Los diferentes medios de almacenamiento en informática

medios de almacenamiento informatica

Los medios de almacenamiento en informática son una parte esencial del sistema informático de una empresa. Proporcionan un lugar donde guardar todo tipo de archivos y datos. Estos datos pueden ser guardados tanto por las aplicaciones como por los usuarios.

Existe una gran variedad de medios de almacenamiento informático. Elegir los más adecuados para tu empresa puede suponer estudiar detenidamente cómo se trabaja y qué es lo que se desea almacenar en cada caso.

Si estás pensando en contratar algún servicio o producto de almacenamiento, ¡este post es para ti!

Los discos duros: los dispositivos de almacenamiento más comunes

Los discos duros, también llamados unidades de disco duro o HD (del inglés Hard Drive) son medios de almacenamiento informático muy comunes. Los datos se almacenan en un disco magnético circular que se encuentra dentro de una carcasa rectangular y se montan en prácticamente todos los equipos de serie.

Se trata de dispositivos de almacenamiento muy fiables que pueden contener grandes cantidades de datos y permiten que los archivos sean accesibles rápidamente. Son esenciales para el almacenamiento del día a día de todos los archivos de acceso frecuente.

Actualmente los discos duros más pequeños tienen alrededor de 500 GB (gigabytes) de datos lo cual es suficiente para la mayoría de las necesidades de un ordenador de usuario dentro de una empresa. Si algún usuario necesita trabajar con archivos de vídeo, necesitará un disco duro más grande, de por ejemplo de 1 TB (terabyte, que es lo mismo que 1.024 GB).

Para un servidor de red necesitarás un disco duro grande y rápido para asegurarte que puede almacenar archivos de forma centralizada y dar acceso a muchos usuarios a diferentes datos.

Discos duros internos y externos

Hay dos tipos principales de unidades de disco duro:

  • Discos duros internosSe colocan dentro del ordenador. Cada ordenador que compres vendrá con uno ya instalado. Es relativamente fácil de añadir otro disco duro adicional en la mayoría de ordenadores de sobremesa o torre. Sin embargo en los ordenadores portátiles no suelen haber espacio para medios de almacenamiento informático interno adicionales. Lo que se suele hacer es reemplazar el disco duro instalado por uno nuevo.
  • Discos duros externos  Vienen en una unidad separada que se conecta a tu ordenador. Funcionan igual que los discos duros internos, excepto que son portátiles. Como estos discos duros externos se pueden mover fácilmente, es aconsejable tomar precauciones de seguridad adicionales. Trata de mantenerlos bajo llave cuando no estén en uso y mejor si encriptas sus datos.
  • Almacenamiento en red (NAS)Se trata de un tipo de disco duro externo que puede conectar directamente a tu red informática, por lo que puede almacenar archivos de forma centralizada sin tener que invertir en un servidor. Un dispositivo NAS puede ayudarte a solucionar un problema de crecimiento de datos. Cuesta significativamente menos que un servidor y es más fácil de mantener.

Unidades de disco duro sólido

Los discos duros sólidos funcionan de forma muy similar a una tarjeta de memoria de una cámara. Sin partes móviles, estos dispositivos pueden almacenar y acceder a datos a mucha más velocidad que los discos duros magnéticos.

Se trata de medios de almacenamiento informático relativamente más caros en comparación con los discos duros estándar y como consecuencia hasta hace poco tiempo no eran utilizados de forma masiva. Sin embargo, la tecnología evoluciona muy rápidamente y la mejora de rendimiento que ofrecen hace que actualmente ya se monten en muchos ordenadores de serie, al menos como unidad principal para contener sistema operativo y datos de sistema. Para grandes cantidades de datos puedes añadir un disco duro magnético de gran capacidad ya que al aumentar la capacidad el precio de los discos duros sólidos se dispara.

¿Quieres contratar un tipo de almacenamiento? ¡Te ayudamos!

Medios de almacenamiento en informática para copias de seguridad

Es importante mantener copias de seguridad de los datos por si tuvieras un fallos en alguno de los discos duros de tu organización. Las copias de seguridad se pueden almacenar en una serie de medios de almacenamiento informático especiales:

  • Sistema RAIDRAID, del inglés Redundant Array of Independent Disks (matriz redundante de discos independientes) hace una réplica de datos utilizando varios dispositivos de almacenamiento de forma que se pueda seguir trabajando si uno falla. Un sistema RAID cuesta más que un disco duro normal, pero asegura una interrupción mínima si se produce un problema.
  • DVD’s grabablesDisponen de alrededor de cinco gigabytes de información cada uno, o 25 GB si optas por discos grabables Blu-ray. Puede que tengas que intercambiar discos diariamente y mantenerlos en un lugar seguro, pero es una manera rentable para copiar datos importantes.
  • Almacenamiento en la nube Se trata de realizar una copia de seguridad de los archivos en un servidor seguro a través de Internet. Debido al aumento de la velocidad de Internet, actualmente se ha convertido en una práctica habitual. Además, puede ser totalmente automatizado mediante diferente software.
  • Unidades de cintaUtilizan una cinta magnética para almacenar grandes cantidades de datos. Son eficaces, pero puede ser un sistema muy caro. Se utiliza por lo general en redes muy grandes (de más de 20 ordenadores). Muchas empresas los utilizan para guardar archivo histórico y almacenarlo en lugar seguro.

 

Medios de almacenamiento en informática portátiles

  • Cloud storage o almacenamiento en la nubeAunque ya hemos hablado de él antes, se trata también de un almacenamiento que puede ser clasificado como un tipo de almacenamiento portátil. Puedes subir archivos a un servidor online para conectarte después y acceder a ellos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Se trata también de una buena forma de liberar espacio en el disco duro.
  • Tarjetas de memoria y memorias USBSe trata de unos dispositivos de almacenamiento muy cómodos. Se pueden llevar fácilmente en el bolsillo y son útiles para transportar datos de un lugar a otro. Un lápiz de memoria USB cuesta muy poco dinero y puede contener al menos 4 GB de datos. El acceso a los datos es tan fácil como conectarlo a un ordenador. Sin embargo, estos lápices de memoria se pierden con facilidad, por lo que debes considerar encriptar sus datos si vas a almacenar en él datos sensibles.
  • CDs y DVDsSon otros de los medios de almacenamiento informáticos portátiles más comunes. Ofrecen pocas ventajas sobre las tarjetas y los lápices USB en cuanto a transferir datos, pero son una buena manera de guardar algunas copias de seguridad de ciertos archivos que necesitas tener a mano.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *