Base de datos: ventas en la nube

base de datos ventas

Base de datos, ventas, gestión del tiempo, nube… ¿Cómo se relacionan todos estos conceptos? Vamos a explicártelo en este post, así como las ventajas de tener una base de datos para ventas en la nube.

 

Base de datos

Una base de datos es un conjunto organizado de información que puedes consultar en cualquier momento. Son obvias las ventajas de tener una: te ayuda a ahorrar tiempo en búsquedas futuras, te permite utilizar filtros para encontrar rápidamente los campos que cumplan los requisitos que marques, etc.

Sin embargo, para poder utilizar una base de datos sin necesidad de entrar en su código, necesitarás un manejador de base de datos o, lo que es lo mismo, un software que permite que el usuario pueda manejar de forma sencilla la base de datos. Si quieres conocer algunos manejadores de bases de datos puedes echar un vistazo a nuestro post “Manejadores de bases de datos: ejemplos y definición”.

 

Base de datos: ventas

Una base de datos de ventas es sencillamente una base de datos que reúne información relativa a las ventas de tu empresa: clientes, inversión de recursos por cliente, ingresos por cliente, perfil demográfico de los clientes, porcentajes de ventas de unos intervalos de tiempo respecto a otros… Toda esta información la puedes incluir de forma organizada en tu base de datos de ventas.

 

Base de datos: ventas en la nube

Una base de datos de ventas en la nube es una base de datos que reúne información de tus ventas, pero que se encuentra alojada en la nube.

¿Qué diferencias hay entre tener una base de datos en tu ordenador, en una intranet o en la nube y qué ventajas supondrá para ti tener una base de datos de ventas en la nube?

  1. Una base de datos en la nube permite que cualquier persona autorizada pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo y lugar. Por ejemplo, un comercial que está haciendo su ruta fuera de la ciudad y que no tiene en ese momento acceso a su ordenador de oficina ni a la intranet de la empresa, puede consultar la base de datos en la nube si tiene un dispositivo móvil con conexión a internet.
  2. Puedes habilitar unos campos determinados o una base de datos específica para personas que trabajan con tu empresa y que no tienen acceso habitual a tus ordenadores ni a tu intranet, por ejemplo tus proveedores. Quizá necesites compartir con ellos, por ejemplo, los campos relativos a la evolución de los ingresos de tu empresa para que calculen el mejor producto para tus posibilidades económicas actuales.
  3. La información está a salvo, ya que si, por cualquier motivo, hay una sobrecarga eléctrica en la empresa o se filtra cualquier virus informático que afecte a todos los ordenadores conectados a tu intranet, la base de datos en la nube permanecerá a salvo, ya que se encuentra en un servidor lejano.

 

Sin embargo, también existen un par de desventajas, que son:

  1. La privacidad de los datos, sobre todo en relación al cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) española. La LOPD española vigila la transferencia de datos personales fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Como se indica en la propia web de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), “Para realizar transferencias internacionales de datos, será necesaria la Autorización previa de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos”, salvo algunas excepciones que se especifican también en dicha página. Por tanto, si el servidor en el que alojas tu base de datos (ya que, al alojar algo en la nube, siempre se aloja en un servidor determinado) se encuentra fuera del EEE, tendrás que revisar la LOPD y ver cómo cumplirla.
  2. La dependencia de internet, ya que, si tu router deja de funcionar temporalmente, no podrás acceder a tu base de datos en la nube mientras no se resuelva el problema.

 

Teniendo en cuenta sus ventajas y sus desventajas, ¿crees que compensa tener una base de datos de ventas en la nube? ¡Anímate a dejarnos tu opinión en un comentario!


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *