Diferencia entre datos primarios y datos secundarios

datos primarios

La recopilación de datos desempeña un papel muy importante en el análisis de información. Hay diferentes métodos utilizados para recopilarlos y todos pueden enmarcarse en dos categorías: datos primarios y datos secundarios. Como su nombre sugiere, los datos primarios son aquellos que son recogidos por primera vez por el analista mientras que los datos secundarios son los datos recogidos o producidos por otros.

Hay muchas diferencias entre datos primarios y secundarios pero la principal es que los datos primarios son reales y originales mientras que los secundarios son sólo resultado del análisis e interpretación de los datos primarios.

 

Definición de datos primarios

Los datos primarios son datos originados por el analista a través de sus esfuerzos directos y su experiencia. Se obtienen con el propósito de abordar el problema que se desea analizar. También se conocen como datos brutos o datos de primera mano.

La recopilación de datos primarios es bastante costosa ya que la investigación la realiza la propia empresa  o una agencia y suele requerir recursos como inversión y mano de obra. La recolección de datos primarios está bajo control directo y supervisión del analista.

Los datos pueden ser recolectados mediante diversos métodos, como encuestas, observaciones, pruebas físicas, cuestionarios enviados por correo, cuestionarios rellenados y enviados por encuestadores, entrevistas personales, entrevistas telefónicas, estudios de casos, etc.

 

Definición de datos secundarios

Los datos secundarios implican información que ya ha sido recopilada y registrada por otra persona diferente al analista, para un propósito que no está relacionado con el problema de análisis actual. Es una forma de datos fácilmente disponibles recogidos de diversas fuentes como censos, publicaciones gubernamentales, registros internos de la organización, informes, libros, artículos de revistas, sitios web, etc.

Los datos secundarios ofrecen varias ventajas, tales como que están fácilmente disponibles y se ahorra tiempo y coste al analista, pero tienen algunas desventajas asociadas ya que los datos se recopilan con fines distintos del problema que se está analizando por lo que la utilidad de los datos está limitada, fundamentalmente porque puede que para el tema en cuestión no sean pertinentes o precisos.

Además, el objetivo y el método adoptado para la adquisición de datos puede no ser adecuado a la situación actual. Por lo tanto, antes de utilizar datos secundarios se deberían de tener en todos estos factores.

 

Resumen de principales diferencias entre datos primarios y secundarios

Las diferencias fundamentales entre datos primarios y secundarios son las siguientes:

  1. El término datos primarios se refiere a datos originados por el investigador o analista por primera vez. Los datos secundarios son datos de asistentes recogidos anteriormente por agencias y organizaciones.
  2. Los datos primarios son datos en tiempo real mientras que los datos secundarios se relacionan con el pasado.
  3. Los datos primarios se recogen para abordar el problema en cuestión mientras que los datos secundarios se recopilan para otros fines que no son el problema en cuestión.
  4. La recopilación de datos primarios es un proceso muy complicado, por otro lado el proceso de recolección de datos secundarios es rápido y fácil.
  5. Las fuentes principales de recolección de datos incluyen encuestas, observaciones, experimentos, cuestionarios, entrevistas personales, etc., por el contrario, las fuentes secundarias de recolección de datos son publicaciones gubernamentales, sitios web, libros, artículos de revistas, registros internos, etc.
  6. La recolección primaria de datos requiere una gran cantidad de recursos como tiempo, coste y mano de obra. Por el contrario los datos secundarios son relativamente baratos y rápidamente disponibles.
  7. Los datos primarios son siempre específicos a las necesidades del analista y es él quien controla la calidad del análisis. En contraste, los datos secundarios no son específicos ni se tiene control sobre la calidad de los datos.
  8. Los datos primarios están disponibles en bruto mientras que los datos secundarios son una forma refinada de los datos primarios. También se puede decir que se obtienen datos secundarios cuando se aplican métodos estadísticos sobre los datos primarios.
  9. Los datos primarios son más confiables y exactos en comparación con las provenientes de fuentes secundarias.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *