Algunos beneficios del Big Data para tu empresa

beneficios del Big Data

El Big Data está en todas partes. Todo el mundo habla de este concepto, sin embargo muy pocos sabrían decirte una lista de beneficios del Big Data o cómo puede ayudar a un negocio.

Se podría decir que Big Data describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que se generan en un negocio día tras día. Sin embargo, la cantidad de datos no es tan importante como lo que hacen las empresas con ellos. Analizando el Big Data puedes conseguir la información que necesitas para tomar mejores decisiones de negocio y poder realizar movimientos estratégicos.

En los últimos años, ha habido un boom en Big Data debido al crecimiento de las redes sociales, los móviles, la nube, y una enorme cantidad de archivos multimedia. Ahora tenemos cantidades de datos sin precedentes, y corresponde a las organizaciones aprovechar los beneficios del Big Data con el fin de extraer toda la información procesable y útil. Pero, dado que los sistemas tradicionales no pueden almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos no estructurados, las organizaciones están recurriendo a soluciones de gestión de Big Data para convertir los datos no estructurados en datos procesables necesarios para la obtención de información clave de sus negocios y clientes.

 

Pero, ¿por qué el Big Data es diferente a lo que teníamos antes?

En los viejos tiempos, aunque en realidad de eso hace solo unos pocos años, utilizábamos sistemas para extraer, transformar y cargar datos (ETL) de gigantescas data warehouses que tenían soluciones de inteligencia de negocio construidas sobre ellos para obtener informes. Periódicamente, todos los sistemas hacían copias de seguridad y combinaban los datos en una base de datos donde los informes se podían ejecutar y todos podían tener una idea de lo que estaba ocurriendo.

El problema es que la tecnología de base de datos simplemente no podía manejar múltiples flujos continuos de datos. No podía manejar el volumen de datos. No podía modificar los datos de entrada en tiempo real. Y las herramientas de informes que existían no podían manejar otra cosa que no fuera una consulta relacional en el back-end.

Las soluciones de Big Data ofrecen alojamiento en la nube, estructuras de datos altamente indexados y optimizados, capacidades de archivo y extracción automáticas e interfaces de informes que han sido diseñadas para proporcionar análisis más precisos que permiten a las empresas tomar mejores decisiones. Y mejores decisiones de negocio implica que las empresas pueden reducir el riesgo de sus decisiones, y tomar mejores decisiones que reducen los costes y aumentan la eficacia de marketing y ventas.

 

Beneficios del Big Data

Aunque ya hemos atisbado algo en el punto anterior, vamos a ser un poco más específicos para ver los beneficios del Big Data.

Las soluciones de gestión de Big Data aportan a las empresas la posibilidad de agregar una gran variedad de datos de cientos de fuentes distintas en tiempo real. Esto consigue que podamos aumentar el compromiso del cliente ya que podemos tener con ellos interacciones más eficaces y mejores propuestas de marketing, que en última instancia conducen a la empresa a conseguir un ciclo de vida más largo y rentable del cliente.

La analítica de Big Data, realizada con soluciones avanzadas de gestión de Big Data, proporciona a las organizaciones perfiles completos de los clientes, lo que permite conseguir experiencias de cliente más personalizadas en cada punto donde se realiza un contacto a través de todo el recorrido del comprador.

Por otro lado, las grandes soluciones de gestión de Big Data eliminan los nichos de datos de forma que las organizaciones obtienen una visión única del cliente de 360 grados que incluye un sinnúmero de métricas descriptivas, calculadas y específicas de su industria que permiten la construcción de un registro detallado del comportamiento de cada cliente individual. Estos perfiles proporcionan a las organizaciones una comprensión global de sus clientes a través de un conocimiento profundo del cliente y de sus operaciones.

El Big Data puede intimidar, pero con una buena solución de gestión de Big Data, tu organización puede abordar los datos que necesita para obtener información procesable y aumentar el valor de todo el ciclo de vida del cliente.

La realidad es que el volumen de datos sigue creciendo, y su potencial para los negocios también parece estar creciendo exponencialmente a medida que las soluciones de gestión de Big Data evolucionan. Y esto permite a las empresas convertir los datos brutos en tendencias relevantes, predicciones y proyecciones con una precisión sin precedentes. Una lista de algunos de los beneficios del Big Data podría incluir:

  • Puede proporcionar ideas provenientes de enormes cantidades de datos de múltiples fuentes que incluyen a aquellos que ya están almacenados en bases de datos de la empresa, las que provienen de  fuentes externas de terceros, de Internet, redes sociales, etc.
  • Monitorización y previsión en tiempo real de eventos que pueden afectar el rendimiento o las operaciones de los negocios.
  • Capacidad de encontrar, adquirir, extraer, manipular, analizar, conectar y visualizar datos con diferentes herramientas.
  • Identificación de información importante que puede mejorar la calidad de la toma de decisiones.
  • Capacidad de mitigar riesgos mediante la optimización de decisiones complejas acerca de eventos no planificados con mayor rapidez.
  • Identificación de las causas fundamentales de fallos y problemas en tiempo real.
  • Comprensión plena del potencial del marketing basado en datos.
  • Generación de ofertas a clientes basadas en sus hábitos de compra.
  • Mejora del compromiso del cliente y aumento de su fidelidad.
  • Reevaluación del portfolio de riesgos de forma rápida.
  • Personalización de la experiencia del cliente.
  • Añadiendo valor a las interacciones con los clientes online y offline.

Otra forma de ver los beneficios del Big Data es a través de estas 8 cualidades requeridas por las empresas y que están presentes en el Big Data:

  • Big Data es oportuno: el 60% de cada día de trabajo, los trabajadores del conocimiento lo pasan tratando de encontrar y gestionar los datos. Big Data puede proveer informes oportunos de forma inmediata.
  • Big Data es accesible: la mitad de los altos ejecutivos indican que el acceso a datos correctos suele ser difícil.
  • Big Data es holístico: la información se encuentra almacenada actualmente en silos dentro de la organización. Los datos de marketing, por ejemplo, los puedes encontrar en análisis web, análisis de móviles, análisis sociales, sistemas CRM, herramientas de pruebas A/B, sistemas de email marketing, y mucho otros sitios… cada uno con su enfoque en su silo.
  • Big Data es confiable: cosas tan simples como el aseguramiento de los datos de contacto correctos de los clientes a través de la revisión de múltiples sistemas puede ahorrar miles de euros en comunicaciones incorrectamente enviadas.
  • Big Data es pertinente: el 43% de las empresas no están satisfechas con la capacidad de sus herramientas para filtrar datos irrelevantes.
  • Big Data es seguro: un incumplimiento de seguridad de los datos cuesta cientos de euros por cliente.
  • Big Data es preciso: las organizaciones luchan con múltiples versiones de la verdad dependiendo cual sea la fuente de sus datos. Combinando múltiples fuentes fiables, más compañías pueden producir fuentes de inteligencia altamente precisas.
  • Big Data es utilizable: muchas compañías toman malas decisiones debido a datos obsoletos o malos. Big Data puede asegurar que los datos son utilizables sin temor a equivocaciones.

 

ventajas trabajar en cloud

COMENTARIOS

  1. Hola, me ha parecido muy interesante y completo el artículo sobre Big Data. Es fundamental que las empresas sean conscientes del Big Data y qué se puede o debe hacer con ese volumen de datos. En la empresa en la que trabajo monitorizamos las redes sociales con la herramienta de monitorización Atribus ¿La conoces? a mí me va genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *