Herramienta para monitorización de redes sociales

Friends Connection Digital Devices Technology Network Concept

La monitorización de redes sociales es una de las técnicas más empleadas en los últimos años por las marcas en sus estrategias de Marketing. ¿Sabías que existen herramientas de Social Listening como Atribus que permiten y consisten en escuchar las redes sociales?


Transformación digital, ¿por dónde empezar? Te asesoramos

Saber qué, quién, cuándo, dónde, cómo y porqué se está hablando de una marca, persona o empresa en la red se ha vuelto una prioridad porque son muchos los beneficios y ventajas de los procesos de monitorización aplicados al mundo empresarial en cuanto a oportunidad de mejora y crecimiento.

Basta con echar un vistazo a las estadísticas de redes sociales para darnos cuenta de lo importantes que se han convertido para la sociedad.

En agosto de 2016, la población mundial ascendía a 7,4 mil millones de habitantes (Wikipedia), de los cuales 3,17 mil millones tenía acceso a Internet, según ha dado a conocer Statista, y 2,3 mil millones eran usuarios activos en las redes sociales.

Global Web Index ha revelado que los usuarios de Internet tienen una media de 5,54 cuentas en redes sociales y cada día se suma un millón más de usuarios, es decir, 12 usuarios nuevos cada segundo (Social Media Today). Todo lo que un usuario escribe se queda registrado y es posible recuperar las conversaciones y opiniones porque si en el mundo real está mal escuchar tras las paredes, en el digital escuchar a los demás es la clave para triunfar.

Tres grandes compañías (Facebook, Messenger y WhatsApp) manejan 60 mil millones de datos diarios. En esos mensajes los usuarios comparten opiniones, sentimientos, fotos, vídeos…sobre su entorno, pero también sobre los demás, entre los que se incluyen las marcas.

Ante esta situación, las marcas han visto el filón y el poder de influencia y atracción de las redes sociales, por lo que el 91% de éstas usan dos o más apps para controlar qué se dice de ellas, ganar visibilidad, contar con una buena reputación e incrementar sus ventas, que es lo que a todo negocio le interesa.

¿Pero quién opina de nuestra marca?

En muchas ocasiones, las opiniones acerca de nuestra marca proceden de clientes nuestros, pero la inmensa mayoría (el 96% de los usuarios) que habla sobre una marca en redes sociales no son clientes nuestros, ni seguidores ni fans ni siguen nuestros perfiles ni nos comunicamos con ellos porque se expresan en foros, blogs o páginas de Facebook ajenos a nuestra comunidad.

Podríamos conocer las opiniones de cada uno de ellos buscándolas una por una en cada plataforma, web o aplicación. Una tarea titánica que a día de hoy nadie hace por la pérdida de tiempo y el gran volumen de datos que se genera a diario, unos tres trillones de datos diarios nuevos a nivel mundial.

El 90% de los datos se han generado tan sólo en los dos últimos años y es que cada persona puede generar y compartir grandes cantidades de datos a lo largo de las 24 horas de un día a través de redes sociales, móviles, cajas registradoras, satélites… o cualquier otro dispositivo capaz de procesar y clasificar información. Estamos inmersos en la era del Big Data.

Debido a esta gran cantidad de información, las herramientas de monitorización de redes sociales como Atribus son indispensables. Primero para recopilar y clasificar los datos que nos interesany, segundo, para poder analizarlos y tomar las decisiones oportunas a nivel empresarial.

¿Cuál es el objetivo de monitorizar?

El objetivo de toda monitorización de redes sociales es conocer cuáles son los intereses de nuestros seguidores, fans, followers, así como sus opiniones y reacciones ante una marca, producto o servicio, así como de terceros, para después modificar las estrategias comerciales, marketeras o de comunicación.

Beneficios de monitorizar las redes sociales

Como ya hemos apuntado, la monitorización o escucha social puede aportarnos grandes ventajas a las marcas. A continuación, os enumeramos unos cuantos beneficios de monitorizar las redes sociales, aunque no son los únicos:

  1. Conocer mejor a nuestros clientes y a nuestros competidores. Podemos establecer una comunicación bidireccional entre la marca y los usuarios, que en la mayoría de los casos son clientes y, en otros, clientes potenciales a los que hay que atraer, retener y fidelizar, progresivamente.
  2. Incrementar el engagement hacia nuestra marca. Acercar la marca a los usuarios ofreciendo contenidos que se ajustan a los gustos, intereses y necesidades de los usuarios por medio del Inbound Marketing o Marketing de Contenidos. Además, te permitirá descubrir tendencias en el mercado y nuevas oportunidades de negocio.
  3. Prevenir posibles crisis de reputación online o de marca. Para evitar esta situación, bastaría con detectar comentarios y opiniones negativas y gestionarlas correctamente para evitar que esta situación cobre dimensiones desmesuradas. En este sentido, las redes sociales también actúan como un servicio de atención al cliente rápido y eficaz.
  4. Localizar influencers para tus productos o servicios. Del mismo modo que podemos localizar comentarios negativos, también podemos encontrarnos positivos, contactar con los usuarios que defienden nuestra marca, revisar sus perfiles y, según el número de seguidores y poder de influencia, convertirlos en nuestros influencers ya que pueden ayudarnos a hacer más virales algunas promociones u ofertas.
  5. Medir el impacto de tus campañas. Con una herramienta de monitorización de redes sociales podemos conocer en qué redes está teniendo más éxito la campaña, qué conversaciones o términos son los más repetidos, cuándo interactúan más los usuarios y un sinfín de datos más que nos ayudan a planificar futuras campañas.

Con herramientas para la monitorización de redes sociales, podemos medir las conversaciones producidas en las redes sociales, pero no podemos olvidarnos que analizar esos datos completa el proceso de monitorización para ser más efectivos y competitivos en el sector donde desarrollamos nuestra actividad empresarial.



ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *