Definición y utilidades del archivo de paginación

archivo de paginacion

Trabajar en informática con la seguridad de datos supone estar al tanto de un buen número de archivos y elementos que desde un segundo plano resultan fundamentales. El archivo de paginación es uno de ellos y está vinculado de una manera directa con el sistema operativo Windows de Microsoft. Es esta propia plataforma la que lo crea y aunque no lo conozcas es muy probable que hayas tenido la ocasión de cruzarte con él en alguna ocasión. Hoy hablaremos de él y lo conoceremos en mayor profundidad.

 

Conociendo el archivo

La principal misión que tiene el archivo de paginación es conseguir elaborar un puente de comunicación entre dos elementos bien diferenciados. El primero de ellos es el sistema operativo, en este caso Windows tal y como ya hemos mencionado. El segundo es la memoria RAM, uno de los elementos fundamentales del almacenamiento primario. Con la creación de esta vía de comunicación que se fundamenta entre la memoria y el sistema operativo es posible garantizar que la plataforma podrá asegurar la estabilidad en todos los programas que dependen del sistema. Esto supone que habrá distintas aplicaciones cargadas de forma simultánea ejecutándose de forma paralela en un mismo instante sin que ninguna de ellas se vea afectada.

¿Pero cuáles llegan a ser las características de este punto de unión que se crea entre la RAM y el sistema operativo? Lo más importante que debemos saber es que su tamaño no es fijo, sino variable. El tamaño del mismo dependerá de las exigencias que tenga el equipo en cada momento concreto. Tanto si el sistema operativo está muy cargado como si se encuentra en un estado de semi reposo, el puente que se haya creado por parte del archivo de paginación modificará su tamaño dependiendo de la necesidad precisa. Eso sí, conviene ser conscientes de que el aumento en el tamaño del archivo de paginación también significará que crecerá el trabajo que estará realizando no solo él, sino también el sistema operativo, la memoria RAM y el resto del sistema informático, como el procesador. Habrá grandes diferencias, en este sentido, en cuanto a trabajar con pocos procesos o un gran número de programas dependiendo de forma constante de la unión entre RAM y sistema.

 

¿Dónde está este archivo?

Cuando hablamos de los componentes que integran un ordenador o su memoria sabemos identificar las distintas claves que lo forman. Podemos identificar la memoria ROM con el chip en el que están almacenados los programas fundamentales de arranque que no pueden ser volátiles. También sabemos dónde está el disco duro y podemos cambiarlo si llega a ser necesario, mientras que la memoria RAM por supuesto la tenemos identificada. Lo mismo ocurre con el sistema operativo, que requiere gestión y supervisión a la vista de que es la herramienta que hará que el equipo rinda al nivel adecuado. ¿Pero dónde se encuentra el archivo de paginación?

Para ser tan importante es posible que no lo situemos con facilidad. Pues bien, hay que decir que este archivo está siempre en un disco duro de la unidad con la cual estemos trabajando y será algo que podrá definir el propio propietario del equipo o el responsable informático de la empresa. El archivo está oculto, siendo uno de tantos elementos que Windows mantiene protegidos con esa capa de invisibilidad informática tan importante para que no pueda ocurrir ningún desajuste.

El usuario tiene en su mano llevar a cabo una gestión manual del archivo y de la memoria virtual que utilizará dependiendo del momento, pero los expertos recomiendan dejarlo en manos del propio sistema operativo. Es parte de las ventajas de trabajar con entornos elaborados y profundos como Windows, que son capaces de determinar las necesidades del archivo en cada momento. A diferencia de lo que ocurre con otros procesos este es uno que es muy recomendable automatizar porque nunca se irá más allá de lo que necesite el propio sistema. Si nosotros realizáramos una modificación podríamos desajustar la inversión paralela de recursos y crear una inestabilidad nada recomendable para el sistema.

Como curiosidad hay que mencionar que el archivo utiliza el nombre pagefile.sys, pero en versiones antiguas de Windows, como en Windows 3.1 o en la clásica Windows 95, los nombres que se utilizaban eran distintos, 386SPART.PAR en la versión primaria y WIN386.SWP en la de mediados de los años 90.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *