Cinco beneficios de la digitalización empresarial

beneficios digitalizacion

La digitalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. En un mercado cada vez más competitivo y que ha trasladado buena parte de sus procesos a las plataformas digitales y las redes sociales, tener presencia en la red es sin ninguna duda un requisito para el éxito y el posicionamiento.

Aun cuando los beneficios de la digitalización son numerosos, algunas marcas se resisten a modificar algunos de sus procesos internos y, en especial, en entrar en esta lógica de mercado argumentando que no hay nada como la venta física y el comercio presencial.

Sin embargo, pasan por alto un detalle importante: son los propios consumidores los que han empezado a trasladarse a este tipo de plataformas y recursos con el objetivo de agilizar y optimizar sus procesos de compraventa.

 

Digitalización de los negocios: 5 beneficios que debes conocer

La digitalización es un proceso al que han tenido que adaptarse las empresas que provienen de métodos tradicionales de gestión, aquellos en los que la prioridad era lo físico y lo presencial. Muchas lo han logrado con éxito, pero otras se han quedado por el camino y no han sabido ver las oportunidades de este nuevo escenario.

Distinto ha sido el camino de los negocios que han surgido en la última década y media, pues han convivido desde el inicio con los adelantos tecnológicos y sólo han tenido que aplicarlos y actualizarlos para seguir siendo competitivos.

Si aún existe resistencia a la digitalización de los negocios es quizá porque una buena parte de sus gestores y administradores no conocen en profundidad los beneficios de este proceso. ¿Quieres saber cuáles son?

Veamos los 5 principales:

1) Mejora la interacción con los clientes:

Las plataformas digitales permiten que tu negocio esté disponible todos los días y durante las 24 horas. ¡Se acabaron los horarios de escritorio! Tus clientes te pueden contactar en cualquier momento y, a la vez, tú puedes responderles y atender sus demandas en el menor plazo posible. Las redes sociales y el servicio de tienda online son algunas herramientas para ello.

2) Aumenta la velocidad de respuesta:

Internamente, además, los procesos de tu negocio serán más fluidos y acordes a las necesidades de cada momento. Los sistemas informáticos y las herramientas virtuales disminuyen los tiempos de ejecución y el coste de su implementación. Lo que antes podía tardar días o semanas entre departamentos, ahora es sólo cuestión de un par de horas o incluso minutos.

3) Favorece la integración de los procesos internos:

Otra ventaja de la digitalización es la alineación de tareas y procesos. Las bases de datos sirven de núcleos de información que facilitan la toma de decisiones y la implementación de tareas. Además, contribuye a que los grupos accedan a la información corporativa y la compartan en tiempo real.

4) Abre nuevas posibilidades de mercado:

La digitalización también nos ayuda a ganar presencia en las plataformas y, por ende, a captar potenciales clientes e incursionar en nuevos mercados. Antes las distancias eran un obstáculo que dificultaban el poder operar en otros escenarios comerciales; ahora basta con diseñar una buena estrategia de comunicación digital y llegar a los potenciales nichos de mercado.

5) Fortalecimiento de la marca:

Para muchos negocios, la digitalización no sólo supone una mayor fluidez de sus procesos internos, sino también el relanzamiento y la expansión que en otras circunstancias jamás habrían alcanzado. Son marcas que se han fortalecido en su tránsito hacia formas de gestión e interacción digitales.

 

La digitalización es un proceso que supone numerosos beneficios para los negocios en dos sentidos: internamente, con la optimización e integración de tareas y estrategias de acción; y externamente, con la mejora de la relación con los consumidores y una mejor calidad de los productos o servicios que se ofrecen.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *