Protege tus redes informáticas

redes informaticas

Como llevamos comentando en artículos anteriores, Internet es una gran herramienta que junto a la informática hacen que nuestro negocio goce de innumerables beneficios. Lo mismo ocurre con la Intranet que nos brinda altos niveles de comunicación y acceso a la información dentro de la propia empresa mejorando así el trabajo y la relación entre los empleados.

Compartir información es vital para el funcionamiento, esto es un hecho. Para ello utilizamos la Intranet a la cual definimos como un conjunto de redes interconectadas cuyo acceso está permitido a todos los integrantes que conforman la empresa, pero no siempre es así.

Existen muchos ciberdelincuentes que podrían acceder rápidamente a todos nuestros datos importantes, toda intranet está desprotegida por culpa de Internet y los protocolos TCP/IP. De esta manera pueden espiarnos, violar la información o simplemente eliminarla, actos muy perjudiciales para nuestra seguridad.

Ante esta situación, una empresa debe estar preparada para contraatacar con medidas protectoras y conseguir de alguna manera repeler estos ataques. Aunque más vale prevenir que curar, por lo que desde aquí te traemos una serie de consejos y actuaciones que ayudarán a proteger tu información:

 

Consejos y métodos que aumentan la seguridad

  1. Establecer políticas internas de seguridad. Cuando se contrata a un trabajador, es importante que sea consciente de las responsabilidades y derechos que obtiene al entrar dentro de la empresa. Además, debe crearse un plan de contención contra los ciberataques detallando los recursos disponibles para ello.
  2. Actualizar los softwares de protección de datos a la última versión disponible. Revisar cada cierto espacio determinado de tiempo si las medidas de seguridad vigentes están funcionando en la última versión además de realizar análisis semanales con la ayuda de un antivirus.
  3. Contraseñas y controles de acceso a la red. Cada empleado debe identificarse para poder acceder al sistema. Estos métodos de autenticación puede variar, por ejemplo, las contraseñas se cambiarán cada tres meses con algún tipo de pregunta concreta. Otra forma es crear cuentas personales de cada empleado.
  4. Copias de seguridad o “backup”. Asegurarse de que se realizan copias de seguridad de una manera regular de los archivos más importantes de nuestra empresa como podrían ser la base de datos o nuestros datos financieros.

 

Podemos aumentar la seguridad de nuestras redes si además de seguir esta metodología, instalamos distintas aplicaciones que contribuyan a la causa y que sin duda facilitarán mucho más la tarea. Estos son algunos tipos de programas de seguridad de datos:

Tipos de software dirigidos a la protección de datos

  1. Antivirus con firewall. Anteriormente hemos hablado de ejecutar nuestro antivirus para realizar chequeos regulares y de esta manera detectar posibles virus que se hayan infiltrado en nuestro ordenador. Sin embargo, existen otras aplicaciones como un “firewall” que impide el acceso a nuestro ordenador de agentes extraños a través de Internet. El firewall debe estar instalado en cualquier dispositivo donde se trabaje con datos de la empresa, pues si nuestro empleado trabaja desde casa debemos ofrecerle ese servicio.
  2. Aplicaciones para smartphones. Cualquiera es capaz de trabajar desde su teléfono móvil con el envío de emails o búsquedas en Internet. Debemos prevenir cualquier tipo de conexión entre los ciberdelincuentes y nuestros datos por lo que existen aplicaciones que protegen un teléfono móvil cuando se conecta a una red pública.
  3. Cifrado de datos. Es posible recurrir a programas que cifran todos los datos que se envían a través de la red para evitar cualquier ciberataque y que la información llegue a su destino sin verse afectada.
  4. Proteger el acceso Wi-Fi. Contar con Wi-Fi es una gran brecha que agentes externos pueden aprovechar fácilmente para colarse en nuestros servidores y para ello, existen softwares dedicados a la protección de dicho acceso cambiando la contraseña cada cierto tiempo o cambiando la IP.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *