Qué es un firewall y por qué necesitas uno

qué es un firewall

La mayoría de los usuarios de informática no saben qué es un firewall con exactitud. Muchos ni siquiera saben si tienen uno habilitado en su PC. Sin embargo se trata de una herramienta de seguridad muy importante que puede ahorrarte muchos e importantes problemas.

Si tu dispositivo está conectado a Internet, eres un objetivo potencial para una amplia gama de amenazas informáticas, tales como los hackers, keyloggers y troyanos que atacan a través de los agujeros de seguridad no parcheados de las diferentes aplicaciones e incluso del propio sistema operativo. Esto significa que si tú, como la mayoría de la gente compras y entras a tu banco online sin un firewall, podrías ser vulnerable a un robo de identidad y otros ataques maliciosos.

¿Qué es un firewall?

Cuando estás conectado a Internet, tu ordenador está constantemente enviando y recibiendo información en pequeñas unidades llamadas paquetes. El firewall filtra estos paquetes para ver si cumplen con ciertos criterios establecidos por una serie de reglas, y posteriormente bloquea o permite que esos datos circulen. De esta manera, los hackers no pueden entrar y robar información.

De forma más simple podríamos pensar en un firewall como en una barrera que separa el ordenador o la red, de Internet. En varios puntos de esa barrera hay aberturas, llamadas puertos, a través de los cuales tu ordenador puede comunicarse con otros dispositivos, incluyendo internet. Del mismo modo, otros equipos de Internet pueden interactuar con esos mismos puertos para comunicarse con tus dispositivos. El firewall vigilará esos puertos por tí abriéndolos solamente cuando sea necesario y sólo para aquellos dispositivos externos en los que confía.

Aunque la mayoría de los sistemas operativos (tanto de escritorio como móviles) cuentan con una firewall básico integrado, los mejores resultados los conseguirás utilizando un firewall dedicado. Estos cuentan con una gran cantidad de herramientas automatizadas que utilizan listas blancas para comprobar cuáles de tus aplicaciones deben aceptar y rechazar los datos a través de Internet.

CLICK AQUI PARA AMPLIAR TU INFORMACIÓN SOBRE FIREWALL 

¿Por qué necesitas un firewall?

Aunque tu empresa sea pequeña, ningún profesional de la seguridad debería dudar un segundo para decirte que necesitas un firewall. Si por ejemplo tu negocio es una tienda y conectas el terminal de pago directamente a Internet sin protección, el riesgo de que sea hackeada aumenta considerablemente..

Tu bajo volumen de negocio no reduce tu riesgo sino que más bien lo aumenta. Los “malos” no se dirigen a tí en particular, sino que liberan ejércitos de pequeñas piezas de código malicioso automatizado que recorren continuamente la red en busca de dispositivos no protegidos. Buscan vulnerabilidades en configuración de los dispositivos. Cosas como contraseñas establecidas de fábrica, encriptación débil, firmware no actualizado, etc. Una vez que encuentran un punto débil, entonces explotan esto recopilando información de enviándola de nuevo a la malos. Estos recogen esos datos, de por ejemplo tarjetas de crédito, y las utilizan durante tanto tiempo como les sea posible.

Algunas otras razones por las que necesitas un firewall son:

  • Tu oficina ya no está sólo dentro de tu edificio: A los archivos de tu empresa ya no se accede sólo desde dentro de las cuatro paredes de tu oficina. Puede que tengas otras oficinas o que algunas veces trabajes desde casa. Con todas esas puertas abiertas, es más importante que nunca asegurarse de que protegido contra las amenazas de la red. Los firewalls más recientes tienen capacidad de garantizar acceso remoto y trabajo móvil.
  • Algunas amenazas pueden provenir de dentro de su negocio: Muchas empresas pueden tener una amenaza alternativa a la exterior: sus propios empleados y sus rutinas de navegación por Internet. Que visiten sitios cuestionables no sólo reduce la productividad y el ancho de banda de tu empresa, sino que pueden exponer a tu red a todo tipo de virus, troyanos, etc. Correctamente configurado, un firewall puede ayudar en ambos frentes.
  • No pongas en riesgo la privacidad de tus clientes: Muchas empresas almacenan información importante acerca de la identidad del cliente en formato digital. Ahora, más que nunca, es importante proteger los datos del cliente para mantener la confianza y la reputación de tu empresa.


New Call-to-action

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *