¿Cómo eliminar spyware?

eliminar spyware

Entre los distintos tipos de infección que se pueden sufrir en los equipos informáticos los spyware se han posicionado como uno de los principales dolores de cabeza. Son tan molestos y pesados que incluso a los mayores expertos en informática les ha resultado complicado, en ocasiones, averiguar cómo eliminar spyware determinados. Por suerte, en los últimos años este tipo de proceso se ha ido puliendo y ahora se ha simplificado de manera significativa. Hay varias formas de luchar contra estas infecciones a las que podemos recurrir. Nosotros os vamos a dar una guía para que podáis evitar el problema, aunque como indicamos, no se trata de la única opción disponible.

 

Primer paso, saber qué ocurre

Es recomendable que comencemos este proceso de limpieza de spyware realizando un barrido interno del disco duro para saber qué es lo que ocurre exactamente en el interior del mismo. Como si esto se tratase de una batalla, es importante que conozcamos a nuestro enemigo para poder derrotarlo. Es algo que han hecho en la práctica los más grandes generales, y que también tiene representación en el ámbito informático. Para realizar este barrido utilizaremos nuestro disco duro o una aplicación personalizada con el objetivo de escanear el ordenador. Desde la red podemos encontrar distintas herramientas dirigidas a este objetivo. Normalmente los escaneos del disco duro duran un tiempo respetable, variando teniendo en cuenta la cantidad de archivos y elementos que tengamos en la memoria. Cuantos más archivos haya, más tiempo requerirá el programa.

Cuando el scan haya terminado el propio programa nos informará de cuál es la situación. Lo más probable es que se nos informe de falsos positivos, porque hay algunos elementos del disco que pueden ser confundidos por spyware. Pero también, lo más probable, es que tengamos algún positivo real. A partir de ese momento ya sabremos cuál es el problema que reina en nuestro ordenador, así que habrá que ponerse manos a la obra para poder eliminarlo de manera adecuada.

 

Segundo paso, búsqueda de la vacuna

Ahora que ya conocemos el spyware del que nos hemos contagiado solo habrá que localizar un programa de limpieza que nos garantice que nuestro equipo quedará limpio de cualquier amenaza. En este sentido no os vamos a recomendar ninguna opción especial, porque coinciden muchas entre sí, pero sí os pediremos que tengáis cuidado con lo que instaláis, dado que hay prácticamente de todo en la red. Antes de descargar cualquier programa recomendamos analizar sus archivos internos, las valoraciones que tenga emitidas por otros usuarios y la fecha de la última actualización que haya recibido. Esto nos ayudará a hacernos a la idea de si se trata de un buen programa o si será mejor ignorarlo y buscar otra alternativa.

Cuando ya tengamos el programa elegido, lo descargamos y lo instalamos. Como ya hemos hecho el barrido previo sabemos dónde se encuentran los elementos de riesgo. También nos podremos hacer a la idea de que el proceso de limpieza tendrá una duración similar a la del barrido de memoria, quizá un poco mayor por la complejidad del proceso. Al terminar de actuar el programa seguiremos las indicaciones que aparezcan en pantalla, que por lo general nos hablarán de poner los archivos de spyware en cuarentena o eliminarlos del todo.

 

Tercer paso, asegurarnos

Los spyware pueden ser muy problemáticos tanto a corto como a largo plazo. Tenemos que tener cuidado con ellos porque si se asientan en el disco duro del equipo tardarán mucho en despegarse. Por ese mismo motivo una vez hayamos hecho el proceso de limpieza con el programa elegido nos tendremos que asegurar de reiniciar el ordenador y a la vuelta echar un vistazo a lo que nos encontramos. Por mucho que todo parezca en su sitio y que las situaciones problemáticas no se sucedan al encender de nuevo el ordenador es mejor volver a realizar el barrido original. De esta manera nos quedaremos tranquilos acerca de la limpieza absoluta del equipo.

 

Cuarto paso, protegernos

Para no volver a tener este tipo de problema es necesario que reforcemos la seguridad de nuestro equipo con un antivirus y un bloqueador de spyware. No supone un gran gasto de recursos, dado que la mayoría de ellos ya actúan en segundo plano e incluso lo hacen en nube, por lo que será necesario que lo tengamos en cuenta a fin de evitar cualquier tipo de problema a largo plazo. Al fin y al cabo el spyware puede ser un obstáculo demasiado corrosivo como para que nos arriesguemos a sufrirlo de forma habitual.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *