Herramientas para la protección de datos en la empresa

gestión de datos

Seguro que como empresarios conocemos el valor de mantener ciertos aspectos de nuestra empresa en secreto. Estos elementos, datos principalmente, tienen un valor superior que puede serle útil a otros negocios u organizaciones, quienes es posible que accedan a ellos por medio de acciones maliciosas. Aunque no son las entidades que más nos deban preocupar, dado que la mayor parte de los delitos online están realizados por hackers y ciber-delincuentes independientes que no buscan sino poner patas arriba empresas de todo el mundo. Esta realidad nos ha llevado hacia un interés desmedido por la protección de nuestros datos que ya en el pasado tenía presencia en los negocios, pero que en la actualidad ha alcanzado tintes dramáticos. Nuestra privacidad y seguridad siempre debe estar por encima de todo.

Por desgracia, los datos de nuestra empresa están en riesgo tal y como se puede comprobar a diario. Incluso una empresa como Apple, que siempre tiene defensas alrededor de todos sus archivos, ha tenido en tiempos recientes problemas de seguridad que han comprometido millones de datos almacenados en su nube, iCloud. El escándalo del robo de estos, entre los que se incluían fotografías privadas de personajes famosos de Hollywood, ha hecho que el mundo entienda aún más la importancia de fomentar la seguridad en los negocios. Porque al fin y al cabo, ordenadores de sobremesa, smartphones, portátiles, tablets y cualquier dispositivo integrado en el Internet de las cosas, está en riesgo de ser asaltado por ciber-delincuentes. Son los lugares donde se almacena nuestra información corporativa y los que debemos esforzarnos por proteger.

Debido a esta situación y a que poco a poco también se teme que los gobiernos y las autoridades pongan en jaque los datos privados de los negocios, se debe actuar en consecuencia y mejorar los niveles de seguridad. Hoy en día, gran parte de la innovación que se introduce en las empresas se centra en la privacidad. Cada vez hay más negocios que quieren asegurar sus movimientos y los de sus clientes. Éstos requieren esa seguridad, violada muchas veces por redes sociales y grandes gobiernos, deseando mantener sus datos fuera de todo escándalo posible. Para conseguirlo es necesario idear estrategias de protección de información y prevenir la pérdida de datos. Para ello, surgen últimamente diversas herramientas de software y aplicaciones como los que detallaremos a continuación.

 

Control de las redes sociales

Las redes sociales son un medio cada vez más común que tiene mucho peso en las empresas. La buena noticia es que existen aplicaciones que nos permiten controlar los niveles de seguridad y proteger todos los datos que se encuentran almacenados en ellas. Entre estas apps podemos destacar las que nos dan la oportunidad de conocer qué volumen de permisos hemos entregado a herramientas y complementos activados en las principales redes sociales. El uso de estas herramientas de monitorización permitirá evitar muchos incidentes.

 

Contraseñas más seguras

La clave es tener contraseñas largas y de caracteres diferentes y extraños. Cuanto más sencillas sean menos combinaciones diferentes habrá para intentar descubrirlas y, por tanto, menos seguras serán. Esto es importante para la seguridad de nuestra empresa y de nuestros clientes. Lo mejor para que no tengamos problemas al respecto es generar contraseñas aleatorias y pasar al uso de métodos de identificación personales, como el uso de la huella y de la retina.

 

Herramientas contra el spyware

Hay muchos software gratuitos o bajo suscripción que podemos descargar de la red para protegernos contra infecciones que puedan estar producidas a través de spyware. Tenemos que asegurarnos de que nuestros equipos no se han visto comprometidos y de que no hay nadie que los espíe a distancia. Para evitar sustos, además de tener un buen anti-spyware, tenemos que evitar la descarga de archivos de poca confianza, tener cuidado con las ventanas emergentes e instruir a nuestros empleados para que no entren en determinadas páginas web de dudosa seguridad.

 

Seguridad máxima en buscadores

Para que tengamos una privacidad máxima cuando naveguemos por la red habrá que utilizar plugins en los buscadores que nos permitan mantener nuestra actividad oculta. De esta forma no dejaremos rastro de lo que hacemos y será más difícil convertirnos en posible objetivo de los hackers. Cuanto más oculta mantengamos nuestra IP más seguros estaremos contra los posibles ataques. Si garantizamos una confidencialidad máxima de nuestra actividad estaremos ganando parte de la batalla.

 

Evitar la pérdida de datos

Los productos de software DLP (Prevención de Pérdida de Datos ) promueven estrategias para que los clientes no envíen información clasificada fuera de los círculos corporativos. Estos programas examinan el contenido de los archivos y etiquetan la información confidencial y crítica como números de identidad o tarjetas de crédito, para que los usuarios no puedan divulgarla, ya sea de manera intencional o por error. Sin embargo, no siempre es un método exitoso pues es necesario que todas y cada una de las partes de la organización participen en el etiquetado de manera regular para que no exista ningún agujero de seguridad.

 

Protección contra el scam, los virus y los troyanos

Terminamos con un recurso imprescindible: las aplicaciones contra amenazas de riesgo de distinto tipo, alertándonos de ellas y ayudando a que estemos siempre informados de lo que pueda llegar a infectar los datos de nuestra empresa. Podemos buscar un software que se ocupe del paquete completo y que nos defienda de troyanos, virus y scam, pero no está de más que dispongamos de varias herramientas especializadas para una mayor seguridad.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *