En la nube tic, un puente de información

en la nube tic

Las PYMES deben dar un paso hacia delante y modernizarse en estos tiempos donde la tecnología ha hecho posible que podamos tener acceso a numerosas ayudas que hagan gestionar nuestro negocio de una manera más fácil y eficiente. Por ejemplo, ya es posible realizar una venta a un consumidor a miles de kilómetros de distancia siempre que se tenga acceso a Internet, normalmente desde una página web de venta online.

No sólo estos avances nos ayudan con la venta, si no con la propia organización del negocio como transacciones, compra y recibo de stock, estado de los productos, amortización del producto, mantenimiento del establecimiento físico (si existiera), etc. En consecuencia de modernizar todos estos aspectos, vemos que la cantidad de información aumenta considerablemente hasta el punto de necesitar tramitarla de una forma segura y rápida, al igual que almacenarla. Para ello existe el servicio en la nube tic.

Hay gente que piensa que la nube sólo sirve para almacenar aquellos archivos, fotos o documentos privados que tienen importancia para mantenerlos allí durante un tiempo y después dejar el servicio ya que no es del todo seguro. Esta es una idea ya desfasada, y más si hablamos en un aspecto más profesional para las PYMES.

 

Una de las mejores herramientas online

La nube es un término creado para definir de alguna manera el procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores a través de una red. Muchas de las PYMES que ya confían en este paradigma, la utilizan como una herramienta de almacenamiento a los archivos de uso cotidiano como facturas, lista de clientes, proveedores o análisis de tendencias. En contra, muchos de estos negocios no son conscientes de los otros servicios que puede ofrecer la nube, como bien tratamos en el título del post, un puente de información o datos entre dos usuarios. Estos dos usuarios pueden llegar a ser, desde dos trabajadores de la misma empresa hasta un cliente que quiere efectuar una compra y el vendedor.

El servicio in cloud puede aprovecharse, por ejemplo, para realizar envíos de comunicados entre el empresario y sus trabajadores simplemente subiendo la información al servidor mientras que los empleados tengan acceso a él desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

En el caso de tratar con los consumidores, la organización se hace mucho más rápida y ordenada debido a que toda la información debe pasar siempre por la nube donde es posible almacenar copias de los datos y clasificarlos automáticamente. De esta manera se tendría toda la documentación (facturas, términos legales…) en orden, teniendo seguridad de que el proceso de negociación es fiable, tanto para el vendedor como para el cliente.

Con estos dos casos podemos observar que las posibilidades de negocio son infinitas, ya se trate de clientes, proveedores, otras empresas o propios trabajadores.

 

Si quieres un espacio en la nube, contrata un servicio seguro 

La decisión de utilizar la nube como puente de información implica que dicho servidor debe ser seguro para impedir que los datos se pierdan o sean alterados por agentes externos como ciberdelincuentes o virus.

Para ello daremos unos consejos que ayudarán en la elección del servicio a contratar:

  • Comparar diferentes servicios en busca de lo que mejor convenga al negocio. No se puede contratar el primer servicio que se encuentre, se aconseja realizar una búsqueda exhaustiva y aclarar cualquier tipo de duda para tomar la decisión final.
  • El servidor debe cifrar la información. De esta manera, los agentes externos anteriormente mencionados tendrán más difícil acceder a la información.
  • Los métodos de autenticación deben ser duros. Es aconsejable que el acceso a la nube no baste con un usuario y contraseña. Algunos servicios ofrecen más pasos de acceso como confirmación por teléfono móvil.

Ahora ya somos conscientes de todas las ventajas que ofrece la nube como herramienta online. El último paso lo tienes tú como PYME, lánzate de lleno al futuro.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *