Marketing para pymes adaptado a Internet

marketing para pymes

Uno de los mayores problemas de las pymes es saber por dónde empezar su publicidad para aumentar el alcance de su negocio, encontrando así nuevos clientes en potencia que sean afines a su servicio, producto y filosofía empresarial. El boca a boca es una gran forma de publicitarse y hacerse un hueco en el mercado gracias al buen hacer de cada empresa, pero los tiempos cambian y la manera de abrirse paso entre la competencia es distinta ahora a la que había hace unos cuantos años. Y eso nos lleva a fijar nuestra mirada en Internet y el marketing para pymes.

Desde la red también tenemos que buscar el boca a boca, pero de una manera diferente. Hay que dejar una buena impresión entre los clientes para que la imagen del negocio se extienda con rapidez. Gracias a la tecnología podemos conectarnos con miles de personas y cada una tiene su propia opinión, la cual hay que tratar de dirigir hacia nuestro negocio de manera beneficiosa. Por ello hay que renovar y aprovechar la influencia de Internet para crear una gran estrategia de marketing para pymes, consiguiendo así superar a la competencia en el terreno online.

 

Gran diferencia entre marketing y web

¿Tenéis una web que sirve como escaparate de vuestro producto y en la cual también se reúne la filosofía y vuestra historia? Eso es perfecto, siempre y cuando no creáis que con esa página ya os estáis promocionando y haciendo marketing online. Ese es un error común entre algunas pymes que confunden el tener presencia online con llevar a cabo una iniciativa de marketing en la red. Una página web es una imagen de vuestro negocio. En ella estáis mostrando lo que hacéis, cómo lo hacéis y además se trata de un soporte virtual donde los clientes en potencia pueden ver si vuestros servicios se adaptan a sus necesidades. Pero nunca jamás ese rincón de Internet servirá como iniciativa de marketing.

Obviamente tener una web ordenada, agradable y que inspire confianza son factores que pueden decantar a una persona a contactar con el negocio, pero si lo que buscáis es crear un buen marketing para pymes entonces debéis mostraros más cercanos. La creación de un blog dentro de la propia página es una forma de llegar a todo tipo de perfiles en la red. El mostrarse cercano y saber posicionar la noticia mediante un contenido atractivo y el uso correcto de SEO puede ayudar a abrir caminos y llegar a muchos más perfiles y personas, aumentando así el target del negocio.

 

La importancia de las redes sociales

Nos pasamos más tiempo comunicándonos mediante redes sociales que cara a cara. Esto es un hecho que en los últimos años se ha ido afianzando y ahora es difícil no encontrar una persona que vaya contando experiencias u opine en Internet sobre algún artículo que ha adquirido o un servicio que ha contratado. Esto provoca que, como empresario, tengamos que cambiar la forma de ver las redes sociales para convertirlas en una herramienta de promoción y marketing fácil, rápida e incluso divertida.

Tener una página en Facebook, un perfil activo en Twitter o una cuenta en Instagram, supone un escaparate en la red donde los usuarios pueden ver qué ofrecemos, todas nuestras capacidades, productos y servicios. Esto también permite a nuestro cliente interactuar con otros compradores y con la propia empresa, creando así un acercamiento que de otra manera no sería posible. Dar una imagen de cercanía, transparencia y actividad constante es la clave para conseguir que las redes sociales sean la mejor herramienta de marketing para pymes.

 

No olvides el feedback

Las redes sociales son una forma de llegar al público de manera rápida y que nos permiten crear vínculos de cercanía… pero como ocurre con las relaciones, si no nos tomamos un tiempo para cuidarlas, estos vínculos se rompen. Lo mismo ocurre con nuestros clientes. Al permitirles interactuar con nosotros hace que aparezca una nueva necesidad: contestar los mensajes que recibimos, creando así un feedback directo.

Como es obvio, no debemos contestar todos los mensajes de inmediato. Hay que tener un criterio y dar orden de prioridad a cada comunicación que recibimos a la vez que debemos buscar una forma neutral y de fácil entendimiento para que no surjan dudas (las mismas que debemos resolver si surgen). Tener feedback con los clientes es algo que se valora muy positivamente y que crea una imagen óptima del negocio a la vez que genera fidelidad entre los clientes que ya tenemos. Así que no lo dudéis cada vez que recibáis un mensaje, contestando de forma cordial y amable estaréis moviendo montañas.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *