Diferencia entre una ip estática y una ip dinámica

IP dinámica

Veamos en primer lugar qué es una dirección IP. Una dirección IP o dirección de Protocolo de Internet, es como el número de teléfono del dispositivo con el que te quieres conectar a Internet.  Sin ese número, tu equipo no sería capaz de conectarse. Cada ordenador, tableta, smartphone, u otro dispositivo que pretenda tener acceso a Internet tiene su propia dirección IP. Una dirección IP se compone de números y puntos (192.168.1.1)

Esa dirección IP es asignada por tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Cuando te registras con tu ISP, el ISP tiene dos posibilidades. O bien te asigna una dirección IP estática o te da una dirección IP dinámica. Eso va a depender básicamente de tu contrato con él.

Si por ejemplo necesitas configurar un servidor web o un servicio de correo electrónico, vas a necesitar una dirección IP estática. Si sólo utilizas la conexión para navegar por Internet lo normal es que tu ISP te asigne una dirección IP dinámica.

 

¿Qué es una dirección IP estática?

Una dirección IP estática es una dirección que tu ISP te asigna de forma permanente. Esa dirección no va a cambiar incluso aunque reinicies tu router. Es habitual que estas direcciones IP estáticas sean asignadas a los ordenadores de las empresas de hosting o alojamiento de páginas web. También se asignan direcciones IP estáticas para la prestación de servicios de correo electrónico, de bases de datos y para servidores FTP.

Ventajas dirección IP estática

  • La dirección no cambia, lo cual es ideal para los servidores web, servidores de correo electrónico y otros servidores de Internet.
  • Se utilizan DNS (servidores de nombres de dominio) para asignar el nombre de dominio a direcciones IP, y de esta forma a través de los nombres de dominio accedemos a esa dirección IP estática.

Desventajas dirección IP estática

  • Generalmente tu proveedor de ISP te cobra por ella, frente a la IP dinámica que es gratuita.
  • Se hace necesario utilizar mecanismos de seguridad adicional ya que como una misma IP está asignada continuamente a una misma máquina los hackers intentan realizar ataques de fuerza para acceder a ella.

 

¿Qué es una dirección IP dinámica?

Una dirección IP dinámica es una dirección IP que el ISP o proveedor de Internet asigna  dinámicamente al dispositivo que pretende tener acceso a Internet. Cada vez que el dispositivo se reinicia, el ISP vuelve a asignar dinámicamente una dirección IP al dispositivo utilizando para ello el protocolo DHCP. Este protocolo, por su propia naturaleza, tiene tendencia a asignar la misma dirección IP, pero como decimos esto no es porque tu ISP te la quiera mantener sino por cómo es el protocolo DHCP. La realidad es que la posibilidad de que tras un reinicio el dispositivo deje de tener la misma IP que tenía anteriormente es alta. Por lo general un router en una empresa, nunca se apaga, y los proveedores de ISP siempre hacen barridos de IP. Unos con más frecuencia que otros, pero todos lo hacen.

Ventajas de direcciones IP dinámicas

  • Generalmente es un servicio gratuito.
  • Cambiar la de dirección IP te da más privacidad.

Desventajas de direcciones IP dinámicas

  • Es posible que no se mantenga. Cada vez que tu dirección IP cambia, si necesitas conocerla, la tendrás que averiguar de nuevo.

 

Conclusión

Hemos visto a grandes rasgos qué es una dirección IP estática y una dirección IP dinámica. Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El que en tu empresa necesites utilizar una u otra dependerá del uso que le vayas a dar. Si por ejemplo vas a poner un servidor accesible desde el exterior, ya sea para correo o como servidor de datos, la IP que necesitarás será fija.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *