Principales diferencias entre firewall físico y de software

firewall físico

Un firewall de software es un método utilizado para proteger las computadoras contra ataques de hackers y otros amenazas de Internet. Por otro lado tenemos el firewall físico o de hardware, el cual también utiliza software en su interior, y que es algo muy parecido a un PC que bloquea tráfico no deseado que procede del exterior.

CLICK AQUI PARA AMPLIAR TU INFORMACIÓN SOBRE FIREWALL 

En general, un firewall es un sistema de protección que se encuentra entre la red de informática e Internet. Cuando se utiliza correctamente, tanto el firewall físico como el de software previenen el uso no autorizado y al acceso a la red.

El trabajo del firewall es analizar cuidadosamente los datos que entran y salen de la red en función de su configuración. Ignora la información proveniente de ubicaciones no seguras, desconocidas o sospechosas. Un firewall juega un importante papel en cualquier red y provee de una barrera de protección contra la mayoría de las formas de ataque procedentes del mundo exterior.

Como hemos dicho, un cortafuegos puede ser un firewall físico o de hardware o un firewall de software. La configuración de firewall ideal consiste en ambas. Además de limitar el acceso a un ordenador y a la red, un firewall también es útil para permitir el acceso remoto a redes privadas a través de autenticación segura y logins.

Si tu red tiene acceso al mundo exterior a través de Internet, necesitas tener un firewall para proteger tu red, ya sea un firewall físico, de software o ambos.

Firewall de software

Las soluciones tanto de firewall físico como de software están ambas diseñadas para bloquear accesos no autorizados a los ordenadores de una red. Sin embargo, el firewall de software es un programa que se instala en cada PC individual para protegerlo. Si quieres proteger todos los ordenadores de una pequeña empresa, cada uno debe tener instalado el firewall de software, y esto puede resultar costoso y difícil de mantener y apoyar si el número de ordenadores es grande.

Además, el firewall de software puede requerir que cada usuario individual tome decisiones sobre si permite o deniega el acceso a Internet que solicita un programa. Los usuarios que no tiene mucha experiencia con ordenadores o con la seguridad, pueden sentirse incómodos al manejar este tipo de solicitudes y alertas que el firewall de software les presenta.

Firewall físico

Un firewall físico puede ser adquirido como un producto independiente, pero lo habitual en la actualidad es encontrarlo integrado en un router de banda ancha. El firewall físico puede ser efectivo con poca o incluso ninguna configuración y puede proteger todas las máquinas de una red local. La mayoría de firewalls físicos tienen un mínimo de 4 puertos de red para conectar otros ordenadores, pero para redes más grandes existen soluciones de firewalls adecuadas.

Un firewall físico utiliza filtrado de paquetes para examinar el encabezado de un paquete y determinar su origen y destino. Esta información se compara con un conjunto de reglas que finalmente determinarán si el paquete debe ser reenviado o eliminado.

Al igual que con cualquier equipo electrónico, un usuario de ordenador con conocimientos informáticos generales puede llegar a conectar un cortafuegos, ajustar algunas configuraciones y hacer que funcione. Pero para asegurarte de que tu firewall físico está configurado de forma óptima, deberías aprender las características específicas del firewall físico, cómo puedes habilitarlas y cómo probarlo para asegurarte que está haciendo un buen trabajo de protección de tu red.

New Call-to-action




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *