¿Qué es un servidor y para qué sirve?

qué es un servidor

La mejor forma de entender que es un servidor es verlo unido al concepto de redes de computadoras. Un servidor es un equipo diseñado para procesar solicitudes y entregar datos a otros ordenadores a los que podríamos llamar clientes. Esto se puede hacer a través de una red local o a través de Internet.

Un servidor normalmente se configura con capacidad de procesamiento, memoria y espacio de almacenamiento adicional para poder gestionar bien la carga que supone dar servicio a los clientes. Podríamos enumerar los tipos más comunes de servidores de la siguiente forma:

  • Servidores web.
  • Servidores proxy.
  • Servidores FTP.
  • Servidores de juegos online

Numerosos sistemas en Internet emplean el modelo de red cliente-servidor, incluyendo sitios web y servicios de correo electrónico. Un modelo alternativo al cliente-servidor es el peer-to-peer, que permite que todos los dispositivos de una red puedan funcionar tanto como servidor como cliente, según sea necesario.

¡Resuelve tus dudas con un experto en informática!

Cluster de servidores

La palabra cluster se utiliza ampliamente cuando hablamos de redes de computadoras y de lo que es un servidor para referirnos a una serie de diferentes implementaciones de recursos informáticos compartidos. Típicamente, un cluster integra los recursos de dos o más dispositivos informáticos que también pueden funcionar por separado (una workstation o dispositivos de servidor), para que funcionen juntos con un propósito común.

Una granja de servidores web (una colección de servidores web conectados en red, cada uno con acceso a contenidos en el mismo sitio) funcionan conceptualmente como un cluster. Sin embargo, es posible discutir la clasificación técnica de todas las granjas de servidores como un cluster. Va a depender de los detalles de la configuración del hardware y el software (características de tolerancia a fallos, etc.)

 

Redes cliente-servidor

Para entender bien qué es un servidor, puede ser interesante ver, aunque sea solo como introducción, lo que es una red cliente-servidor.

El término cliente-servidor se refiere a un modelo muy popular para la creación de redes de computadoras que utiliza dispositivos de cliente y servidor cada uno diseñado para fines específicos. El modelo cliente-servidor puede ser utilizado en Internet, así como en redes de área local (LAN).

Dispositivos cliente y servidor

Las redes cliente/servidor crecieron en popularidad hace muchos años, cuando los ordenadores personales (PC) se convirtieron en la alternativa común a los mainframes más antiguos. Un dispositivo cliente es típicamente un PC con aplicaciones de software de red instaladas para solicitar y recibir información a través de la red. Tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles y los dispositivos móviles pueden funcionar como clientes.

Y ¿qué es un servidor? Un dispositivo servidor suele almacenar archivos y bases de datos, pero también incluye aplicaciones mucho más complejas como sitios Web, aplicaciones CRM, ERP, sistemas de gestión documental, etc. Los dispositivos servidor a menudo cuentan con procesadores de mucha mayor potencia, más memoria y unidades de disco de más capacidad que los clientes.

Cómo se usa el modelo cliente-servidor

El modelo cliente-servidor organiza el tráfico de red por aplicación cliente y también por dispositivo. Los clientes de red hacen peticiones a un servidor mediante el envío de mensajes, y los servidores responden a sus clientes actuando sobre cada solicitud y devolviendo resultados. Un servidor puede dar servicio a muchos clientes, y varios servidores puede conectarse en red juntos en un pool para gestionar la carga de procesamiento que va aumentando a medida que el número de clientes crece.

Un equipo cliente y un servidor suelen ser dos dispositivos separados, cada uno personalizado para su propósito original. Por ejemplo, un cliente web funciona mejor con una pantalla grande, mientras que un servidor Web no necesita ninguna pantalla en absoluto y puede estar ubicado en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en algunos casos, un dispositivo dado puede funcionar tanto como cliente como servidor para la misma aplicación. Además, el dispositivo que es un servidor de una aplicación puede actuar simultáneamente como un cliente a otros servidores, para diferentes aplicaciones.

Algunas de las aplicaciones más populares en Internet siguen el modelo cliente-servidor, como por ejemplo el correo electrónico, el FTP y los servicios Web. Cada uno de estos clientes cuenta con una interfaz de usuario (ya sea gráfica o basada en texto) y una aplicación cliente que permite al usuario conectarse a los servidores. En el caso del correo electrónico y FTP, para acceder al servidor los usuarios escriben el nombre de un equipo (o, a veces a una dirección IP) en la interfaz para establecer la conexión con el servidor.

 

Conclusión

Muchas personas, cuando piensan en qué es un servidor, creen erróneamente que no es diferente de un ordenador de escritorio típico. Pero esto no es correcto. Aunque casi cualquier equipo que cumpla los requisitos mínimos de hardware puede ejecutar un sistema operativo de servidor, esto por sí solo, no hace que un ordenador de sobremesa sea un verdadero servidor. La tecnología detrás de un servidor está diseñada para diferentes propósitos.

Un servidor debe gestionar todos los recursos de la red. Por eso, a menudo, los servidores son computadoras dedicadas, lo que significa que no realizan ninguna otra tarea, además de las tareas propias de lo que es un servidor. Además, como un servidor está diseñado para gestionar, almacenar, enviar y procesar datos las 24 horas del día, tiene que ser más fiable que un ordenador de escritorio y por tanto debe tener una variedad de características y hardware que no se suelen utilizar en los ordenadores de escritorio.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *