ERP, ¿qué es?

erp que es

Para toda empresa llega un momento en el cual se debe producir un proceso de modernización y actualización a las últimas tendencias. Es el momento de echar un vistazo al ERP que es un sistema que se ha convertido en piedra angular de las empresas. A continuación, para que podáis situaros específicamente en el entorno ERP y alrededor de todo lo que significa, hemos preparado una definición especialmente fácil de entender y varios factores que os permitirán conectar un poco más con este tipo de sistema. Al finalizar os aseguramos que tendréis un gran conocimiento de todo lo que un sistema ERP hará por vuestro negocio.

 

Definición para todos

Partimos de la definición clásica y lo vamos detallando luego todo un poco mejor. Una solución ERP determina el término original Enterprise Resource Planning, que seguramente ya deduzcáis de qué trata por su nombre en inglés. En nuestro idioma suele ser identificado como ERP o también bajo el nombre completo de software de gestión integrada. El papel que tiene en las empresas actuales es tan importante porque tiene una importancia fundamental a la hora de proporcionar un buen sistema de gestión del que aprovecharse. Dicho esto, podemos profundizar y explicar que detrás de un ERP lo que nos encontramos es el pilar central de la compañía. De esta solución ERP “cuelgan” todos los demás sistemas que se ocupan de que la empresa funcione correctamente y de que todos los procesos tengan resultados adecuados y satisfactorios.

La flexibilidad que ofrece el ERP para convertirse en el núcleo de la experiencia de usuario y empresa proporciona hace que tenga una importancia fundamental. Una vez se ha adoptado en el negocio todos los procesos se centralizan en este software, utilizando distintos módulos que facilitan una gestión más automatizada y sencilla. Consta de una base de datos que llega a alcanzar un gran tamaño y unas dimensiones elevadas, pero que al mismo tiempo tiene un rango de compatibilidad tan alto que no hay ningún tipo de problema en el uso de módulos independientes dependiendo de cuáles sean las distintas necesidades de las empresas. Por otro lado, con el ERP se proporciona la oportunidad de planificar los procesos de trabajo para que afecten a los módulos que sea necesario. El soporte es muy dinámico, puesto que desde la instalación del ERP lo que busca la empresa es que esté cubierta y preparada ante cualquier tipo de disformidad que pueda ocasionarse.

 

¿Qué podemos lograr con un ERP?

El sistema de información al que se da forma en el ERP de una empresa facilita la gestión de distintos elementos que llevan a un buen control de los procesos de trabajo en la empresa. Una de las ventajas de introducir esta función se encuentra en que, como indicamos, se produce la creación de ese punto de inflexión que condensa todo tipo de parámetros y de gestión, para que las empresas puedan liberar tareas y aumentar el rendimiento. Hay distintos ámbitos que se ven arrastrados de forma positiva por el entorno ERP. Ocurre con la gestión relacionada con las ventas y las compras que se producen en la empresa, así como con las tareas contables, como la elaboración de seguimientos de clientes o el informe de personal para tener al equipo controlado. No pasan desapercibidos para el ERP los procesos de gestión, los que se enfocan en la producción dentro del día a día de la compañía o la logística. Es difícil encontrar un tema que no acabe derivando y pivotando alrededor del ERP, dado que es el concepto principal que se tiene en cuenta: simplificar y reducir procesos.

Para quienes todavía tengan dudas de porqué deberían comenzar a trabajar con un ERP solo necesitamos dar algunos motivos para que seamos conscientes de ello. Por ejemplo, con esta función se pueden optimizar todos los procesos de trabajo que se han realizado y el sistema también permite ordenar con más facilidad todos los documentos que hay vinculados a la empresa. Además, se reduce la inversión en gestión, aumenta la facilidad para compartir archivos y se crea una única entidad para el aspecto, lo que ayudará a tomar decisiones. Por supuesto, con un ERP vamos a ver cómo la productividad de todos los miembros de la empresa se ve muy fortalecida.



ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *