristas puedan por ejemplo abastecerse de artículos más populares para así reducir la cantidad de existencias no deseadas y asegurar las ventas.

Pymes dedicadas al suministro o entrega de productos se ven beneficiadas enormemente con el análisis de Big Data. La información obtenida por el GPS y los sensores permiten hacer un seguimiento de las mercancías y los vehículos de reparto. El análisis de estos datos junto con datos en tiempo real del tráfico permite optimizar las rutas y adaptarlas en cada momento para no perder tiempo en atascos.

 

5. Recursos humanos y gestión del talento

Big Data también pueden ayudarte en la selección de los mejores candidatos para un determinado puesto de trabajo.

Te ayuda a identificar qué canales de búsqueda de empleados son mejores. Te da información útil para mejorar la participación de tus actuales empleados. Te permite analizar datos de absentismo, productividad, satisfacción personal. Y ahora además también se puede incluir datos de las redes sociales.

Como ves Big Data puede proporcionar las mismas oportunidades a grandes y pequeñas empresas. Además el Big Data para pymes puede ofrecer información de manera más ágil y rápida para poder tomar buenas decisiones y actuar en base a los datos analizados, pues tienen menos datos para analizar que los que tiene una gran empresa.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *