Mejores prácticas para asegurar una recuperación de base de datos

recuperación de base de datos

Si estás leyendo esto es muy probable que ya sepas que hacer bien todos los procedimientos que tienen que ver con las copias de seguridad es muy importante para asegurar una recuperación de base de datos perfecta justo en el momento en que lo necesites.

Una buena política de copias de seguridad de tus bases de datos es uno de los temas más importantes y sensibles en lo que se refiere a la información de una organización.

Por esa razón hemos preparado una lista de algunas de las mejores prácticas para hacer copias de seguridad y asegurar la recuperación de base de datos. Teniendo en cuenta los puntos incluidos en esta lista trataremos de estar cubiertos ante cualquiera de las situaciones comunes y no comunes que tienen que ver con las copias de seguridad.

 

1. Las copias de seguridad no deben estar en el mismo almacenamiento físico que los archivos de base de datos

Parece obvio pero merece la pena recordarlo. No es una buena idea tener la copia de seguridad en la misma unidad física que la base de datos. En el caso de que algo malo le suceda a la unidad, perderíamos tanto la base de datos como la copia de seguridad.

Por esta razón, uno de los primeros consejos para asegurarte una recuperación de base de datos sin problemas es tener las copias de seguridad en un almacenamiento diferente, en la medida de lo posible, al de la base de datos sobre la que se realiza la copia de seguridad. Te ahorrarás muchos disgustos y trabajo.

 

2. Crea un plan para automatizar las copias de seguridad

El siguiente paso en cuanto a seguridad y fiabilidad de recuperación de base de datos es configurar la automatización del proceso de copias de seguridad mediante un proceso de programación.

La programación de este proceso es importante porque, con el paso del tiempo, tus copias de seguridad quedan obsoletas. Además, con el tiempo, existe un mayor riesgo de pérdida de datos.

Mantente protegido y asegúrate de que siempre tienes a mano una forma de restablecer tus datos hasta el punto en que falló la base de datos.

Deberás decidir el tipo de copia de seguridad que necesitas en tu organización, ya sea completa, incremental, diferencial, en espejo o una combinación de ellas.

 

3. Utiliza un servidor de prueba para verificar la recuperación de base de datos

Se podría pensar que tus datos están seguros si el proceso de copia de seguridad ha terminado con éxito, pero todavía hay otro paso que se tiene que hacer antes de que puedas decir con seguridad que has realizado una copia de seguridad de tus datos: el proceso de recuperación de base de datos.

Sin pasar por todo el proceso de restauración de tus datos no se puede estar seguro de que vas a poder acceder a ellos. Si no lo compruebas podrías tener datos corruptos debido a algún problema de comunicación, y si eso ocurre no podrías conseguir recuperar los datos de la copia de seguridad.

Esta prueba la deberías de hacer con frecuencia, haciendo la restauración con todas las opciones que se van a utilizar en un escenario real, pero en ese servidor de prueba. Así reducirás al mínimo las posibilidades de verte en una situación desafortunada.

 

4. Haz también copias de seguridad de las bases de datos del sistema

Se podría pensar que tener una estrategia de copia de seguridad con todos los puntos mencionados anteriormente es más que suficiente para proteger tu organización contra la pérdida de datos, pero no lo es.

Una estrategia de copia de seguridad está incompleta si no tienes un plan de copias de seguridad para las bases de datos del sistema. Estas bases de datos son absolutamente esenciales, ya que contienen la configuración del sistema y la información de trabajo de tu sistema de gestión de bases de datos y tendrían que ser restaurados en caso de una restauración completa del sistema.

Haz copias de seguridad de las bases de datos del sistema, por lo menos tan frecuentemente como lo haces con las copias de seguridad completas que hagas de tus bases de datos.

 

Conclusión

Hacer copias de seguridad correctamente y asegurar la recuperación de base de datos no es tan complicado como puede parecer. La clave es la planificación, formación, pruebas, y revisión periódica de tu plan de copias de seguridad para adecuarlo a nuevos requerimientos si fuera necesario. Haz esto y tendrás muchas posibilidades de sobrevivir a cualquier problema que pueden surgir con respecto a los datos de negocio.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *