Agentes líderes de la digitalización: cliente digital y empresa

agentes líderes de la digitalización

Lo habitual es que los cambios no cuenten con un único actor, sino que suelen necesitar de un instigador o iniciador y otro que secunde la iniciativa. Así pasa en la transformación digital de las empresas, para la que ha sido necesaria que un nuevo cliente digitalizado, ampliamente informado y exigente, con información en tiempo real y capacidad para comparar y decidir, haya demandado un cambio en la forma de relacionarse con el mercado y con las empresas. Y ahí estaban las empresas para satisfacer esas nuevas necesidades, convirtiéndose en los otros agentes líderes de la digitalización.

Y es que una realidad paralela llamada internet, acompañada por otros extras tecnológicos son el nuevo escenario donde se dan gran parte de las transacciones comerciales y la vida diaria. Y para hacer efectivo ese cambio y esas demandas, es necesaria una figura sobresaliente: los líderes digitales de las empresas. Conozcamos más de cerca a los principales implicados en esta revolución del siglo XXI.

 

Cuando el cliente digital es el rey

A estas alturas de la película todos somos plenamente conscientes: hemos cambiado definitivamente el modo de comunicarnos, de trabajar, de recibir la información y de relacionarnos, en definitiva. Los usuarios tienen  necesidades nuevas que los negocios tradicionales no pueden satisfacer y la tecnología ha hecho su entrada en escena para iniciar una transformación de todo el sistema. El cliente del siglo XXI es plenamente social, y su lógica de funcionamiento pasa por estar siempre conectado y compartir su opinión en las redes. Habitamos un mundo globalizado e hiperconectado, que vive permanentes cambios tecnológicos y con la movilidad como un básico inherente.

Este nuevo tipo de consumidor digital ha sido el verdadero motor de la digitalización, el responsable de esta transformación. Para garantizar su supervivencia y enfrentarse con éxito a los nuevos retos y oportunidades de negocio que surgen con esta mutación, las empresas han tenido que adaptarse a estos nuevos consumidores y entrar en el juego digital convirtiéndose en lo que se conoce como customer centric company, es decir, compañías con una estrategia centrada en el cliente digital.

A la vez, la velocidad a la que todo esto sucede está provocando la aparición de tecnologías disruptivas. Cualidades como la movilidad y lo social o elementos como el big data y la nube se han vuelto imprescindibles. Las empresas han sentido esa presión y tratan de evolucionar y adaptarse a las exigencias del consumidor, del mercado y de la tecnología.

 

La necesidad de los líderes digitales en las empresas

Pero, ¿quién capitanea en las empresas todo este complejo entramado? Para atender a este nuevo tipo de cliente y a este mercado cambiante son necesarios profesionales con las competencias digitales adecuadas, capaces de manejar esta realidad global y cambiante, también desde el punto de vista tecnológico. Son trabajadores autónomos, flexibles con grandes habilidades y conocimientos. Son los líderes digitales, personas que se adaptan con facilidad a los cambios, con habilidad para el manejo de la información, que no dejan de aprender, con capacidad para liderar y orientados a la satisfacción del cliente.

De este modo, para impulsar y liderar la transformación digital de una empresa se necesitan directivos y consejos de administración capaces de poner en marcha una nueva cultura empresarial con el protagonismo de lo digital y la certeza de que es necesario dotar a los trabajadores de las competencias digitales necesarias para desenvolverse de manera eficaz en el nuevo escenario. Con esa perspectiva de innovación y cambio deberán facilitar a los trabajadores las herramientas y los procesos más eficaces.

En el nuevo contexto los departamentos de RR.HH. tendrán una gran relevancia como impulsores de la transformación digital de la empresa, ya que serán los encargados de identificar el talento digital, además de procurar su crecimiento y el desarrollo de su carrera profesional. Cobrarán especial importancia puestos como el director de estrategia digital, chief data officer (responsable de los datos de la empresa), data scientist(analista de datos), experto en seguridad digital, en e-commerce, técnico SEO o el community manager, es decir, todos aquellos que tengan que ver con la estrategia digital, el manejo e interpretación de información y datos, y el aspecto social. Sin embargo, no debes olvidar que la digitalización afectará a todos los departamentos y áreas: tecnología y sistemas, marketing y ventas, logística, finanzas, relación con el cliente, etc.

Está demostrado que las organizaciones que se han incorporado a la transformación digital son más competitivas, innovadoras y obtienen más beneficios. El cliente digital ya lo tienes, solo queda que tu empresa comparta escenario y se convierta en el otro gran agente líder de la digitalización. ¿Te apuntas?

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *