Backup significado y razones por las que lo necesitas

backup significado

El significado de backup podría ser la actividad de copia de archivos o bases de datos para que puedan ser preservados en caso de fallo del equipo u otra catástrofe. Un backup suele ser una parte rutinaria de las operación que realizan las grandes empresas con sus ordenadores centrales, y también empiezan ya a tener esta conciencia los administradores de los departamentos de IT de empresas más pequeñas. Incluso los usuarios de ordenadores personales piensan ya en los backups como algo que es necesario. La recuperación de los archivos de un backup se le llama restauración.

Los datos son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier empresa y es el principio esencial para cualquier plan de continuidad de negocio. Hacer backup significa hacer una copia de tus archivos más importantes para que se puedan utilizar si se pierde la copia original. Preferiblemente, el backup se llevará a cabo en un lugar diferente al original y se mantendrá en un entorno seguro.

 

¿Por qué necesitas hacer backups?

Con un panorama técnico en constante cambio, puedes apostar que tu equipo será obsoleto en los próximos dos años. Pero eso no significa que tus archivos o fotos también van a ser obsoletos. Ya seas datos de tu empresa o recuerdos de tus vacaciones familiares, los backups son esenciales para proteger tus archivos importantes.

No sólo van a estar a salvo de los hackers o fallos de hardware, sino que un backup también te servirá para moverlos entre dispositivos antiguos y nuevos cada vez que hagas cambios. Si estás esperando una buena razón para hacer backups, echa un vistazo a estas 3 razones.

 

Fallo de hardware

Inevitablemente, tu disco duro va a morir. Incluso un disco duro externo no está a salvo de virus o destrucción externa debida a agentes externos como agua u otros daños. La vida media de un disco duro decente es de 5-6 años. Y este es el tiempo suficiente para llenarlo con datos.

Un fallo del disco duro es la causa más común de pérdida de datos, tanto entre los usuarios de ordenadores personales como en el caso de los profesionales y las empresas. Y una vez que un disco duro falla, hay pocas posibilidades de recuperación. Por eso es importante hacer backups de tu equipo con regularidad con el fin de protegerlo de un fallo de hardware. Si copias los archivos a la nube u otro servidor externo, estarán protegidos incluso cuando el disco duro no esté.

 

Virus / Hackers

Los problemas de software son otra razón por la que necesitas hacer backups. Los virus pueden ser descargados por accidente por uno mismo o un compañero de trabajo. O incluso algunas veces puede llegar maliciosamente a través de un correo electrónico a algún usuario en tu oficina. Y una vez que se afianzan en tu red, puede ser difícil eliminarlos sin dañar las bases de datos.

Los hackers también suelen utilizar los virus para robar información importante, por lo general números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información confidencial que puede ser usada en tu contra o la de tu empresa. Si bien hay medidas que puedes tomar si tu ordenador ha sido hackeado, los backups pueden proteger tu información privada y también te proporcionan un nivel adicional de defensa contra los hackers que buscan robar tu información o identidad.

 

Robo

Si los hackers roban información digital, los ladrones de carne y hueso no tendrán ningún problema en robar ordenadores reales, smartphones, discos duros, o incluso servidores. Incluso anque tengas códigos de encriptación y contraseñas. Los ladrones más expertos simplemente roban el hardware y lo venden por partes.

Una vez robado, es poco probable que lo vuelvas a ver. Si realizas un backup de tus datos a un lugar externo, como la nube, todavía podrás ser capaz de acceder a ellos incluso si el equipo es robado, y serás capaz de volver a descargar la información a tu software y discos duros. Al realizar backups de tus datos, tendrás acceso a el almacenamiento en la nube para que puedas llegar a tu información en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Conclusión

Hacer backups significa que estás teniendo un enfoque proactivo para tus datos. Ten en cuenta que es similar a tener una póliza de seguro en tus equipos que te protegerá de las fuerzas internas y externas que amenazan tu seguridad. Si no tienes backups actuales de tu equipo, estás en riesgo de virus, piratas informáticos y fallos de disco duro que pueden provocar la pérdida de tus datos para siempre.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *