¿Por qué la calidad de datos es un problema para la Pyme?

calidad de datos

La calidad de datos es una cuestión que muchos asocian con grandes empresas, pero la realidad es que las empresas más pequeñas deben centrarse también en la calidad de datos de sus clientes, prospectos, y el resto de datos que se generan, tanto o más que las grandes empresas.

Muchas pymes tienen una mina de oro en sus sistemas de CRM y gestión de contactos y marketing, y la calidad de datos de esos sistemas determina cómo pueden aprovechar esa rica fuente de información.

 

¿Qué ocurre cuando se dispone de datos de buena calidad ?

  • Puedes mejorar los procesos de ventas, producción, marketing más preciso y específico, aumentar la satisfacción del cliente, y mantener bajos los costos de comunicación con clientes y prospectos.
  • Puedes automatizar tu marketing, crear flujos de trabajo basados en segmentos precisos, como por ejemplo los clientes que compraron un producto o servicio en particular, ayudándote a venderlos nuevamente.
  • Puedes tomar buenas decisiones sobre el futuro de tu negocio, productos y servicios, respaldandote por la información confiable que tienes en tu sistema.
  • Puedes crear cuadros de mando simples, con indicadores clave de rendimiento, que vale la pena utilizar porque te ayudarán a responder rápidamente a problemas y oportunidades.

 

¿Qué ocurre cuando la calidad de datos es mala?

Puede que te ocurra lo peor de todo. Vas a tomar malas decisiones. No son malas por las propias decisiones que tomas, sino porque se basan en datos pobres. Y esto no sólo hace daño en el corto plazo, sino que los datos de mala calidad pueden resultar en un problema mortal para tu negocio.

El número de negocios que no son capaces de sacar una lista de clientes es asombroso. Si no sabes a quién has vendido, justo esas personas que ya han decidido que eres una empresa con la que se puede trabajar, ¿cómo puedes vender y vender más a esas mismas empresas o personas?

También hace que sea difícil o imposible crear automatizaciones de marketing, algo que las pequeñas empresas deben aprovechar, pero que es muy difícil de hacer sí la calidad de datos es mala. Con datos malos, incoherentes o inexactos, los procesos no funcionan, se envían comunicaciones incorrectas a las personas equivocadas, y todo esto puede causar daños a la reputación de tu empresa o incluso problemas legales.

 

¿Cómo asegurarte de que  la calidad de datos es alta y cómo tomar medidas si tienes un problema de calidad de datos?

Nada mejor que asegurar la calidad de datos de tu empresa. Hacer que los clientes potenciales vayan a formularios simples pero eficaces donde puedan introducir su información, es muy importante.

Si tu negocio recibe muchas consultas vía teléfono, ¿por qué no crear un formulario para que tus empleados puedan rellenar directamente los datos en el CRM o sistema de gestión de contactos que utilices? Esto ayudaría a evitar errores de asignación incorrecta y reduce la posibilidad de que falten datos, o que estén asignados a una categoría errónea.

La elección de un CRM y un sistema de automatización de marketing, es también clave para tener una calidad de datos alta. Pero cuidado, cuanto más complejo es el CRM, más probable es que tu equipo de ventas no quiera utilizarlo. Hay muchos casos de vendedores que mantienen los datos en hojas de cálculos o en teléfonos inteligentes, o simplemente en su sistema de correo electrónico, a los cuales los directores comerciales o gerentes no pueden acceder. Y no lo hacen porque quieran ocultar los datos, sino porque el CRM es tan complejo que lo ven como una pérdida de tiempo.

Con la presión sobre las pymes para hacer más ventas, una calidad de datos alta es muy importante. Tener buenos procesos de entrada, un sistema CRM fácil de utilizar, y tomar nota de los resultados de marketing, puede ayudar hacer más ventas a clientes existentes así como comunicar eficazmente con nuevos prospectos.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *