Cloud Computing ventajas a tener en cuenta

cloud computing ventajas

Ya es posible conseguir con cloud computing ventajas importantes que pueden ayudar a que tu empresa a dar un salto cualitativo. Podemos decir que estamos utilizando cloud computing, también conocido como computación en la nube, cuando hacemos uso de servicios de computación a través de la red, donde la red habitualmente es Internet.

Hace ya algunos años que utilizamos algunos de estos servicios aprovechando las ventajas del cloud computing desde el punto de vista de usuario. Cuando accedemos a nuestra banca online estamos haciendo uso de cloud computing. Los servidores de nuestro banco conectados a Internet nos informan del estado de nuestras cuentas y nos permiten realizar operaciones e incluso invertir en bolsa o recargar el saldo de un teléfono móvil. Cuando accedemos a Facebook y actualizamos nuestro estado o creamos un evento también estamos haciendo uso del cloud computing como usuario. Accedemos y ejecutamos procesos de forma transparente para nosotros a alguno de los miles de ordenadores que Facebook tiene en sus enormes granjas de servidores conectadas a Internet.

Pero ahora las ventajas del cloud computing han llegado a la pyme. Las aplicaciones o programas que hasta hace poco nuestro departamento de IT tenía que instalar en los servidores de nuestra empresa, probar que funcionaban bien, ir usuario por usuario dando acceso y luego mantener y resolver incidencias, ahora son accedidas a través de Internet mediante un simple usuario y contraseña. De toda la instalación, mantenimiento, incidencias, etc. nos olvidamos. Hay otras empresas que se ocupan de eso por nosotros.

La nube se está convirtiendo ya en algo normal en nuestras pymes. Pero ¿por qué tantas empresas se están trasladando a la nube? ¿Cuales son las principales ventajas del cloud computing que están provocando que una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas estén empezando ya a trabajar con este tipo de servicios. Veamos algunas de estas ventajas:

1. Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar

Esta es sin duda una de las ventajas de cloud computing más llamativas. Si tienes una conexión a Internet ya puedes estar trabajando. Y como además, la mayoría de los servicios que se utilizan en la nube disponen de aplicaciones móviles, no estás limitado por el dispositivo con el que te conectas. Podrás trabajar desde el ordenador de tu casa, desde una tablet en el sofá, desde un smartphone a la salida de una visita a un cliente, etc.

Como consecuencia de esto, las empresas pueden ofrecer flexibilidad a sus empleados, de forma que es más fácil para ellos que puedan conciliar su vida laboral y privada sin que esto afecte a la productividad de tu empresa.

2. Mayores posibilidades de colaboración en tus equipos de trabajo

Como tus empleados puede acceder, editar y compartir documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar, son capaces de hacer más juntos, y además lo hacen mejor ya que además pueden hacer uso de aplicaciones online de flujo de trabajo, de control de tareas, de CRM, etc. Ese intercambio de información a través de la nube permite que los proyectos se actualicen en tiempo real consiguiendo que todos los implicados tengan una visibilidad completa del mismo.

3. Control de documentos

Cuantos más empleados tienes trabajando en el mismo proyecto, mayor es la necesidad de tener un control de los documentos que se están manejando. Antes de existir la nube los empleados funcionaban a base de correo electrónico. Los documentos iban y venían como adjuntos en sus emails. Más pronto que tarde, si había varias personas implicadas, el lío se formaba y alguien hacía uso de una versión de un documento que no era la más actualizada.

Y ahora que además la globalización ya es un hecho, la posibilidad de complicar las cosas con los diferentes horarios de trabajo de los implicados aumenta.

Pero de nuevo la nube ha venido para salvarnos. Porque entre las ventajas del cloud computing está la de poder almacenar y gestionar de forma centralizada toda la documentación de la empresa. Todo el mundo ve la misma versión del documento y todos saben cuando se actualiza. Porque todos están viendo lo mismo. Ya no son copias del documento. Es el documento.

4. Seguridad

¿Quien no conoce a alguien que ha tenido un problema con la pérdida o el robo de un portátil? Y no hablamos del hardware sino del contenido del mismo. Antes del cloud computing, si te robaban un portátil te robaban también toda la información que contenía. En la era de la nube esto no ha cambiado mucho. Si te roban el portátil, todo su contenido se va con él. Sin embargo, una de las ventajas del cloud computing es que no necesitas tener información en el portátil. Puedes utilizarlo solo para acceder a la nube. El cloud computing te da, por tanto, una mayor seguridad. Los datos se almacenan en la nube y puedes acceder de nuevo a ellos sin importar lo que le pase a tu portátil.

5. Ventaja competitiva

¿Estabas buscando algo que hacer para conseguir una ventaja competitiva en tu mercado? Trasladar tu negocio a la computación en la nube, si no lo has hecho ya, puede ser una posibilidad. Una de las ventajas del cloud computing es que permite a empresas pequeñas y pymes moverse a mucha más velocidad en este campo que sus competidores más grandes. Con aplicaciones en la nube con las que puedes trabajar como los más grandes pero pagando solo por la “cantidad de servicio” que utilizas, las empresa pequeñas pueden perfectamente pelear con las grandes y revolucionar el mercado sin necesidad de dejar de ser pequeña y ágil.

Conclusión

Algunas de estas ventajas del cloud computing por sí solas son ya suficientes para convencer a cualquier pyme de su traslado a la nube. Si juntamos las 5 la cosa se vuelve más obvia. Y si te decimos que no son las únicas ventajas sino que puedes sumar a lo anterior una mayor flexibilidad, una fácil recuperación ante posibles desastres, actualizaciones y mantenimiento del software transparente para tí, etc. la necesidad de ir ya a la nube se vuelve acuciante.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *