Tu marca digital a examen

marca digital

Ríndete: internet es el presente, y lo que allí ocurre y discurre es igual de importante o más que lo que sucede en el mundo offline. De ahí que tu marca digital necesite un especial cuidado y observación. De ella va a depender que te acerques más a una lovebrand que a ser una marca odiada, o peor, caída en el olvido, y con ello el éxito o fracaso de ventas de tus productos. Construirla es cuestión de tiempo, dedicación y mucha estrategia bien implementada.  ¿Sabes quién eres, como empresa y hacia dónde vas? ¿Tienes una marca digital potente y atractiva? Intentemos desvelar algunas claves para que así sea.

 

Todo comienza por una imagen y un sentimiento

Cierto, porque una marca no es solo un logo, que también, pero sobre todo es una asociación de valores, significados y experiencias sobre un producto o empresa que se da en la mente del consumidor. Y en la creación de ese concepto tiene una importancia especial el entorno online, es decir, la marca digital, la idea generalizada que logramos transmitir en internet sobre el valor de nuestra compañía y productos a través de la web corporativa, blog, redes sociales…

En ese maremágnum no debes olvidarte de uno de los actores principales: los propios usuarios. En la era de internet, estos han tomado voz y expresan su opinión abiertamente en Twitter, Facebook, Instagram, etc., contribuyendo a tu buena o mala reputación online. Y es una voz muy poderosa, ya que los consumidores le dan mucha importancia a la opinión de otros compradores, incluso más que a la información que proviene directamente de la empresa.

 

Qué puedes hacer: no todo está perdido

La batalla acaba de comenzar y tienes en tu mano las herramientas y toda la información para hacer un gran trabajo con tu marca digital: necesitas una estrategia de marketing en internet. No debes usar las plataformas online solo para promociones, sino como una oportunidad para mejorar la experiencia de marca, ofrecer contenidos relevantes de calidad y crear así valor para el consumidor.

Afortunadamente el tejido empresarial español lo tiene claro, tal y como recoge el informe La salud del branding en España 2015 elaborado por el Brand Institute de ESADE, según el cual el 90 % de las empresas encuestadas afirma que considera muy importante desarrollar una estrategia de marca digital, tener una página web de calidad y desarrollar acciones de comunicación en internet. Los encuestados sostienen que hay una correlación directa entre invertir en marca, construir una buena reputación y la generación de valor económico. Si en tu caso aún no la tienes optimizada, quizás sea hora de ponerse manos a la obra:

  • Define los objetivos que quieres alcanzar, la estrategia global y valora su viabilidad, si tienes los recursos y conocimientos adecuados para llevarla a cabo.
  • Determina tu público objetivo y selecciona los canales de comunicación donde está. No todos las plataformas son idóneas ni tiene sentido estar en ellas.
  • Concreta el tipo de contenido y el estilo de comunicación más apropiado para conseguir tus objetivos y acercarte a tu target. Trata de crear experiencias memorables para que tu marca sea recordada, difundiendo contenidos creativos y de calidad que puedan llegar a ser virales.
  • Construye una identidad visual corporativa con todos los elementos gráficos en medios digitales, tipografía, fondos, imágenes, etc. acordes con la identidad offline. Pon el foco en la versión móvil: que tu audiencia no disminuya por no tener bien adaptada la web.
  • En redes sociales transmite un mensaje claro y simple, siendo coherente con la estrategia de marca y sincero en la relación con el público. Habla de persona a persona.
  • Escucha qué se dice en la red de tu empresa, de tus productos, el feedback que te ofrecen los consumidores sobre ellos.
  • Será necesario que establezcas unas KPI (indicadores clave de rendimiento) para medir resultados y valorar el ROI (retorno de la inversión).
  • No olvides que tu marca digital debe estar alineada con las comunicaciones offline, para que tus clientes la perciban como una marca única.

 

¿Crees que tu empresa aprueba este examen? No dudes del valor estratégico y la contribución al negocio de una buena estrategia de marca digital. Haz la prueba.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *