Cómo ganar competitividad empresarial con tecnología

competitividad empresarial

Las empresas pueden utilizar la tecnología para ganar competitividad empresarial y aumentar el retorno de su inversión.

Se dice que un negocio está impulsado por cinco principales factores o fuerzas:

  1. El poder del comprador
  2. El poder del proveedor
  3. La amenaza de productos o servicios sustitutivos
  4. La amenaza de nuevos competidores
  5. La rivalidad con los competidores existentes

Estas cinco fuerzas determinan el éxito de cualquier negocio, y eso quiere decir que las empresas pueden utilizar la tecnología para ganar competitividad empresarial basándose en estos cinco factores.

 

Las 5 fuerzas que impulsan un negocio

1. Poder del comprador

Si el comprador tiene muchas opciones acerca de dónde o a quién comprar, este poder será muy alto. Sin embargo baja cuando las opciones son pocas. En nichos donde los compradores tienen mucho de este poder será menos atractivo entrar ya que los compradores pueden cambiar fácilmente hacia tu competencia.

2. Poder del proveedor

El poder del proveedor es alto cuando las empresas tienen pocas opciones para comprar y baja cuando hay muchas opciones. Si en un nicho los proveedores tienen mucho poder éste será menos atractivo para entrar ya que al no tener mucha competencia podrán subir los precios y no tendrás más remedio que aceptarlo o salir. En economía, las fuerzas de oferta y demanda son factores clave en la competitividad empresarial.

3. Amenaza de productos o servicios sustitutivos

Si los clientes tienen pocas alternativas al uso de tu producto o servicio y existe una baja amenaza de que aparezcan nuevos productos o servicios sustitutos, estás en una industria lucrativa ya que la gente tiene pocas opciones.

4. Amenaza de nuevos competidores

La amenaza de nuevos competidores es alta cuando es fácil para los competidores entrar en el mercado. Y si es fácil que otros puedan entrar en el mercado, lo mejor es huir de ese mercado, mientras que si es difícil entonces puede ser bueno mantenerse o entrar. La idea de los que ya están dentro es utilizar la tecnología para hacer que sea difícil para otros entrar, consiguiendo de esta forma mejorar su competitividad empresarial.

5. Rivalidad entre los competidores existentes

Una industria es menos atractiva cuando la rivalidad entre los competidores existentes es alta y es más atractiva cuando es baja. Debes tener siempre en cuenta la intensidad de la competencia en cualquier industria.

 

Cómo se puede utilizar la tecnología para ganar competitividad empresarial

1. Utilizar la tecnología para aumentar el poder del comprador de un producto o servicio específico

En un cualquier mercado competitivo, los compradores tendrán muchas opciones. Así que cualquier pequeña empresa que quiera ganar competitividad empresarial en un mercado tan ajustado, tendrá que utilizar herramientas tecnológicas para atraer la atención de los clientes con respecto a sus servicios o productos. En este caso, una empresa puede hacer cosas como por ejemplo utilizar Internet y las redes sociales para promover recompensas y cupones a sus clientes. Las recompensas se pueden configurar de tal manera que cada vez que un cliente compra un producto o utiliza un servicio, consiga puntos que se pueden transformar en puntos comerciales. La empresa también puede usar los cupones de compras para atraer la atención de nuevos clientes ofreciendo cupones con un X % de descuento en la primera compra.

2. Usar la tecnología para reducir el poder de los proveedores

Cualquier negocio que quiera tener éxito debe encontrar maneras de disminuir el poder de los proveedores, y la mejor manera de hacer esto es localizar fuentes alternativas de suministro. Las herramientas tecnológicas como Internet pueden ayudar a una empresa a encontrar más proveedores en su nicho. En Internet existen marketplaces B2B que pueden ayudar a que las pequeñas empresas encuentren proveedores alternativos. Un marketplace B2B es un servicio basado en Internet que reúne a compradores y vendedores. En este caso, el comprador es dueño de un pequeño negocio y un vendedor es un proveedor.

3. Utilizar la tecnología para crear barreras de entrada

Para que cualquier negocio tenga éxito, debes crear barreras en tu mercado utilizando la tecnología. Si es un mercado en el que es fácil entrar, tu negocio no sobrevivirá durante mucho tiempo. Las empresas no deben conformarse con la supervivencia, tienen que planificar y asegurarse de que van a mantenerse en el mercado por un período largo de tiempo. La mayoría de las empresas de éxito como Google, Facebook, Coca Cola, Apple, Nike, Amazon, Dell o Microsoft han utilizado la tecnología para mantenerse en cabeza del mercado. Han encontrado maneras de bloquear a su competencia y esto les ha hecho ganar competitividad empresarial. Si eres dueño de un pequeño negocio, también puedes utilizar la tecnología para estar ahí arriba. Una barrera de entrada es una característica del producto o servicio que los clientes han estado esperando de las empresas en una industria en particular. Las barreras de entrada hacen que sea más difícil para los competidores entrar en un mercado en particular.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *