Estrategias de Marketing Digital: Conocer mejor a nuestro público

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing digital son aquellas decisiones que toma una empresa para hacer conocer sus productos a sus clientes a través de internet. Estas estrategias son esenciales para el desarrollo de los negocios en la red y su supervivencia. Según un estudio de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el comercio online creció en España un 27% más en el segundo trimestre de 2015 y hasta un 30% más en el último trimestre del año anterior, con respecto de 2014. Estos datos demuestran la importancia de tener una estrategia de marketing online y la necesidad de conocer a nuestro público para destacarnos sobre la competencia.

A lo largo de este artículo vamos a tratar de dar algunas claves para poder entender cómo conocer mejor a nuestro público y qué estrategias debemos tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de nuestra empresa.

 

Los dispositivos móviles

Una de las claves de estos últimos años en estrategias de marketing es la aparición de los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, que permiten a los usuarios conectarse a internet a través de ellos. Según un estudio de Ditrendia, la penetración de smartphones en España es ya del 87% y del 72% en tablets en el año 2016, siendo España el país con mayor penetración en Europa en número de smartphones.

Además, como dato importante para nuestras campañas de marketing, el mismo estudio asegura que el 73% de los españoles posee un ordenador (sobremesa o portátil), frente a un 87% de españoles con smartphone, lo que conlleva a una revolución digital a la hora de conectarse a internet.

Conocer estos datos puede ser fundamental para el desarrollo de nuestras estrategias de marketing, ya que no sólamente tendremos que pensar en campañas que puedan ser vistas a través de la pantalla de un ordenador, sino que deben ser adaptadas a todos los dispositivos móviles.

 

Posicionamiento y marca

Como hemos podido observar, la capacidad para estar conectado a internet ha aumentado gracias a la implementación de los smartphones y tablets en la vida diaria de las personas. Como consecuencia de esto, las redes sociales han sufrido un enorme crecimiento de usuarios y, por ello, son un lugar fantástico para la implementación de campañas de marketing.

Dos son los aspectos principales que nos deben preocupar en nuestras campañas, el posicionamiento y la marca. Todas nuestras estrategias de marketing deben estar enfocadas al realzamiento de nuestra marca empresarial, y las redes sociales pueden convertirse en nuestro principal aliado.

Debemos tener en cuenta la capacidad que puede tener nuestra marca de influenciar y de reflejarse en las cuentas de los usuarios de las redes sociales. Lo principal es conseguir que nuestra marca sea valorada.

Para poder lograr una valoración positiva de nuestra marca, es fundamental tener un buen posicionamiento online. Nuestra página web corporativa es el lugar donde los clientes encuentran los servicios que ofrece nuestra empresa, por lo que debe tener un acceso sencillo y una alta visibilidad.

 

La Transformación Digital y el Big Data

Otro de los factores importantes que debemos tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing es el análisis de datos. El adecuado análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) y la posterior transformación de estos en información útil para la empresa, es un aspecto que marca la diferencia a nivel empresarial.

Sin embargo, también es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas, al ser una de las partes más complejas y laboriosas. Uno de los errores más frecuentes en los que suelen caer en las empresas es la de relacionar el concepto Big Data como algo que sólo debe preocupar a las empresas de tecnología. Esto no es cierto, ya que el conocimiento de los datos que conciernen a nuestra empresa (ventas, clientes, gastos…) es un factor determinante para la estabilidad de cualquier tipo de compañía.

Si queremos aplicar el Big Data a nuestras estrategias, debemos saber que una correcta gestión de los datos de nuestros clientes puede sernos muy favorable a la hora de establecer targets  para nuestras campañas de marketing, y puede ayudarnos notablemente a la hora de conocer los gustos de nuestro público y las características del mismo.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *