El gran problema de la gestión de datos es interno

gestion de datos

La gestión de datos se encuentra con numerosas dificultades a las que hay que hacer frente desde la dirección de la empresa, pero aunque nos sorprenda, la principal está representada por una cuestión interna. Tal y como desvela el informe 2016 Global Data Management Benchmark Report, el “mayor problema al que se enfrentan las organizaciones en la gestión de datos procede del interior”. El gran inconveniente se encuentra en que los negocios impiden su propio desarrollo al negarse a invertir de manera adecuada en la gestión de datos, no creando en el proceso una cultura adecuada.

 

Los datos mandan

Thomas Schutz, de la agencia Experian Data Quality, menciona que en los últimos tiempos se ha producido un cambio absoluto en los negocios, dado que estos han abrazado el uso de los datos para prácticamente todo lo que realizan dentro y fuera de su organización. La previsión es que para el año 2020 todas las decisiones a nivel de ventas se lleven a cabo utilizando datos de clientes. Por ello los negocios tienen que comenzar a implementar una estrategia adecuada de big data para gestionar con eficacia el desarrollo de sus compañías y líneas de producto. Saber si estamos cometiendo un error en la gestión de datos nos podrá ayudar para incrementar el rendimiento del negocio y establecer una serie de pautas de trabajo.

Hay cuatro niveles en las que se puede encontrar nuestro negocio que definen el trabajo que estemos realizando en la gestión de datos y de información: inconsciente, reactivo, proactivo y optimizado. El primer nivel es el que engloba a todos los directivos de empresas que aún no son conscientes de la importancia que tiene la gestión de datos para su negocio. En el segundo nivel no hay roles específicos para los distintos empleados de la empresa y el trabajo se condensa en realizar ajustes tácticos en cada departamento que lo necesite. Llegados al nivel proactivo, el tercero, vemos empresas que ya disponen de métricas de éxito y datos que confirman el buen trabajo realizado.

Además, se aprecia más efectividad entre los negocios y el departamento TI, mientras que el trabajo técnico se concentra en el descubrimiento de las causas y la elaboración de análisis. En último lugar tenemos el cuarto nivel, en el cual el Chief Data Officer está trabajando a punto para ocuparse de todo tipo de gestiones, contando con un monitorizado de datos que forma parte de las funciones diarias y se dispone de una plataforma completa para exprimir el valor de los datos.

 

La actualidad de la gestión de datos

El análisis del Big Data actual y del informe que estamos utilizando como base nos proporciona algunas estadísticas interesantes que ayudarán a definir los cambios necesarios para alcanzar un mayor éxito en la empresa. La gestión de datos ya es una realidad como forma de potenciar en los negocios el conocimiento que tienen de sus clientes. Un 97% de los negocios norteamericanos buscan aprovechar los datos para aumentar la lealtad que obtienen de los clientes, mejorar el volumen de ventas y potenciar la toma de decisiones rápida y dinámica de manera de optimizar su rendimiento.

La gestión de datos cuenta con un papel imprescindible, pero será una tendencia aún superior de aquí a 2020. Según los datos del informe, el uso de estos procesos mejorará la toma de decisiones, mejorará la seguridad de los clientes y aumentará el volumen de satisfacción de todos los grupos de interés relacionados con el negocio. A este futuro llegaremos una vez mejoren las estadísticas actuales que, por otro lado, ya se han potenciado mucho. Un 84% de los negocios encuestados por el estudio creen que los datos son imprescindibles para que el negocio pueda formar una adecuada estrategia. Pero un 79% creen que se van a encontrar con dificultades, puesto que ahora mismo todavía no tienen los medios adecuados. En este sentido un 94% de las empresas dicen que se han encontrado con problemas en la gestión de de datos, pero están convencidos de que poniendo a trabajar a los distintos grupos de interés podrán obtener buenos resultados.

Y por último, el estudio arroja luz sobre los principales motivos por los que las empresas introducen cada vez mejor la gestión de datos en la empresa. Encontrar nuevos clientes es el motivo principal con un 39%, seguido por la retención de clientes, la comprensión de las necesidades de los clientes y el incremento del valor de cada cliente.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *