Almacenamiento en la nube ilimitado y barato ¿es esto bueno o malo?

almacenamiento en la nube ilimitado

Las cuotas de almacenamiento para los servicios en la nube están aumentando muy rápidamente. Esto significa que el almacenamiento en la nube ilimitado y muy barato está cada día más cerca.

Las empresas han estado recibiendo cada vez más GB por su dinero. Los últimos meses, algunas de las empresas más grandes de la nube como Amazon, Google y Microsoft, están envueltas en una especie de guerra en cuanto al almacenamiento. ¿Quién incluirá la mayor cuota de almacenamiento al precio más bajo? ¿quién reducirá los precios a los más bajos que hemos visto nunca? ¿quienes ofrecerán almacenamiento en la nube ilimitado?

Si retrocedemos un poco en el tiempo, el almacenamiento solía ser una parte importante de las ofertas. Cuantos más GB querías, más cuota mensual te cobraban. En estos momentos, el almacenamiento tiene poco valor. Si quieres un terabyte de almacenamiento en la nube por usuario, no hay problema. Combínalo con algunas aplicaciones que te permitan hacer negocios con facilidad y ahorrarás mucho dinero. Todos los proveedores se están enfocando en entregar valor a través de sus suites y paquetes de servicios.

Pero todo este almacenamiento de datos nunca antes visto a precios bajos ¿es realmente un privilegio? Los departamentos de IT ya no necesitan preocuparse por la gestión de la capacidad. Con almacenamiento en la nube ilimitado no tienen que hacer cumplir limitaciones restrictivas en el uso de aplicaciones para poder mantener un nivel aceptable de crecimiento minimizando los costes de almacenamiento. Pueden concentrarse en aportar valor a las diferentes unidades de negocio para localizar, entregar e integrar efectivamente los servicios de la nube adecuados para ellos.

Pero esto desafortunadamente conduce a un problema diferente.

 

Almacenamiento irrelevante y desestructurado

Si le das a los usuarios almacenamiento en la nube ilimitado, lo utilizarán para almacenar contenido al azar. Si no hay directrices y al almacenamiento es muy barato, la gente va a terminar almacenando datos personales como música, imágenes, vídeos o lo que sea. Incluso si solo lo hacen con documentación relacionada con el trabajo, aumentarán los documentos y archivos sin valor, las copias, los borradores y los documentos obsoletos.

Después de sólo un par de años de uso de un servicio con almacenamiento en la nube ilimitado, es fácil que tengas más de 200 gigas por usuario. Si tienes suerte, ese contenido será todo estructurado. Pero según afirma Gartner, el 80% de los datos en poder de las organizaciones es no estructurado. La gente no solo manejará una gran cantidad de documentación sino que además gastará mucho tiempo buscándola. Entonces, ¿a qué conduce un almacenamiento en la nube ilimitado, irrelevante y no estructurado?

 

Un alto nivel de complejidad cuando tratas de mover o retener datos innecesarios

Tener almacenamiento en la nube ilimitado es algo de lo que te alegras al principio. Pero entonces llega un momento en que tienes que limpiar, retener o mover datos. Y es ahora cuando te encuentras con la complejidad. Y en IT lo complejo es igual a costes elevados.

Imagina un ejemplo. Una gran empresa tiene que despedir a 1000 empleados. Digamos que estos empleados habían estado usando almacenamiento en la nube ilimitado durante un par de años. Tras esto sus cuentas suman una sorprendente cantidad de 200 terabytes de datos no estructurados. Esto deja a la empresa tres opciones:

  • Mantener los datos algunos años, mientras sea legalmente necesario.
  • Migrar los datos a una solución de almacenamiento en la nube más barata o tal vez a un servidor en las propias instalaciones que no esté utilizándose.
  • Borrar todo.

Por un lado tienes una solución que puede ser barata pero que, cuando multiplicas por muchos empleados, acaba sumando una cantidad interesante en la factura mensual. Si lo que quieres es migrar los datos, tienes que tener en cuenta si el proveedor te proporciona herramientas sencillas para hacerlo. Y por último, borrar todo no recomendable, ya que puedes tener problemas legales.

Entonces, ¿qué sucede cuando estás atascado con todos estos datos innecesarios?

 

Un gobierno de datos bien planificado implementado y mantenido tiene un gran valor

Dejar ir o suavizar la gobernanza y control de los datos almacenados en la nube lleva a altos gastos, contenido innecesario, irrelevante, desorganizado, y productividad afectada dado que los empleados gastan mucho tiempo buscando documentos, y así sucesivamente. Y esto se hace realidad con un almacenamiento en la nube ilimitado.

 

Conclusión

Puede llevar algún tiempo hasta que las organizaciones se den cuenta de esto, pero el almacenamiento en la nube ilimitado no es un regalo tan grande como parece. Cuando una organización tenga que migrar su contenido a otro lugar, ya sea por una adquisición o por el despido de empleados, por ejemplo, grandes cantidades de datos se convertirán en una carga. Es mejor monitorizar una cuota más pequeña que puedas aumentar si es necesario.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *