Blended marketing: combina tus estrategias online y offline

blended marketing

No es novedad, pero su eficacia sigue de actualidad y es imparable. El blended marketing es una técnica que une los mundos online y offline y está demostrado que su modus operandi funciona. No se trata de eliminar los viejos formatos del marketing ni las estrategias tradicionales, sino de aprovechar las ventajas de ambos entornos e implementar esas metodologías a través de nuevas herramientas, formatos y medios para generar una experiencia impactante en el consumidor, un mensaje único.

Está demostrado que usar herramientas online y offline en la misma campaña incrementa el recuerdo de los valores de una marca y mejora la intención de compra. Te contamos cómo conseguirlo.

 

Las 4 nuevas P del marketing digital

Como sabes, el entorno digital ha abierto infinitas posibilidades a las metodologías de trabajo, las comunicaciones, a la publicidad… De las 4 P del marketing tradicional (precio, punto de venta, producto y promoción) se ha pasado a nuevas P del marketing digital que han de servirte de estrategia básica para tus campañas de blended marketing:

  • Personalización o el fin de estrategias masivas. Con la nueva generación de datos y su posterior análisis puedes y debes ofrecer al cliente justo los productos o servicios que le interesan.
  • Participación. Fundamental crear comunidades, tanto online como offline, en las que los clientes o posibles clientes puedan manifestar sus gustos, intereses y posibles mejoras, ayudando a la marca a elaborar un producto más acertado.
  • Peer to peer o de colega a colega, es decir, cobra más importancia la opinión o recomendación de un amigo sobre un producto o servicio que la publicidad que facilita la propia empresa en cualquier formato.

 

El equilibrio online/offline

Además de combinar las 4 P del marketing digital, deberás:

  1. Tener claro el objetivo, a dónde quieres llegar con tu campaña.
  2. Evaluar y elegir bien los medios de comunicación en los que se desarrollará tu campaña.
  3. Alcanzar el equilibrio entre el entorno online y offline. El primero ofrece la posibilidad de una gran segmentación de los consumidores, pudiendo además incorporar productos, modificar precios, añadir nuevos canales de distribución, tiendas online, promociones personalizadas, etc. Es un medio económico y medible, dos grandes ventajas.

En cuanto al marketing offline puedes implantar tarjetas de fidelización, hacer concursos y sorteos que comiencen online pero que finalicen con descuentos aplicables en las tiendas físicas o promociones que se den a conocer en la tienda pero que deban llevarse a cabo en las redes sociales. Puedes hacer que tus clientes compartan trucos de uso del producto, sus gustos, sugerencias, subir imágenes para viralizar productos a cambio de ofertas, cambiar tweets por descuentos, etc. Las posibilidades son tan amplias como tu imaginación.

 

Casos de éxito

Te recordamos algunas de las campañas más exitosas de los últimos años por si te sirven de inspiración.

La compañía aérea KLM decidió dar un regalo personalizado a cada uno de los pasajeros de un vuelo mientras esperaban para embarcar. Para elegirlo visitaron sus perfiles en redes sociales y averiguaron sus gustos y preferencias. Los clientes, gratamente impresionados, compartieron su experiencia y regalo en las redes, lo que contribuyó a una mejora de la imagen de marca. (ver spot aquí).

Pull&Bear facilitó que sus clientes compartiera en las redes sociales lo último que se habían probado en sus tiendas (a cambio de un cheque-regalo) con un dispositivo colocado en el probador muy fácil de usar, de manera que sus productos se viralizaron, y atrajeron a nuevos clientes. (ver spot aquí).

Por último, la empresa Walkers Crisps simuló encerrar a un famoso en una máquina expendedora londinense que repartía productos a cambio de tweets. (ver spot).

Como los mejores whiskys que presumen en sus etiquetas de ser un buen blended (mezcla), la combinación de estrategias de marketing en medios online y offline, el blended marketing, ofrece los mejores resultados, llegando a clientes de todos los medios y plataformas y consiguiendo niveles altos de segmentación, alcance y conversión. Se trata de sumar, no de restar. Y sobre todo de generar una reacción en el consumidor. ¿Te animas a probarlo?


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *