Cómo la informática mejora la gestión empresarial

Informatica

La informática hace mucho más que ayudar a las empresas a crear diapositivas con aspecto profesional e impresionantes informes de ventas. Los ordenadores pueden automatizar tareas que consumen mucho tiempo a los seres humanos, y eso da ideas a los desarrolladores de software para crear programas que resuelven una gran variedad de problemas. Ya seas propietario de una joyería o dueño de una multinacional como Sony, la informática te va a ayudar a mejorar tu gestión empresarial.

Veamos alguna de las formas en que la informática puede ayudarte a gestionar tu negocio.

 

1. Gestión de datos

Las tareas de gestión de datos son la base de muchas de las actividades que realizan las empresas. La informática hace posible que las empresas puedan organizar y manipular grandes cantidades de información de forma productiva. Las grandes empresas pueden utilizar bases de datos de SQL Server para supervisar las operaciones con sus datos, mientras que las empresas más pequeñas pueden aprovecharse de las características de manipulación de datos con aplicaciones como Microsoft Access.

Independientemente del tamaño de tu empresa, es probable que trabajes con información y tengas necesidad de almacenarla. Los sitios web de e-commerce también utilizan software de base de datos para vender productos e incluso dar a la gente la capacidad de unirse a sus sitios. Si tu empresa tiene un sitio web, puedes configurar el software de gestión de datos por tí mismo o contratar a una empresa para gestionarlo por ti.

 

2. Gestión de oficina y almacén

Muchas empresas hacen dinero mediante la compra y venta de productos tras aplicarles un beneficio, y la informática ayuda a gestionar todo ese inventario y materiales de manera eficiente. Los grandes almacenes, por ejemplo, utilizan software de gestión de inventario sofisticado que puede ser desarrollado por sus propios departamentos de IT o ser  adaptaciones de algún producto estándar. Estas aplicaciones  permite a las compañías asegurarse de que los productos estarán disponibles en las tiendas cuando la gente los necesita. Los ordenadores también son útiles para ayudar a las empresas a rastrear y administrar los suministros básicos, como el papel de la impresora, lápices y otro material de oficina.

 

3. Gestión de personal

Comunicarse con un compañero de trabajo que está sentado en el cubículo de al lado no suele ser un problema, pero la coordinación y gestión de reuniones cuando las personas se encuentran en distintas ubicaciones puede ser un desafío. El software informático permite a las empresas llevar a cabo reuniones virtuales donde la gente se reúne a través de Internet y hace posible que todos en el negocio puedan tener un calendario común. Algunas empresas se esfuerzan por aumentar la productividad mediante el control de los ordenadores que utilizan sus empleados. Monitorearlos permite a las empresas realizar un seguimiento de las horas facturables e identificar las actividades que pueden ser rentables. Si haces cualquier tipo de seguimiento del tiempo o de planificación de reuniones una herramienta de software puede ayudarle.

 

4. Gestión de contabilidad y facturación

Cuando llega la temporada de impuestos, estos pueden ser preparados mediante el acceso a los registros financieros que has mantenido durante el año en un ordenador. El software de contabilidad ayuda a las personas a manejar el dinero, crear presupuestos, seguimiento de ventas y controlar el uso de los recursos. Las aplicaciones de software de contabilidad proporcionan soluciones para las empresas de todos los tamaños. Puedes incluso encontrar programas de contabilidad y facturación que pueden accederse desde la web, incluso de forma gratuita hasta llegar a ciertas limitaciones. Si los miembros de tu organización necesitan acceder y compartir información contable desde múltiples ubicaciones esta puede ser una solución ideal. También encontrarás programas de hojas de cálculo, útiles para hacer todo, desde la creación de listas de asistencia a la gestión de nóminas.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *