Qué material informatico necesito para asegurar mis datos

material informático

Tener el material informático necesario para asegurar tus datos y tratar de impedir que personas no autorizadas tengan acceso a ellos, puede ser clave para asegurar la supervivencia de tu empresa. Pero también necesitarás prevenir la destrucción accidental (o intencionada) de datos, la infección o corrupción de la información, etc.

Aunque encriptar los datos puede ser una solución para algunos casos, no lo es para todos y es además sólo una de las muchas técnicas y tecnologías que se pueden utilizar para implementar una estrategia adecuada de seguridad de datos. Las diferentes medidas para proteger los datos implican tanto soluciones basadas en software como otras basadas en hardware.

En este artículo, vamos a enumerar algunos elementos que podríamos considerar como el material informático imprescindible que te permitirá asegurar tus datos.

 

Armario de seguridad

Quizás se trata de material informático demasiado grande como para poder llevarlo contigo cuando te haga falta pero es esencial para proteger tus servidores, routers, switches, hubs y módems. Un armario de seguridad o mejor todavía, una habitación segura puede evitar que un intruso con acceso físico a tus equipos pueda instalar malware capaz de robar datos o atacar a otros equipos de la red, incluso después de haberse ido.

 

Cable y candado de seguridad

La mayoría de las cajas de ordenadores de sobremesa, normalmente por la parte de detrás, tienen una ranura o anilla donde se puede colocar un candado o un cable de seguridad que evitará que cualquier persona sin una llave lo pueda abrir para por ejemplo llevarse el disco duro. Si tienes una de estas cajas en la oficina, no dudes en ponerle uno de estos candados. Los tienes por menos de 10 euros y te pueden ahorrar, dependiendo del valor de tus datos, quizás miles de euros. Y para los portátiles también puedes utilizar cables de seguridad que se colocan en el lateral.

Si utilizas uno de estos cables y lo anclas a algún punto fijo de la oficina, podrás evitar que los intrusos se puedan llevar los propios ordenadores. Y si viajas con tu portátil, no olvides llevar el cable de seguridad contigo. Muchos ladrones se han especializado en robar en habitaciones de hotel, sobre todo en las horas de las comidas.

 

Un SAI puede evitar que tus datos se corrompan

Los problemas eléctricos, tales como subidas de tensión, apagones y caídas de tensión pueden causar daños físicos a un ordenador. Este tipo de problemas pueden afectar a tu disco duro, dañar la información que contiene, corromperla, o incluso dañar físicamente los componentes electrónicos de tu ordenador.

Debes considerar un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) como un material informático fundamental para la seguridad de tus datos. Sobre todo en el aspecto físico. Un SAI estabiliza el suministro de electricidad y proporciona alimentación temporal en caso de un apagón.

 

Firewall físico o de software

Un firewall es una pieza de software o hardware que se encuentra entre el ordenador e Internet y actúa como guardián de todo el tráfico entrante y saliente. El firewall puede mantener a los hackers fuera de tus dispositivos e inhibir la actividad de malware y virus. Un firewall correctamente configurado te avisará cuando se detecte que un ordenador o una aplicación no autorizada intenta acceder a tu ordenador o tu red. También te avisará cuando un programa instalado en tu equipo intenta realizar una conexión no autorizada fuera.

 

Software Antivirus, AntiMalware, AntiSpyware y de Backups

Finalmente, si hay hoy en día un material informático imprescindible para mantener la seguridad de tus datos, ese es el software de seguridad. Tanto el que te ayuda a prevenir y eliminar piezas de código maliciosas que puedan haber contaminado tu red, como el que te permite realizar copias de seguridad y recuperarlas después.

Hay muchas maneras diferentes de clasificar los virus, y cada uno viene con su propio conjunto de categorías con nombres pintorescos. Gusanos, macrovirus, troyanos y puertas traseras son algunos de los ejemplos más conocidos. Muchos de estos virus se propagan a través de Internet, utilizando el correo electrónico, páginas web maliciosas o cualquier otro medio para infectar dispositivos no protegidos. Otros se propagan a través de medios extraíbles, en particular los dispositivos como memorias USB y discos duros externos que se utilizan con frecuencia para intercambiar datos. Los virus pueden dañar, destruir, o infectar la información en tu dispositivo. Afortunadamente, hay muchas herramientas anti-virus que se pueden utilizar para protegerse y proteger a aquellos con los que el intercambio de información digital.

Por otro lado, el spyware es un tipo de software malicioso que puede realizar un seguimiento del trabajo que se realiza, tanto en el ordenador como en Internet, y enviar la información al respecto a alguien que no debería tener acceso a ella. Estos programas pueden grabar las palabras que escribes con el teclado, los movimientos del ratón, las páginas que visitas y los programas que ejecutas, entre otras cosas. Como resultado, pueden socavar la seguridad de tu ordenador y revelar información confidencial.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *