Amazon es el rival a batir en la gestión de datos

gestion de datos

En lo primero que hace pensar el nombre de Amazon es en ese gigantesco comercio electrónico en el cual se pueden encontrar millones de productos de muy diferentes estilos. Pero la realidad es que alrededor de Amazon hay mucho más allá de lo que nos pueda parecer a primera vista. La compañía continúa creciendo en otras áreas y se ha transformado en los últimos años en una auténtica líder en la gestión de datos. Sus principales rivales temen el poderoso crecimiento del que está beneficiándose la compañía y creen que podría acabar siendo una entidad imparable si los datos de sus servicios continúan siendo tan positivos.

 

Un crecimiento meteórico

Las firmas tecnológicas ya han aprendido que la gestión de datos es fundamental en el día a día actual de las empresas y en el horizonte que se ve a lo lejos en relación a la informática corporativa. Amazon es una de las entidades que más rápidamente ha aprendido esto, reflejándose en el aumento de la inversión a su división AWS. Gracias a este trabajo y a lo bien que van sus demás divisiones, la compañía ha obtenido una mejora del 31% en cuanto a ingresos en el segundo periodo de este año 2016. Esto les ha llevado a tener unos ingresos de 30.400 millones de dólares, cifra sorprendente que refleja el liderazgo de la compañía en distintas divisiones. Con estos resultados se colocan muy por delante de otros nombres fundamentales del sector tecnológico, como es el caso de Facebook y Google.

Como indicábamos, uno de los principales motivos por los que Amazon sigue creciendo es por lo bien que ha introducido la gestión de datos en su empresa. Para entender cuánto aporta esta división a la compañía solo hay que cambiar el resultado del trimestre de este año 2016 en comparación al de 2015. Si en este año se han obtenido 860 millones de dólares en el pasado solo fueron 92, una cantidad mínima si buscamos la diferencia. Gracias a estos resultados el valor de Amazon no para de crecer y los inversores ven en el gigante del ecommerce una potencia mundial que tiene mucho que decir en términos tecnológicos.

 

Amazon Web Services lidera

Entre todas las divisiones de las que dispone Amazon, la que mayor rendimiento está teniendo y mayor aumento de beneficios e ingresos es la representada por AWS (Amazon Web Services). Siguiendo con las comparaciones, para apreciar cómo los servicios en nube de Amazon continúan aumentando, podemos decir que los ingresos han crecido un 60% en comparación a los del año 2015. Esto ha llevado a que la cifra total se establezca en 2890 millones de dólares, una cantidad muy reducida en comparación a todos los ingresos de Amazon (sobre un 10%), pero que apunta alto y le da mayor valor si cabe a la división. Además, y dado que esto es algo que se suele mirar con lupa, hay que decir que AWS es la división que más beneficios operativos ha proporcionado, contabilizándose una cifra de 718 millones.

Con este crecimiento y mejora vemos que Amazon se posiciona como la empresa que más está afianzando su posición en el mercado tecnológico que aprovecha la necesidad de llevar la nube y los datos a las empresas. Rivales como Oracle, Microsoft o IBM y Alphabet, han comenzado a introducir medidas de cambio que les permitan llegar más lejos y así combatir de tú a tú a su gran rival. Incluso se están tomando decisiones drásticas que impliquen la compra de nueva tecnología y de antiguos rivales para reforzar sus perfiles. Oracle, por ejemplo, a la vista de que la situación no estaba demasiado fácil, decidió realizar una adquisición tecnológica llevándose a su empresa el trabajo realizado por el equipo de NetSuite.

Debido a la forma en la cual Amazon se ha ido extendiendo en el terreno de la gestión de datos estamos viendo que hay distintas iniciativas que intentan minimizar su crecimiento. Google, desde Alphabet, ha comenzado a poner en marcha una serie de procesos sinérgicos que representarán medidas de cambio que permitan unir sus distintas divisiones para frenar a Amazon. Pero al mismo tiempo en Amazon no se contentan con los resultados actuales y están valorando llegar a más clientes con la incorporación de nuevas características y servicios. La carrera de la gestión de datos está en uno de sus momentos más emocionantes.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *