¿Qué es y cómo funciona un cuadro de mando integral Excel?

cuadro de mando integral excel

Excel es, sin duda, uno de los programas de hoja de cálculo de referencia en todo el mundo. Si bien hay alternativas a él como OpenOffice Calc o Google Sheets, el término Excel se ha introducido de tal forma en nuestro idioma que, para referirnos a cualquier hoja de cálculo, la llamamos Excel (por ejemplo, “hay que meter estos datos en un Excel”, aunque el programa utilizado sea un OpenOffice Calc).

Y esto se debe a la cantidad de funcionalidades que permite Excel. En este post vamos a explicarte una de ellas que seguro te resultará de utilidad: el cuadro de mando integral Excel, uno de los tipos de cuadros de mando que existen.

 

¿Qué es un cuadro de mando integral Excel?

El seguimiento o métrica es uno de los grandes procesos olvidados en la gestión empresarial y, sin embargo, uno de los más importantes. Si no medimos cuánto de eficaces son las acciones de marketing que llevamos a cabo o el gasto que nos supone captar nuevos clientes en relación al beneficio que nos da cada uno de ellos, podemos cometer errores muy graves que nos pueden costar, sin exagerar, la facturación anual.

El cuadro de mando integral Excel nos permite reunir en una hoja de cálculo, a modo MDM, diferentes indicadores de gestión relevantes para nuestro negocio: comunicación interna, nivel de contrataciones y subcontrataciones realizadas, gastos o relación entre nuevos clientes conseguidos y clientes antiguos, por poner algunos ejemplos.

Todos estos indicadores de gestión, acompañados cada uno con sus cifras y valores correspondientes, nos servirán de guía para elaborar nuestra estrategia empresarial.

Ahora ya sabes qué es un cuadro de mando integral Excel, pero ¿cómo ponerlo en marcha?

 

¿Cómo funciona un cuadro de mando integral Excel?

Lo primero que necesitas es tener un archivo con una plantilla de un cuadro de mando integral Excel. En internet puedes encontrar muchas plantillas. También puedes crearlo tú mismo si tienes los conocimientos necesarios o utilizando algún tutorial en internet.

Una vez que dispongas de este archivo, podrás ya poner en marcha tu cuadro de mando integral Excel. Para ello necesitarás seguir estos pasos:

  1. Definir, fuera de Excel, los indicadores de gestión que quieres incluir en el cuadro de mando integral.
  2. Una vez elegidos, debes introducirlos en el archivo uno a uno. Un ejemplo de indicador de gestión introducido puede ser el número de visitas diarias que ha recibido tu sitio web.
  3. Una vez introducidos los indicadores de gestión en el archivo, solo tendrás que añadir los datos correspondientes a cada uno de ellos. Siguiendo el ejemplo anterior, para cada día del mes debes añadir el número de visitas recibidas en distintas celdas.

Cuando hayas completado la introducción de estos datos, experimentarás todas las ventajas que tiene disponer de un cuadro de mando integral Excel. ¿Cuáles son? Vamos a verlas.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un cuadro de mando integral Excel?

Para empezar, disponer de un cuadro de mando integral Excel te permitirá tener organizada toda la información relativa a la gestión de tu empresa. Y tener organizada la información te ayudará en la toma de decisiones futuras, en la corrección de errores pasados y en la realización de previsiones.

Además, el programa Excel te permite trabajar con una gran cantidad de comandos que te ayudarán a ver más clara la información. Por ejemplo, para visualizar los datos de forma clara y comparativa, es recomendable que crees gráficas con aquellos datos que quieras comparar entre sí. Puedes crear gráficas para comparar el número de clientes nuevos del último año con el número de clientes que has perdido o gráficas que te permitan ver el nivel de tus ingresos en los distintos meses del año y así poder analizar por qué algunos meses han ido peor que otros, por poner algunos ejemplos.

Como ves, la tecnología nos brinda herramientas y recursos que, si los sabemos usar, nos ayudarán a tener organizada toda la información generada por nuestro negocio y ahorrar mucho tiempo y dinero.

 

¿Qué otras herramientas tecnológicas como el cuadro de mando integral Excel te gustaría que tratásemos en futuros post? ¡Déjanos un comentario!


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *