¿Almacenamiento en la nube gratis o de pago?

almacenamiento en la nube gratis

Un estudio rápido del sector de la nube nos puede llevar a comprobar de manera inmediata que la posibilidad de introducir este tipo de almacenamiento en nuestra empresa puede ser una buena idea. ¿Pero cómo hacerlo? Tanto el almacenamiento en la nube gratis como el de pago parecen opciones interesantes y ventajosas a su modo, por lo que conviene estudiar pros y contras antes de tomar una decisión.

 

Ventajas del modelo gratuito

El almacenamiento en la nube gratis tiene una clara ventaja que a nadie se le escapa que puede ser beneficiosa para cualquier empresa: no supone un gasto. ¿Pero podemos confiar en un servicio gratuito? En realidad sí. La nube es segura en todos los sentidos, tanto gratis como de pago, pero proporciona un nivel de rendimiento variable dependiendo del tipo de servicio al que nos agarremos. Por eso desde la base tenemos que comprender que no estaremos cometiendo un error grave de confiar en una nube gratuita, si bien sí puede ser que nos arrepintamos una vez pase el tiempo y veamos que no se trata de la opción adecuada para nosotros.

Si somos el líder de una empresa y nos preocupamos por el ahorro de costes la nube gratuita nos atraerá. Tiene la ventaja de no requerir una inversión económica. Confiaremos en nuestro especialista informático para que se ocupe de la configuración y de explicar a todo el equipo cómo funciona el sistema que hemos integrado al nivel de lo que puedan necesitar. Estaremos invirtiendo bien su tiempo en conseguir un servicio gratuito que nos servirá ahora y que quizá no haga un mal papel de aquí al futuro si somos una pequeña empresa con pocas vistas a crecer.

Para el informático elegir una nube gratuita o de pago no implica que vaya a recibir disfrutar de más o menos ventajas. Los procesos de configuración son similares, y aunque las opciones de pago incluyen algunas ayudas más, realmente no hay nada que trascienda. Lo que sí puede ocurrir es que este especialista se encuentre con que invierte tiempo perdido al configurar un modelo gratuito cuando sabe que, en un futuro no muy lejano, su empresa necesitará saltar a la nube de pago. Y es ahí donde empiezan los aspectos a tener en cuenta de este modelo…

 

Ventajas del modelo de pago

Aunque el modelo gratuito de nube es interesante y tiene ventajas, estas son proporcionales al servicio que se está proporcionando a las empresas que hacen uso de ella. El proceso de configuración y optimizado del entorno en nube es simple y asequible, pero siempre se puede llegar a contar con un mejor soporte técnico y una atención más detallada que mejore el rendimiento de la experiencia. Las preocupaciones se reducen y esto potencia el uso de la nube de pago, a la cual se puede dar el salto desde la gratuita, que resulta escalable, o de forma directa en ella si sus condiciones son las que necesitan las empresas que estén introduciendo este entorno en su negocio.

El modelo bajo suscripción es la mejor opción para aquellas empresas que van a realizar cierto uso de la nube en su día a día o que creen que esto acabará ocurriendo en poco tiempo. Al mismo tiempo, este tipo de nube tiene otras ventajas por encima del modelo de pago. El primero es que no hay límites en el tamaño máximo de los archivos. Esto se convierte en un problema a olvidar que sí está presente en los modelos gratuitos. Y tampoco se puede olvidar que los servicios de pago no van a provocarle a la empresa situaciones en las que se encuentren con problemas por haber excedido el ancho de banda. Eso significa acceder a los máximos niveles de velocidad en carga y descarga, algo que resulta vital en cualquier tipo de empresa, usa más o use menos la nube.

Para terminar, aunque como decíamos ambos tipos de modelos de almacenamiento en nube son seguros, es cierto que la nube de pago suele garantizar una mayor garantía en cuanto a copias de seguridad y cobertura ante la posible pérdida de algún dato. Las empresas que almacenan archivos y contenidos bajo actualizaciones constantes estarán un poco más seguras con la nube de pago y además dispondrán de un servicio de atención al cliente más comprometido, dado que esta es otra de las ventajas de trabajar bajo suscripción de pago.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *