¿Por qué es importante la transformación digital para tu empresa?

transformación digital

Las tecnologías digitales están cambiando la forma de hacer negocios, y este cambio se está acelerando tan rápidamente que la mayoría de las organizaciones no pueden seguir el ritmo para implementar correctamente esta transformación digital.


Transformación digital, ¿por dónde empezar? Te asesoramos (sin compromiso)

¿No es vuestro caso? ¿Está adoptando tu empresa correctamente esta transformación digital? ¿Qué es exactamente la transformación digital?

Las organizaciones necesitan evolucionar para hacer frente a los entornos cambiantes del negocio. Lo ideal sería que las inversiones en IT fueran impulsadas por la necesidad de cumplir con los requerimientos del negocio. Los líderes empresariales quieren que IT esté enfocada hacia los resultados del negocio, la innovación y la mejora continua. La transformación digital se puede definir como la aceleración de las actividades de negocio, procesos, competencias y modelos para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto, de una forma estratégica y prioritaria.

De hecho, transformación digital es transformación del negocio. Hay quienes prefieren utilizar el término transformación del negocio digital, que puede ser más acorde con el aspecto comercial de esta transformación. Estas transformaciones de negocios digitales están impulsadas por los siguientes factores: la innovación tecnológica, el comportamiento y demanda de los clientes y algunos otros factores externos.

Las innovaciones tecnológicas conducen a lo que llamamos disrupciones de tecnología. Pero la transformación digital no proviene sólo de las innovaciones tecnológicas y su disrupción en el negocio. Se trata también de cómo se adoptan y utilizan estas innovaciones tecnológicas. ¿Estas innovaciones aportan valor a la organización? ¿Son fáciles de adoptar o está experimentando dificultades la organización con la integración de esta nueva tecnología? Esto nos lleva al siguiente factor: el comportamiento del cliente. ¿Cuáles son las demandas y expectativas del cliente en el negocio? Los clientes demandan mayores capacidades tecnológicas combinadas con el deseo de mayor facilidad de uso. Y, finalmente, las organizaciones también han de ocuparse de las influencias externas, tales como las leyes, el cambio de la economía, la competencia y las demandas de sus socios.

Un estudio de investigación de Forrester Consulting encargado por Accenture Interactive encontró que los factores clave de la transformación digital son la rentabilidad, satisfacción del cliente, y la mejora de la velocidad para poner productos en el mercado. El estudio preguntó a los decisores acerca de sus grandes prioridades estratégicas durante el siguiente año. La elección número uno fue “mejorar la experiencia de los clientes”, seguido por el crecimiento de los ingresos, la mejora de la diferenciación, y la reducción de costes.

Capgemini y el MIT Center for Digital Business realizaron también un un estudio de tres años donde definieron un programa de transformación digital efectivo. Algunas conclusiones de este estudio fueron que, en un contexto de transformación del negocio digital, todos estos aspectos: funciones de negocio, procesos, actividades, activos, modelos y actividades están  interconectados.

 

Conclusión

La transformación digital es el último desafío en la gestión del cambio. Su impacto no es únicamente en las estructuras de la industria y el posicionamiento estratégico, sino que afecta a todos los niveles de una organización (cada tarea, actividad y proceso) e incluso a la cadena de suministro. Los líderes empresariales deben desafiar constantemente sus organizaciones para garantizar que este cambio puede producir mejoras de la productividad y ventajas competitivas significativas a la vez que consigue una experiencia excepcional del cliente.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *