¿Será una base de datos open source tu próxima base de datos?

base de datos open source

Aunque la mayoría de los ingresos por ventas de bases de datos proviene de los 5 mayores proveedores de bases de datos comerciales, cada vez más desarrolladores optan por una base de datos open source.

Los proveedores de bases de datos tradicionales todavía tienen un largo recorrido, pero deben aprender de estos principiantes de código abierto.

 

El mercado está cambiando

El ranking mensual de motores de base de datos en orden de popularidad, basado en menciones, búsquedas, anuncios de trabajos y otros factores, muestra como las bases de datos open source representan ya la mitad del total de bases de datos. En este otro enlace también podemos ver como la tendencia histórica de popularidad de una base de datos open source, está aumentando rápidamente, acercándose ya al de las bases de datos comerciales.

Los ingresos, es cierto que provienen de las bases de datos comerciales, pero es que una base de datos open source es de licencia gratuita. La adopción de las bases de datos open source está ya generalizada y eso no se cambia por el hecho de que no se pueda medir de acuerdo a cuánto se paga por una licencia.

 

El ascenso de la base de datos open source

Durante mucho tiempo, un base de datos open source era popular solamente para ciertos nichos, pero en la última década han ido creciendo en madurez e importancia.

De hecho, han madurado en disponibilidad de habilidades, herramientas, y casi han igualado en funcionalidad, a las bases de datos comerciales. Una base de datos open source se utiliza ya con éxito en aplicaciones de misión crítica en un gran porcentaje de organizaciones.

Hay una variedad de razones para esta amplia y acelerada adopción, pero la más importante es la comunidad. Lo más importante al considerar una base de datos son las historias de éxito. Desde hace unas décadas el mundo es diferente, y ahora la mayoría de las nuevas bases de datos son de código abierto, con usuarios que entienden cómo funcionan,  y que pueden encontrar rápidamente información y conocimientos nuevos sobre ella si lo desean.

Esta comunidad hace que una decisión sobre software sea segura, y en particular con las bases de datos, ya que se elimina la incertidumbre sobre cómo hacer que la base de datos funcione bien.

Si se puede elegir entre una base de datos mágica, que pretende resolver todo tipo de problemas perfectamente, y otra con amplia adopción y muchos lugares donde se habla sobre ella y se discuten funcionalidades y cómo hacer ciertas cosas, lo normal es que no quiera la primera. Quiero leer online casos de uso, desafíos resueltos, tips y trucos, etc. Quiero muchas discusiones en foros y publicaciones en blogs. Quiero ver cómo otras personas utilizan la base datos para cargas de trabajo que se parecen a las mías, y también a otras que la usan con diferentes cargas de trabajo, y quiero saber lo que es bueno y lo que es malo.

 

Los desarrolladores deciden

Los equipos de desarrollo influyen fuertemente en muchas de las compras de infraestructura del centro de datos, y están impulsando también cada vez más la adopción de software empresarial. Estos desarrolladores se basan más en lo que encuentran con su navegador, que en su billetera, y se decantan más por una base de datos open source, tanto relacional como NoSQL.

Gartner señala que la base datos open source ha alcanzado ya el 25% de su mercado objetivo. Este es el porqué de que la mitad de los motores de base de datos más populares sean open source: MySQL, Mongo DB, Postgres, Casandra y Redis.

Esta también es la razón de porqué tu próxima base de datos puede que sea una base de datos open source.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *