¿Qué es Datawarehouse?

que es datawarehouse

Actualmente nos encontramos con una saturación de información que nos ataca por todos los frentes y en las empresas no es una excepción. Estas vienen buscando un nuevo sistema que sustituya a los tradicionales llenos de fallos y problemas que dificultan el buen funcionamiento y crecimiento del negocio. Debido a esta necesidad nace el datawarehouse, y quizás te preguntes: ¿qué es datawarehouse? Traducido literalmente como “almacén de datos”. Aun así, debemos ahondar más acerca de este sistema pues si nos quedáramos en la superficie, volveríamos a tener los mismos problemas que con los métodos convencionales.

Bill Inmon es un informático americano reconocido por ser el primero en definir este término de manera clara y concisa. El data warehouse tiene como ventaja principal su propia diferenciación a todos los demás sistemas, la estructura de la información. El almacenamiento de los datos tiene una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma siendo a su vez homogénea y fiable. Siguiendo la definición de Bill Inmon, el data warehouse se caracteriza por ser:

  • Orientado a determinados temas: La información que reside en la base de datos se organiza de tal manera que todos los elementos relacionados entre sí con una misma petición u orden se recoja en un mismo lugar. Esto significa que podemos observar y recoger la información deseada eficazmente. Por ejemplo, un claro caso donde podemos sacar su máximo rendimiento es a la hora de obtener información sobre nuestras ventas o sobres nuestros clientes junto a todos los datos relacionados en un mismo lugar.
  • Variante en el tiempo: El data warehouse recoge información de todos los cambios realizados en los dato en el tiempo. En una empresa es muy importante fijarnos en el presente pero no debemos olvidar los datos acumulados en el pasado para estudiar las tendencias. Con este sistema podemos realizar comparativas entre datos actuales y pasados para de esa manera poder estudiar resultados.
  • No es volátil: Todo dato que entre en la base de datos no podrá ser modificado, únicamente se tendrá acceso al modo lectura. De esta forma, la información permanecerá siempre para realizar las comparaciones anteriormente mencionadas sin riesgos a fallos en las variables.
  • Integrado: La información debe tener una estructura consistente para evitar fallos, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas. La información se divide en diferentes niveles de detalle para adecuarse a las necesidades de búsqueda en un momento determinado.

Otros autores en el tema de los data warehouse como Ralph Kimball define un almacén de datos como “una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis” y para el, un data warehouse no era más que: “la unión de todos los data marts (subconjuntos de datos para áreas específicas) de una entidad”.

 

Ventajas e inconvenientes de los data warehouse

Anteriormente hemos mencionado algunas ventajas de este sistema mostrando algunos ejemplos, pero existen muchas por las que es recomendable utilizar el almacén de datos. Algunas de ellas son:

  • Facilita las tareas de apoyo en la toma de decisiones tales como informes de tendencia e informes de excepción, informes que contradicen los resultados objetivos planeados a priori con los reales.
  • Debido a la gran cantidad de información, hace más fácil la búsqueda de los datos requeridos por el usuario final.
  • Las operaciones realizadas por las empresas serán más rápidas y efectivas aumentando el valor de las aplicaciones empresariales con, por ejemplo, la gestión en relación a clientes.

 

Por otro lado podemos encontrar varios inconvenientes como:

  • Los gastos de mantenimiento de los data warehouse son elevados en un largo plazo.
  • Podría ser un método que quede en obsolescencia pronto.
  • Se necesita conocimiento y un buen uso del data warehouse para sacar su máxima efectividad pues una variable del resultado final es el ser humano y su índice de fallo a la hora de recolectar la información.

 

En definitiva, el data warehouse puede aportar grandes beneficios y ahorro de trabajo a la empresa. Además aporta informes estadísticos sobre tendencias e información real en un determinado momento del presente para realizar comparativas. Esto ayuda a estudiar qué camino debe llevar la empresa. Un buen sistema de organización, gestión y almacenamiento de información.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *