Los efectos de la transformación digital en las empresas

transformacion digital

La transformación digital se encuentra entre los conceptos que más tienen los ejecutivos en sus empresas a la hora de dirigir sus respectivos negocios. Saben que tienen que afrontarla debido a que poco a poco todo está conectado, cambiando al mismo tiempo la demanda que produce el propio mercado del trabajo que llevan a cabo. De no adoptar esta transformación lo que estaremos haciendo será quedarnos atrás, no ser competitivos y no ajustarnos a lo que requiere el modelo de negocio actual del cual formamos parte. No es algo que podamos permitir y como muestra de ello es conveniente que hablemos de los efectos que tiene la transformación digital en las empresas.


Transformación digital, ¿por dónde empezar? Te asesoramos (sin compromiso)

El caso de los coches inteligentes

Trabajaremos con un ejemplo práctico que resulta fácil de entender por mucho que su temática, los coches inteligentes, no tenga nada que ver con vuestro negocio. Sabréis que estos coches han demostrado el potencial que existe en la comunicación de la cual disfrutan máquinas y personas. Nos podemos relacionar con el coche, darle órdenes y este las realizará sin queja alguna. Se ha convertido en una tendencia y por eso los fabricantes de automóviles ya no le pueden dar la espalda, sino que tienen que implementar esta novedad en sus fábricas.

Nos ponemos en el ejemplo de una fábrica de coches que todavía no ha abrazado el Big Data, el Internet de las cosas o los sistemas de analytics. Todo ello puede repercutirle de forma muy positiva, reduciendo los costes, aumentando la calidad del producto y mejorando la satisfacción de los empleados, pero todavía no se ha introducido.

 

Antes y después de la transformación

En el periodo previo a la transformación esta fábrica de coches trabajaba de forma espartana. En la cadena de montaje había distintos tipos de coche que requerían programas diferentes entre sí y un proceso demasiado pausado que ralentizaba el trabajo. Cada vez que se requería identificar un coche había que llevar a cabo el escaneo de un código de barras, perdiendo grandes cantidades de tiempo en el proceso. Todo esto cambia en el momento en el cual la empresa adopta las mecánicas de transformación digital. A partir de este momento se usa un sistema de localización en tiempo real que evita que se tengan que hacer escaneos de códigos de barras en la cadena de montaje. A medida que ocurre esto el software se ajusta de forma automática a cada modelo, evitando pérdidas de tiempo. Los empleados pueden supervisar los procesos de trabajo a distancia y asegurarse de que no hay ningún tipo de retraso en la cadena. Se elimina en su totalidad el escaneo manual y también se reduce, de esta forma, el número de errores, que podían conllevar grandes pérdidas económicas.

Todo se automatiza, se le proporciona una mejor visibilidad y hay más control de lo que se está haciendo. También se ha mejorado la comunicación con el cliente y el estado de fabricación en combinación con los posibles socios terceros que puedan tomar parte en la distribución (los concesionarios en este caso). Con esta transformación se reducen los costes, se reducen los momentos en los que hay que parar la maquinaria y también se aumenta la velocidad de trabajo. Esto se certifica al final del mes habiendo ganado numerosas horas, con mejores resultados y con la oportunidad de centralizar los sistemas informáticos en una misma estructura. Para nosotros, desde la dirección de la empresa, lo que nos debe importar es que el rendimiento es mayor, las pérdidas menores y que en el proceso aumenta también la efectividad.

El caso de la empresa que fabrica automóviles es equiparable al de cualquier otro tipo de entidad, en la cual la transformación supone ese tipo de trabajo que siempre se había querido implementar para tener una forma más adecuada de poner la maquinaria en funcionamiento. Hay tantas ventajas en los efectos de la transformación digital que es importante que tomemos la decisión lo antes posible para comenzar a disfrutar de sus ventajas operacionales. Para la empresa todo ello se va a representar con una mejora consistente que se aplicará a todos los grupos de interés que forman parte de la misma. Y este es el motivo principal por el cual más y más empresas están adaptando sus infraestructuras para dar paso al soporte digital ante todo.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *