APROVECHA LA DIGITALIZACIÓN PARA AUMENTAR TUS INGRESOS

aumentar ingresos

Renovarse o morir. Un clásico, hoy más cierto que nunca. En el caso de las pymes, no hacerlo puede suponer incluso el cierre del negocio. Así de claras debemos tener las ideas en cuanto al necesario e inevitable proceso de digitalización de las empresas. ¿De qué estamos hablando? De un fenómeno imparable que podríamos resumir como la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se organiza y se relaciona con sus clientes. La consecuencia más inmediata puede ser prometedora: el aumento de los ingresos. En paralelo, productividad, eficiencia y ahorro. ¿Te apuntas?

 

Bienvenido a la era digital

Es un hecho que internet y las nuevas tecnologías ha cambiado (y lo sigue haciendo) la forma en que las empresas se relacionan con los usuarios y potenciales clientes. Pero lejos de ser un problema, es una oportunidad que puedes aprovechar. Esta democratización de la tecnología te puede llevar a “jugar” de igual  a igual con grandes multinacionales en cuanto a posibilidades de venta online o a comunicación se refiere.

Puedes aprovechar la digitalización para aumentar tus ingresos. Es una de las conclusiones obtenidas en el último salón anual de marketing online, Futurizz, en el que se afirmó que las compañías con un entorno online pueden incrementar sus ventas hasta en un 20%. Pero, ¿cuál es el secreto de la digitalización? En las plataformas online los clientes o potenciales clientes son escuchados y sus necesidades atendidas, la tecnología y las nuevas herramientas permiten a las empresas responder a las expectativas de sus clientes en tiempo real y obtienen datos sobre su comportamiento para hacerles después una oferta personalizada. Su experiencia individual, por lo tanto, mejora. Y como sabes, la satisfacción del cliente es uno de los pilares para fidelizar y aumentar las ventas.

Internet es visibilidad, presencia y posicionamiento. Tener una web profesional de calidad es fundamental, así como utilizar todas las herramientas de comunicación online, email, WhatsApp, videollamadas o tener una buena estrategia en redes sociales. A esta idea hay que sumarle que no puedes perder ventas por no adaptarte a las nuevas formas de pago, por ejemplo. Es necesaria una transformación y adaptación a la nueva realidad digital.

 

El impacto real sobre tu empresa

La digitalización para aumentar ingresos es una gran idea, pero conlleva una serie de cambios a los que las compañías tendrán que adaptarse. La tecnología modifica la forma de trabajar de las empresas, diseñando, automatizando y estructurando nuevos flujos de trabajo. Todo debe cambiar: el marketing, la atención al cliente, la selección de personal, la comunicación interna, la relación con los proveedores, la investigación de mercados, la gestión de crisis, los procesos de innovación… Junto a la tecnología, el factor humano será esencial para alcanzar el éxito en este nuevo entorno digital: habrá que transformar la mentalidad de las personas y la cultura de la organización.

 

El jet lag español 

Acerquemos la lupa a nuestro territorio. ¿En qué situación nos encontramos en relación a otros países? A la vista de las cifras, llevamos un retraso importante. En el índice NRI (Networked Readiness Index) del World Economic Forum, que mide el grado de digitalización de un país, estamos en el puesto 35, equiparable a naciones con un desarrollo mucho menor. No hemos avanzado al ritmo adecuado, la velocidad del cambio ha superado a la velocidad de la transformación de nuestras organizaciones.

Sin embargo, estamos a tiempo, en pleno proceso. Y no debemos perder el foco: la transformación digital es más un reto de gestión que de tecnología, y la falta de recursos e inversión de muchas pymes no debe ser un problema, es más, puede servir de acicate para agudizar el ingenio y sacar el mayor partido a las herramientas digitales e internet. Según el Análisis de la digitalización de autónomos y pymes, España 2016, realizado por Vodafone España, estamos en el buen camino.

Te invitamos a que hagas una pequeña reflexión. ¿En qué punto se encuentra tu empresa en cuanto a transformación digital? ¿Necesitas renovarte para no morir? Si la respuesta es sí, piensa en una estrategia para establecer posteriormente planes de acción y medidas concretas. Que nada te haga perder el tren al futuro.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *