tipos de copias de seguridad

Entendiendo los diferentes tipos de copias de seguridad

Hacer copias de seguridad de los datos que contienen los ordenadores y servidores de tu empresa con alguno de los diferentes tipos de copias de seguridad que existen, debería ser algo rutinario. Algo que se encuentra en el ADN de tu empresa y se hace sin vacilar. La alternativa podría significar perder todo el trabajo hecho en el desarrollo de un producto, perder dinero y en última instancia perder el empleo.

Quizás conozcas el caso de Pixar y su película Toy Story 2. Se trata de uno de los ejemplos más conocidos acerca de cómo se puede estar muy cerca de un gran desastre debido a un problema de copias de seguridad. Era el año 1998 cuando un empleado desconocido introdujo por error un comando de borrado en la unidad de disco donde se guardaban los archivos de la película. Pixar tenía un sistema de copias de seguridad pero el sistema también había fallado y no existía ninguna copia de seguridad de la película en los servidores de Pixar. Por suerte el director técnico de la película había tenido un hijo no hacía mucho y por esa razón trabajaba desde casa. Para ello cada semana se hacía una copia de la película y se la llevaba a su ordenador personal. Ese bebé salvó la película pero la realidad es que la empresa estuvo a punto de perder años de trabajo.

Esta historia es un ejemplo ideal que demuestra que no solo hay que tener un plan de copias de seguridad. La verdadera enseñanza de esta historia es que el plan de copia de seguridad debe estar probado y ser eficaz.

Seguramente tu empresa no se dedica a la producción de películas animadas. Pero seguro que los datos que tu empresa podría perder si ocurriera un desastre son para ti tan importantes como eran los archivos de la película para Pixar. Así que queda claro que no hacer copias de seguridad de tus archivos ya no es una opción. Tu empresa necesita un sistema de copia de seguridad fiable.

 

Diferentes tipos de copias de seguridad

Con poco que hayas investigado pronto te habrás dado cuenta que esto de las copias de seguridad no es un asunto trivial. Puede que ya hayas descubierto que hay unos cuantos tipos  de copias de seguridad diferentes. De hecho existen más de 10 tipos diferentes de copias de seguridad disponibles. También habrás descubierto que a las copias de seguridad mucha gente le llama por su nombre en inglés: Backup. Vamos a ver los cuatro tipos de copias de seguridad más comunes:

Copia de seguridad completa (Full Backup)

Cuando haces una copia de seguridad completa todos los archivos y carpetas del sistema se copian. Por lo tanto tu sistema de copias de seguridad almacena una copia completa que es igual a la fuente de datos del día y hora en que se hace la copia de seguridad. Aunque el tiempo que se necesita para hacer esta copia de seguridad es mayor y requiere más espacio de almacenamiento, tiene la ventaja de que con una copia de seguridad completa la restauración es más rápida y más simple.

Copia de seguridad incremental (Backup incremental)

Cuando te decides por este tipo de copias de seguridad, la única copia completa es la primera. A partir de ahí, las copias de seguridad posteriores sólo almacenan los cambios realizados desde la copia de seguridad anterior. En este caso el proceso de restauración es más largo porque tienes que utilizar varias copias diferentes para restaurar completamente el sistema pero en cambio el proceso de hacer la copia de seguridad es mucho más rápido. Además ocupa menos espacio de almacenamiento.

Copia de seguridad diferencial (Backup diferencial)

Igual que las incrementales, con una copia de seguridad diferencial, la primera copia de seguridad es la única completa. La diferencia con la incremental viene del hecho de que aquí cada copia de seguridad posterior tiene todos los cambios respecto a la primera copia completa, y no respecto a la copia de seguridad anterior, como era el caso de la incremental. Por lo tanto en este caso la copia de seguridad requiere más espacio de almacenamiento que las incrementales, pero con la ventaja de que el tiempo de restauración  es menor.

Copia de seguridad en espejo (Mirror Backup)

Con una copia de seguridad en espejo estás haciendo una copia exacta de los datos originales. Se suele hacer “en directo”, es decir, a la vez que trabajas con los datos reales, se hace una copia espejo en un disco alternativo. La ventaja de una copia en espejo es que la copia de seguridad no contiene archivos antiguos o en desuso. Pero esto también puede ser un problema ya que si un archivo se elimina accidentalmente en el sistema original, el sistema espejo lo elimina también.

 

Conclusión

Hacer copias de seguridad de los datos de tu empresa podría parecer a priori algo trivial. Sin embargo, los diferentes tipos de copias de seguridad y la posibilidad de combinar a la vez varios de estos tipos en un plan de copias de seguridad completo, puede hacer que esto se complique. Si además le añadimos el problema de la custodia de las cintas en un lugar seguro, las obligaciones de ley de protección de datos en esta materia y la posibilidad de realizar copias online, se entiende que muchos empresarios aparquen este tema pensando que a ellos quizás nunca les va a ocurrir un desastre. Pero, ¿y si pasa?.


ventajas trabajar en cloud