Big data la revolución de los datos masivos, el mejor libro que puedes leer

big data la revolución de los datos masivos

El mundo ha llegado a entender en los últimos años que la información y los datos son lo que mueve las cosas a todos los niveles. El libro big data la revolución de los datos masivos es una buena manera de entender la situación a la que hemos llegado en la actualidad, donde la información es sinónimo de poder y de necesidad a partes iguales. Sus autores consiguen analizar con pelos y señales a lo largo de más de 300 páginas este fenómeno que toda empresa debe tener en cuenta.

 

Una obra imprescindible

Los expertos en big data coinciden en cómo la obra de Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schönberger lo cambia todo y acerca el big data a cualquier individuo. Proponen un análisis exhaustivo del tema, del impacto que tiene en la sociedad, en la economía y en el mundo global a medida que se introduce cada vez más en las vidas de las personas. Sus pensamientos y conocimientos son fundamentales para entender cómo el big data será aún más importante en el futuro. En el caso de Schönberger, su trabajo como profesor de regulación online en Oxford le posiciona como una de las autoridades en la gestión de datos, mientras que Cukier es un importante editor de datos en el periódico The Economist, lo que también le ha llevado a dominar el sector. Juntos nos hacen ver que el alcance que tiene el big data es solo fruto de la sociedad actual, de sus necesidades y de sus particulares características, viendo lo positivo entre lo negativo y viceversa.

El libro se divide en diez grandes capítulos: Ahora, más, confusión, correlación, datificación, valor, implicaciones, riesgos, control y a partir de ahora. En ellos se analiza el fenómeno de los datos desde sus distintas etapas y elementos que los hacen más relevantes para que podamos entenderlos y estar preparados ante los cambios que supone el sector en estos momentos.

 

Correlación, una de las claves

La lectura del libro de Cukier y Schönberger nos deja algunas piezas fundamentales que ayudan a profundizar más en la relevancia del big data. Sobre todo nos intentan mostrar la importancia de la correlación de información y del vínculo que existen entre dos datos. Hablan de cómo hemos llegado a un momento en el cual no es tan importante conocer el porqué de algo, sino el qué y la forma en la que se vincula a otro dato. Sobre todo profundizan en los patrones que existen para relacionar diversos factores, datos e información que por sí sola quizá no tenga tanta relevancia como podríamos imaginar, pero que unida se convierte en un elemento crucial.

Una de las ideas que transmiten los autores y en la cual hacen especial hincapié es la importancia de dejar que los datos fluyan por sí mismos e incluso que tengan un comportamiento errático. Dicen que todo tiene una explicación final, un desenlace que lo explica todo por muy confusa que sea la información previa. Es decir, que distintos datos puedan llevar a un lugar de interés que aporte una perspectiva nueva sobre las cosas que nos rodean. Y como este tipo de filosofías se entienden mejor con ejemplos el libro está trufado de ellos.

Entre estos ejemplos algunos son especialmente meritorios. Por ejemplo, el que nos habla de cómo un padre se quejó a una conocida tienda online después de descubrir que esta le había enviado a su hija adolescente unos cupones de descuento relacionados con productos para bebés. El padre se molestó porque no lo creyó apropiado. ¿Por qué había tomado la tienda esa decisión? ¿basándose en qué? A posteriori el hombre, después de cargar contra el departamento de atención al cliente de la tienda, descubrió que su hija adolescente estaba embarazada. Y tuvo que disculparse. Lógicamente, en la tienda trabajan con los algoritmos del big data y por eso sabían que la chica en cuestión estaba embarazada. La habían delatado las búsquedas que había realizado con anterioridad en Google, los productos que había mirado tanto en esta tienda como en otra, así como las publicaciones y visitas en redes sociales. Así es el big data y conviene conocerlo y entenderlo cuanto antes, motivo por el cual este libro resulta tan recomendable.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *