El posicionamiento SEO, clave en tu estrategia de marketing digital

SEO marketing

En innumerables ocasiones habrás oído que “no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era”, quizás porque es totalmente cierto, y hemos entrado de lleno en un periodo digital sin retorno. En ese tren digital en el que has de subirte más pronto que tarde, el marketing tiene nuevos matices y hay que pelear para que tu empresa sea vista por millones de personas en una red intercomunicada donde además el consumidor puede opinar sin limitaciones.

En este nuevo entorno online, las técnicas de SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) cobran una especial importancia en las campañas de marketing, ya que serán el modo de conseguir que tus contenidos, tu producto o tu página web sean más visibles y aparezcan bien posicionados en los resultados de los buscadores de internet. Indaguemos en su funcionamiento.

 

SER EL PRIMERO DE LA CLASE NUNCA FUE TAN IMPORTANTE

Confiésalo. Rara vez pasas de la página 1 de Google al realizar una búsqueda. Como mucho a la 2, y eso en contadas ocasiones. Pues igual que tú, el resto de la humanidad. De ahí la importancia de las técnicas de SEO en tu estrategia de marketing digital.

De poco sirve que tu blog o la web de tu empresa sean fantásticas si no consigues que un tráfico considerable de usuarios llegue a ellas. Si los clientes potenciales no saben que existes, será imposible que te compren. Para subsanar este pequeño problema es indispensable que conozcas cómo funcionan los motores de búsqueda, aunque debes tener en cuenta que sus algoritmos cambian periódicamente.

Fundamentalmente basan el posicionamiento SEO en dos variables: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad se refiere a la popularidad de una página en internet. Se determina en función de los enlaces externos (de terceros a nuestra página), tanto del número como de la calidad. Una página con muchos enlaces externos de calidad tendrá una autoridad alta, y por lo tanto aparecerá en los primeros resultados de las búsquedas.
  • La relevancia mide cómo se adecuan los resultados ofrecidos por los buscadores a las búsquedas realizadas por los usuarios. Si el contenido de la página se corresponde con los que buscaba el usuario será una web relevante.

HAGAMOS FÁCIL LO DIFÍCIL. SEO IMPRESCINDIBLE

Hay 2 puntos imprescindibles para posicionar tu empresa o producto en los buscadores: el SEO interno y el contenido.

Cuidando el SEO interno (on page) le harás entender mejor a los buscadores de qué estás hablando. Como puntos importantes están:

  • La URL, que debe ser amigable e incluir el tema central (mejor .com que .info o .site, ya que se recuerda más fácilmente. Y sin guiones, a ser posible).
  • El título de la página debe incluir la palabra clave o keyword (si puede ser al principio), al igual que la metadescripción, que es la que aparece debajo de la URL en la página del buscador. Por palabras clave entendemos aquellas que tu cliente ideal introduciría en los motores de búsqueda para encontrar solución a sus dudas o necesidades.
  • En los encabezados HTML también debes incluir palabras clave, al menos en algunos de ellos.
  • Recuerda que los buscadores dan más valor a los textos en negrita.
  • Añade al menos una imagen optimizada que contenga la palabra clave en el nombre de la imagen, en las etiquetas y en la descripción.
  • Utiliza enlaces externos e internos a tu contenido (a otra sección de tu web y a otras páginas fuera de ella). También debes lograr que otras páginas enlacen a tu site, que estaría enmarcado en el SEO offpage.

En cuanto al contenido, dentro de tu estrategia de marketing digital, debe cumplir las siguientes características para que sea efectivo:

  • Ser relevante al tema tratado, que suponga un valor añadido para el usuario. 
  • Evita el keyword stuffing, es decir, utiliza palabras clave pero sin abusar, generando un estilo natural, fácil de leer. Son preferibles las de tipo long tail, ya que son más específicas y con menos competencia (por ejemplo, “comprar zapatos de tacón” es más efectiva que poner solo “zapatos”).

Con estas claves conseguirás posiblemente ganar puestos en los buscadores, pero no olvides que si hay algo que valoran todos ellos a día de hoy es la satisfacción del usuario, y esa llegará a través de contenidos adecuados y de calidad. Pon en ellos tus esfuerzos.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *