La evolución de la informática en la gestión empresarial

evolucion de la informatica

Desde que apareció la informática muchos han sido los cambios que ha experimentado hasta llegar a ser como la conocemos actualmente. Aunque parezca que los ordenadores, Internet o las bases de datos son, prácticamente algo innato, lo cierto es que no siempre fue así y la informática ha sufrido transformaciones hasta evolucionar y convertirse en un aspecto esencial para nuestras vidas.


Transformación digital, ¿por dónde empezar? Te asesoramos (sin compromiso)

Cambios en las empresas

Pero los mayores cambios se han producido en el terreno empresarial. La aparición de las computadoras dio un giro de 180 grados para gestionar las diferentes compañías y desembocó en la creación de un departamento específico que se encarga del mantenimiento informático. Además, ayudó a mejorar la calidad y la eficacia de otras áreas propias de estas empresas hasta llegar a crear una red de trabajo totalmente automatizada. Hoy en día, el ordenador es una herramienta fundamental en el desarrollo de las empresas y más concretamente, de la producción existente en las mismas.

La historia comenzó allá por los años sesenta cuando surgieron los primeros ordenadores. Eran de gran tamaño y solo estaban disponibles en las grandes multinacionales. Gracias a estas computadoras comenzó a desarrollarse la automatización en las empresas, en concreto fue el área administrativa la pionera en todo ésto. Nóminas, datos de los trabajadores, parte de la gestión comercial… se abrían así las puertas hacia la era de las nuevas tecnologías.

Tan solo diez años después y debido a la gran aceptación que habían tenido aquellos grandes ordenadores, empiezan a surgir las primeras bases de datos. No eran muy elaboradas, sin embargo fueron de gran ayuda para controlar todo lo que se movía en las empresas, ya no solo en el terreno administrativo, el cual había dado un gran salto, si no también en la gestión de la producción de estas compañías. Tener un control de los productos era fundamental. Además, nacieron los primeros ordenadores personales, de tamaño más reducido y aparece la industria del software como tal. Ahora la informática no era una desconocida y tenía su propia rama de trabajo.

 

Los tiempos avanzan

Ya en los ochenta se había prácticamente consolidado, si bien los ordenadores de entonces no prestaban todos los servicios que tenemos ahora, sí experimentaron grandes cambios que ayudaban a mejorar la gestión empresarial. Se empiezan a crear los departamentos informáticos y además nace una red automatizada para controlar los demás departamentos de la compañía, así todo estaría administrado desde un mismo punto. Otra de las ventajas es que surge con autonomía la informática doméstica, ya en los hogares empiezan a verse los ordenadores. Pero, el hito más importante en esta época es el nacimiento de Internet. Fue una década donde tomó más impulso la informática y donde se empezó a forjar las bases de lo que hoy en días conocemos como la red.

En los noventa casi todo el mundo utilizaba ya Internet y las TIC estaban totalmente asentadas en la sociedad, pero fue a partir de 1995 cuando la digitalización cogió más fuerza. Todos los países desarrollados incluyeron los ordenadores y la red de redes en la mayoría de las casas y, en mayor medida, en las empresas pertinentes que controlaban gran parte del mercado en cada región. Ya no solo las multinacionales gozaban de la informática, las medianas y pequeñas empresas también hacían un gran uso de ella. La gestión empresarial era diferente, dado que todo iba a través del ordenador que otorgaba rapidez y eficacia a los procesos. En esta época no solo los países desarrollados contaban con la informática, sino que muchos en vías de desarrollo empezaron a implantarla en las grandes compañías. Actualmente parece que eso de no tener ordenador e Internet prácticamente es algo obsoleto y podríamos decir que hasta de la época de “Cromañón” debido a la expansión de otras tecnologías, como los teléfonos móviles.

Hoy en día son muchas las empresas internacionales que utilizan la informática para tener una buena gestión empresarial, aunque algunas destacan más que otras en cuanto a la forma en la que gestionan sus servicios con formato online. Gracias a la informática, Internet y a las herramientas de última generación se potencia la relación que tienen los negocios con el cliente, el sistema de transporte, sistema de abastecimiento, gestión de almacenes o el programa de reposición continua. Éstos son algunos de los elementos claves utilizados por estas compañías que son responsables de su éxito mundial.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *